YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 22 de febrero de 2021

RUTA DESDE LOURDES AL CONVENTO DE NERVES, 1ª HASTA TOULOUSE II

 DE TABES A TOULOUSE



158 KM--------------------Podemos hacer el recorrido en dos días

TARBES

Dejamos la ciudad de Tarbes, prefectura de Altos Pirineos, saliendo del hermoso jardín Massey, declarado de interés.



Este maravilloso parque paisajístico, acondicionado en el siglo XIX por el naturalista Placide Massey, está surcado por alamedas que invitan a pasear y alberga un gran número de especies raras. 

En el interior de este parque se alza una casa de inspiración morisca, rematada con una torre de observación, en donde está instalado el museo Massey, con sus colecciones de Bellas Artes y de la historia de los húsares.


LANESPEDE



Iglesia de San Pedro de Lanespède. 








Obra de arte formada por una sucesión de arcos de ladrillo rojo, el viaducto del ferrocarril está catalogado como monumento histórico . 



.

CAPVEN




Église Saint-Pierre de Capvern

LANNENEZAN
Se trata de una antigua bastida situada al norte de los Pirineos en plena Meseta de Lannemezan (a la que da nombre) entre Tarbes y Toulouse.

MONTREJEAU


 Instalado en más de 400 metros, se encuentra cerca de Saint-Gaudens, a cuarenta kilómetros de Bagnères-de-Luchon y cincuenta kilómetros de Tarbes.
 Antiguo, el Montréjeau común nació como una casa de campo creado por el Tratado de pareage entre Eugene de Beauharnais y Arnaud español-Montespan en 1272. 
A partir del siglo XIV, que desempeña un papel económico importante en la región, sobre todo debido a su ubicación geográfica ideal.
 No fue hasta el siglo XVIII, que poco a poco toma su aspecto actual mediante la eliminación de sus murallas y hoteles aparecen individuos excepcionales. Hoy Montréjeau sigue atrayendo a los visitantes que pasan por la riqueza de su patrimonio arquitectónico que refleja una historia ilustre.


Vista de la ciudad desde el puente Gourdan.

École Sainte-Germaine de Montréjeau 

Es una escuela católica en Montréjeau en Haute-Garonne , que abarca desde el jardín de infancia hasta la escuela primaria .
 El convento, la escuela y la capilla están dedicados a Saint Germaine 



Sobre el legado de tierras pertenecientes al barón de Lassus , el municipio de Montréjeau pidió a la Congregación de las Hermanas del Santo Nombre de Jesús de Toulouse que viniera y estableciera allí una comunidad de hermanas hospitalarias para garantizar la educación e instrucción de los niños. La primera piedra del convento se colocó en 1842 1.





 En 1885, la Congregación se afilió a la orden de los dominicos, convirtiéndose así en la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santo Nombre de Jesús.

"Chapelle Sainte-Germaine de Montréjeau"

El interior de la capilla es muy luminoso gracias a sus 13 grandes vidrieras (lateral: 2 x 5; ábside : 3) y su rosetón .

 En el interior, los muebles de madera (bancos, butacas) están en muy buenas condiciones.

 La capilla no se ha utilizado desde 2009, se utilizó cuando la iglesia de Saint-Jean-Baptiste estaba en restauración.



 Abandonado desde 2008, el interior se ha deteriorado (placas de yeso desprendidas del techo, instalación eléctrica antigua) es necesario trabajos de limpieza y restauración.



Iglesia Saint-Jean-Baptiste de Montréjeau 

Iglesia, dedicada a Juan el Bautista

En el xiii  siglo se fundó la ciudad fortificada de Mons Regalis Riparia " Mount Royal Río dice Montreal-de-Riviere " que fue construida una iglesia.

 Frente a la iglesia se construyó una torre fortificada que hoy es la base del campanario . La torre formaba parte de una muralla del recinto (ahora desaparecido) que rodeaba la bastida. La base de la torre era la puerta de la bastida (Porte Saint-Jean) con puente levadizo y foso seco. 



