YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 10 de febrero de 2021

GABRIEL Y GALÁN



 GABRIEL Y GALÁN




José María Gabriel y Galán,Frades de la Sierra, 28 junio 1870- Guijo de Granadills, Cáceres, 6 enero 1905
Poeta español en castellano y castuo.


Obtiene en 1888 el título de maestro de escuela y se le destina a Guijuelo, a unos 20 km de su pueblo natal.
Al conocer a su mujer Desideria (a la que apoda cariñosamente mi vaquerilla) en 1893, sufre un cambio radical, que se acentúa a partir de su boda.

Abandona el puesto de maestro y se traslada a Guijo de Granadilla en Cáceres, donde administra la dehesa El Tejar, propiedad del tío de su esposa.

Allí encuentra el tiempo y sosiego para madurar su poesía.
Al nacer su primer hijo (Jesús, 1898) compone El Cristu benditu, primera de sus famosas Extremeñas.

Con el alma llenita de jielis, con el pecho jechito una breva y la cara jaciendo pucheros lo mesmito que un niño de teta, juime ampié del Cristu, me jinqué en la tierra, y jaciendo la crus, recé un Creo pa que Dios quisiera jacelme la vía una miaja tan sólo más güena. ¡Qué güeno es el Cristu de la ermita aquella! Yo le ije, dispués de rezali: -¡Santu Cristu, que yo tengo pena, que yo vivo tristi sin sabel de qué tengo tristeza y me ajogo con estos ansionis y este jormiguillo que me jormiguea! ¡Santu Cristu querío del alma!


El ayuntamiento de Guijo de Granadilla mantiene la casa que habitó, como museo, donde se muestran manuscritos y objetos personales del poeta, donación de sus herederos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario