Se llama dialecto extremeño o a veces castúo al castellano hablado tradicionalmente en la comunidad autónoma española de Extremadura.
El nombre castúo
Castúo es un concepto impreciso para referirse a las hablas de Extremadura.
La denominación castúo fue acuñada por el poeta extremeño Luis Chamizo Trigueros, natural de Guareña, provincia de Badajoz, cuando en 1921 publicó su libro de poemas El Miajón de los Castúos. En su obra, Chamizo define al castúo como "castizo, mantenedor de la casta de labradores que cultivaron sus propias tierras".
En origen, el término se refiere pues al carácter tradicional del campesino extremeño, solo después adquirió su moderno significado lingüístico.
De este modo, la palabra ha llegado a significar, a tenor de sus acepciones:
- paisano que mantiene el habla y las costumbres tradicionales
-castellano de Extremadura, con influencia asturleonesa
-lengua extremeña, estremeñu
-cualquier persona originaria de Extremadura
Con el tiempo, la denominación de castúo se ha hecho popular para denominar las hablas de Extremadura, tanto las que conforman el extremeño, como las que ya son español meridional de ligera influencia leonesa, tanto en la Alta como en la Baja Extremadura. El habla en que escribió Luis Chamizo puede considerarse como un extremeño suroriental literario escrito con ortografía castellana y de léxico muy reducido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario