YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 2 de febrero de 2021

DIA DE LA VIDA CONSAGRADA

La Presentación de Jesús en el Templo en brazos de su Madre y acompañado por José se celebra en la Iglesia hoy 2 de Febrero

Jesús entra en el Templo para ser ofrecido y José porta en sus manos el rescate del primogenito, propio de una familia pobre, un par de aves domesticas.

cumplen así con la Ley de Moises.

VIDA CONSAGRADA

Vida Consagrada, la vida que Jesús tomó para si a lo largo de su ida en la tierra , durante ese tiempo, Jesús llama a tantos hombres y mujeres a lo largo de la Historia.

Esta llamada es una originalidad evangélica, en otras confesiones hay algo parecido, pero la novedad es : vivir como El.

La vida consagrada, enraizada profundamente en los ejemplos y enseñanzas de Cristo es un don de Dios Padre a la Iglesia por medio de Espíritu.

El seguimiento de Cristo iniciado en el Bautismo alcanz su cumbt¡re en la Vida Consagrada que desde le principio Jesús transmite a sus discípulos y que entre ellos había un grupo de mujeres- Mujeres que entonces no participaban en nada y fueron llamadas a seguir a Cristo; vivir con el grupo más cercano a Jesús




 Las distintas formas históricas de vida consagrada han optado por Cristo en la radicalidad evangélica y en el servicio fraterno, especialmente de los pobres y abandonados.

 La característica que distingue a la comunidad de consagrados es ser una comunidad de fe en la que se comparte la experiencia de Dios, de la amistad, estima, confianza y respeto recíprocos.


Pablo el Ermitaño

 Nuestros orígenes

 El origen de la vida consagrada está en la persona de Jesús y en su Evangelio.

 Desde los primeros años del cristianismo hubo personas que se consagraron de modo especial a la oración y al servicio fraterno: vírgenes, ascetas, viudas que vivían solas o en pequeños grupos. Permanecían muy ligados a la vida de la comunidad cristiana. Pronto surgen eremitas y cenobitas. 




Con San Agustín y sobre todo con San Benito, el monacato de occidente adquiere su definitiva fisonomía. Posteriores fundadores, atentos a las llamadas del Espíritu y a las necesidades sociales, trazaron nuevos caminos para seguir a Jesús y anunciar su evangelio a los hombres de su tiempo. (Domingo de Guzmán Francisco de Asís y, siglos XII-XII)?



 En el siglo XVI, San Ignacio de Loyola abre nuevas formas de evangelización y funda la Compañía de Jesús. Durante los siglos siguientes y hasta nuestros días, aparecen nuevas y numerosas instituciones para atender a enfermos, pobres, y para facilitar la educación cristiana a los más desfavorecidos.



 Formas de vida consagrada

 Aunque a los consagrados nos unifica la llamada del Espíritu y la respuesta al Dios Trinidad, el carisma de cada Fundador y de cada institución nos permite presentarnos de la siguiente forma:


 Primero: Religiosos/as? de vida contemplativa. Se ocupan principalmente de la oración y de la vida intensa espiritual. La mayoría viven en clausura.





Segundo: Institutos de religiosos hermanos/as. Estos consagrados no reciben el sacramento del Orden. Son hermanos entre si y hermanos de todas las personas por el testimonio de la caridad en Cristo.


 Tercero: Institutos mixtos: En ellos hay miembros que reciben el sacramento del Orden sacerdotal y otros no. Todos son iguales en derechos y obligaciones, exceptuados los que se derivan del Orden sagrado. 

Cuarto: Institutos seculares, cuyos miembros quieren vivir la consagración a Dios en el mundo, mediante la profesión de los consejos evangélicos en el contexto de las estructuras temporales.

 Quinto: Sociedades de vida apostólica que buscan, con un estilo propio, un específico fin apostólico o misionero. En muchas de ellas, con vínculos sagrados reconocido por la Iglesia, se asumen expresamente los consejos evangélicos.

 Sexto: Nuevas formas de vida consagrada. El Espíritu no cesar de asistir a la Iglesia y de suscitar nuevas instituciones que respondan a los retos del presente. La originalidad de las nuevas comunidades consiste en el hecho de que se trata de grupos compuestos de hombres y mujeres, de clérigos y laicos, de casados y de célibes.

 ¿Qué hacemos? 

Los religiosos españoles estamos asociados en CONFER (Conferencia Española de Religiosos). Tiene delegaciones nacional, regionales y provinciales. CONFER publica la revista trimestral “CONFER, Revista de Vida Religiosa”. CONFER nacional y provincial presentan sus actividades cada curso. El programa de CONFER-BURGOS, 2015-16 es el siguiente: (todavía no lo tenemos redactado)


A LO  LARGO DE LA HISTORIA MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES SON LOS QUE HAN VIVIDO Y CONTINUAN VIVIENDO COMO VIVÍA NUESTRO SEÑOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario