YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 14 de febrero de 2021

SANTUARIO DE LOURDES III

BASÍLICA DEL ROSARIO




La Basílica del Rosario, construida a los pies de la Basílica superior,cuya localización indica la cúpula que la cubre en parte se encuentra bajo la Cripta. 

Fue construida entre 1883 y 1898, siendo consagrada en 1901. 
Tiene una capacidad de 1500 plazas. 

 La Basílica del Rosario, la Cripta y la Basílica de la Inmaculada Concepción, forman una composición arquitectónica muy particular.
El conjunto cuya composición recuerda el gesto bíblico de los brazos abiertos. De estilo romano-bizantino, la Basílica del Rosario, amplia cruz griega de 2000 m2 de superficie, fue concebida como el pedestal de la Basílica Superior, que está situada por encima de la Cueva.

 Delante, los soportales de piedra de Lourdes acompañan la fachada y sostienen las escaleras, las rampas que suben a las terrazas y a la Basílica Superior, soportales y terrazas gigantescas abarcando un amplio atrio en el que pueden reunirse casi 80 000 visitantes.

 La Santísima Virgen se apareció a Bernardita con un rosario en la mano. La Basílica del Rosario, construida en forma de cruz griega, describe a través de sus cúpulas , los misterios gozosos, dolorosos y gloriosos de la vida de Jesús y María. 

Es una auténtica catequesis mural. Cada capilla tiene una superficie de 104 metros cuadrados y representa una escena de los misterios de Rosario. A la derecha de la entrada se representan los misterios Gloriosos.








A la izquierda estan representados los misterios Gozosos.






En el centro el Altar Mayor donde están representado los misterios Dolorosos














El exterior de la bóveda es superado por una corona y una cruz dorada regalo los irlandeses en 1924.









La fachada de mármol blanca semicircular de la entrada, representa a María que da el Rosario a St Domingo.





                               Fachada antes de la reforma.
La fachada exterior de la Basílica se ha modificado en 2007 para incluir la representación de los misterios luminosos, que fueron agregados a los 15 misterios por Juan Pablo II en 2002. 


 Frente a la Basílica del Rosario está la explanada (especie de atrio inmenso) donde tiene lugar la bendición de los enfermos; se baja a ella por dos escaleras colocadas a derecha e izquierda de la puerta de entrada de la Basílica del Rosario.


Esta regia avenida que conduce al Santuario adquiere todo su esplendor cuando, a última hora de la tarde, millares de peregrinos con velas encendidas la recorren cantando el "Ave, Ave, Ave, María". La Explanada tiene cabida para más de 40.000 personas. 

 A cada lado de la explanada, Teresa del Niño Jesús y Bernardita, dos de las santas más populares de nuestro tiempo, están frente a frente. Bernardita niña, está apoyada sobre una piedra, rezando el rosario. Fue bendecida en 1936. Teresa de Lisieux esculpida por el Hermano trapense Marie-Bernard, con el Evangelio en la mano, parece enseñar el verdadero camino de la perfección y la santidad. Donada por la diócesis de Bayeux-Lisieux, se bendijo en 1934.



La fachada de la Basílica del Rosario hace de telón de fondo y decoración de todas las grandes celebraciones, bajo la mirada protectora de la Virgen Coronada, que es el punto de encuentro de muchos grupos, principalmente de "Peregrinos por un día".


A los lados del atrio de la Basílica del Rosario están situadas la imagen de San Pedro, jefe de la Iglesia, y la de San Pablo, apóstol de las gente





No hay comentarios:

Publicar un comentario