 En el xv ° y xvi ° siglo, la iglesia fue ampliada con cuatro capillas laterales y conectado a la antigua torre de defensa donde un campanario fue construido.

 La iglesia se levanta con la construcción de un marco que evoca el casco de un barco. El marco era el soporte de una falsa bóveda de yeso decorada con pinturas.



La iglesia fue saqueada por Gui el bastardo de Borbón en 1438-1439, luego en 1569 por los hugonotes durante las Guerras de Religión

Entre 1957 y 1970, la iglesia fue completamente despojada del yeso (y pinturas) que cubrían las paredes para dejar las piedras visibles, solo los restos de antiguos frescos donde se reconoce el escudo de armas de Comminges , también se despojó de los muebles barrocos de del convento agustino trasladado durante la Revolución.


Las vidrieras fueron realizadas entre 1961 y 1963 por el pintor de vidrio Henri Guérin .

 En 1970, la iglesia fue restaurada para darle un aspecto antiguo. 




 En 2008 se realizaron las obras en la entrada de la iglesia con la instalación de un soporte metálico para consolidar el arco de piedra que soporta el paramento este del campanario. 




 En 2019, se construyó una nueva entrada con puertas de vidrio 9 que aportan más luz al interior y mejor accesibilidad. También se realizaron trabajos de restauración en la capilla de la Virgen María.

INTERIOR

El nártex

 La antigua entrada se hizo con dos puertas de madera con bisagras laterales, provistas de dos hojas blancas que se bajaban al abrirse.





 La nueva entrada con puertas de vidrio se completó en 2019 .





 La nave 




 Están incluidos en el inventario de monumentos históricos : La piedra en el bajorrelieve crucifijo fechado xv ° siglo 10 .



 La estatua de madera tallada y dorada San Bartolomé de fecha xvii ° siglo 7 .





 El pesebre de Navidad de los Pirineos 

 En la antigua entrada de la iglesia está instalado el belén con un telón de fondo del Comminge Pyrenees.









Capilla de San José 





 El retablo representa tres escenas de la vida de San José ː Izquierda: el matrimonio de José y María. En el centro: la Adoración de los pastores (reconocible por sus palos y sus bandoleras). Derecha: la Presentación de Jesús en el Templo .

A la izquierda, San Juan Bautista, a la derecha, un busto-relicario de San Roque



 El altar es de madera tallada y dorada, en la fachada está representado el retrato de San José con flor de lis a cada lado .


Placa de recuerdo en mármol gris para los niños de Montréjeau que murieron por Francia durante la Primera Guerra

Capilla de San Bertrand 

 Originalmente la capilla estaba dedicada al Sagrado Corazón y una estatua de Cristo en la cruz se colocó en el centro del retablo.




 En el centro del monumental retablo , una estatua de San Bertrand colocada sobre el tabernáculo .




 En la parte superior del retablo se representa a Dios Padre con su mano izquierda colocada sobre el globo terrestre. 



 En el frente del altar tallado representado: En el centro, la revelación del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque.










 A la izquierda, un ángel sostiene en sus brazos un cojín sobre el que se coloca una caña con al final una esponja, un martillo, tres clavos y una tenaza (las herramientas de la crucifixión ). A la derecha, un ángel sosteniendo una corona de espinas.




El coro 





 La gran vidriera en el ábside fue donada por la familia de Lassus , representa la crucifixión de Jesucristo en el Gólgota .






 El sol y la luna tienen caras. Jesús está en el centro con los malhechores a cada lado, en la parte inferior de la cruz de Jesús está San Juan Evangelista (a la izquierda, de pie mientras ora) con Santa María Magdalena (al pie de la cruz arrodillada). 



En primer plano a la derecha, las tres Marías (la Virgen María (con velo y prenda azul), Marie Salomé y Marie Jacobé ).

En primer plano a la izquierda, tres hombres (¿ sumos sacerdotes de Israel y los levitas ? ¿O soldados romanos que siguieron las enseñanzas de Jesús?), Porque los apóstoles están representados con halos . En la base se colocaron los escudos: a la izquierda, de la familia Lassus y a la derecha, del barón de la familia Lassus que donó esta vidriera (porque cada barón tiene su escudo personal). 



Las pequeñas vidrieras colocadas en las esculturas en la parte superior de la vidriera representan: a la izquierda, el Cordero de Dios en sacrificio, a la derecha, ¿un cordero con alas? en un cáliz . La estatua de la Virgen con el Niño (donde el Niño Jesús tiene en sus manos una paloma) es de fecha xviii ª siglo.





Capilla de la Virgen María 


 Esta monumental retablo de la Virgen y el Niño con fecha xviii ª siglo, fue encargado por Marc Francisco de Lassus en 1728 el escultor Marc Ferrère para la capilla del convento de los agustinos, fue trasladado a la iglesia durante la revolución .



 Las columnas alrededor de la estatua de la Virgen y el Niño están decoradas con flores y rosas.


 En la parte superior del retablo está escrito el Ave María en medio de nubes y ángeles. Arriba está la Anunciación .




 Los lados izquierdo y derecho del retablo están decorados con follaje, ángeles y varios objetos utilizados para celebrar la Misa : A la izquierda: una tiara papal , un cáliz , un evangelio y un balde de agua bendita con un cepillo para botellas , Derecha: una mitra , un plato de búsqueda, un candelabro y una campana. 




En la base del retablo están representados objetos según las Letanías de Loreto , de izquierda a derecha: La Torre de David , la Casa Dorada, la Puerta del Cielo y una vasija de honor. Entre el retablo y la bóveda se representa con una escultura de yeso la Trinidad . 




 La bóveda está decorada con flores y plantas de colores.

 El altar es de mármol gris, en la fachada están representados dos corazones, el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María .





Una estatua de Cristo en la cruz procesional en madera tallada y dorada, la cruz es más reciente que la estatua



Capilla de Notre-Dame-de-Pitié 

 Este retablo monumental de Piedad de fecha xviii ª siglo 3 , fue encargado por Marc Francisco de Lassus en 1728 el escultor Marc Ferrère  de la capilla lateral izquierda de la iglesia de los religiosos agustinos, porque en el suelo de esta capilla fueron enterrados 23 miembros la familia Lassus -Nestier desde el comienzo del xvii ° siglo.


 Durante la Revolución , el retablo fue trasladado a la iglesia. Las columnas que rodean la piedad están decoradas con hojas de parra y racimos de uvas.

 Los lados izquierdo y derecho del retablo están decorados con los objetos (conectados por una cuerda) utilizados durante la Pasión de Jesucristo ː




 A la izquierda, la mano del sumo sacerdote que abofeteó a Cristo y el cáliz de la Agonía , la espada de San Pedro con la que cortó la oreja de Malco, la corona de espinas y la esponja empapada en vinagre al final de una rama de hisopo , y debajo el gallo de San Pedro .

 A la derecha ː el martillo y las tenazas,?, La copa de la bebida amarga, la bolsa y las treinta piezas de plata de Judas .



 La parte superior del retablo está dañada (encima de las columnas), se colocaron dos ángeles de oro 3 , fueron robados.

 En la parte superior del altar se representa la agonía de Jesús - Cristo en el huerto de los olivos (? Una cubierta de plástico), por encima está tallado y dorado el rostro de Cristo, que se remata con una cruz en la que se enrolla una serpiente (un caduceo ? ).


 El altar es de mármol gris. El pequeño tabernáculo está hecho de planchas de metal, cuya puerta está hecha de cobre con una cruz de oro. El retablo de la piedad , realizado por el escultor Marc Ferrère entre 1728 y 1731, está catalogado como objeto de monumento histórico 2 , ¿o fue clasificado ?, porque no está o ya no está referenciado en la Plataforma Abierta del Patrimonio - Ministerio de Cultura 20 , ¿quizás por la parte superior dañada del retablo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario