YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 23 de febrero de 2021

RUTA DESDE LOURDES AL CONVENTO DE NERVES, 1ª HASTA TOULOUSE III

 




VILLENEUVE DE RIVIERE







Monumento aux morts de Villeneuve de Rivière

Iglesa  de Nuestra Señora



SAINT-GAUGENS

Saint-Gaudens, subprefectura de la Haute-Garonne, a 405 m de altitud al borde de una terraza, domina el valle del Garona.





 Enfrente de los Pirineos, es un cruce natural entre Océano y Mediterráneo, entre Toulouse y el Valle de Arán en España. Poblado desde la Antigüedad (edad de hierro, época romana), e inicialmente llamada Mas-Saint-Pierre, la ciudad toma su nombre actual del mártir Gaudencio, joven pastor víctima de los Visigodos a finales del siglo V por haber rechazado renegar de su fe: ¡bella leyenda! 

 A continuación, la ciudad se extiende alrededor de la iglesia románica del siglo XI. Ciudad franca – carta de 1202 – posteriormente capital del Nébouzan, rodeada de sólidas murallas, importante mercado regional, Saint-Gaudens se convierte en la capital económica del Comminges.




 Arrasada por los protestantes de Montgomery en 1569, ulteriormente sede de los Estados del Nébouzan tras la anexión al reino de Francia en 1607, se llamó por un tiempo «Monte Unidad» durante la Revolución, e integró posteriormente el departamento de la Haute-Garonne. 

 Saint-Gaudens, apoyándose en su rico pasado y su patrimonio, se ha convertido en un centro económico y cultural dinámico y agradable.

Colegiata Saint-Pierre y Saint-Gaudens 




Esta iglesia con su claustro y su sala capitular era un importante edificio religioso del Comminges.

 Alojaba un colegio de canónigos, comunidad de clérigos, creado por el obispo Bertrand.


Dedicada a San Pedro y a Saint Gaudens

 El edificio románico del siglo XI, de planta basilical pirenaica de tres naves, fue construido sobre un edificio más antiguo.
 La iglesia se comenzó a finales del siglo XI y los trabajos se prolongaron hasta el siglo siguiente. 

Fue incendiada por hugonotes. Es de tres naves con ábsides semicirculares, sin transepto. Tiene algunos capiteles historiados, restaurados con poco cuidado.

 Fue agrandado con la construcción del claustro y la sala capitular en los siglos XII y XIII. 
Más tarde se construiría la puerta lateral Norte en el siglo XVI. 

Este conjunto fue restaurado, así como el campanario, en los siglos XIX y XX.





Interior
 La iglesia se comenzó a finales del siglo XI y los trabajos se prolongaron hasta el siglo siguiente. 

Fue incendiada por hugonotes. Es de tres naves con ábsides semicirculares, sin transepto. Tiene algunos capiteles historiados, restaurados con poco cuidado.









 Tiene algunos capiteles historiados, restaurados con poco cuidado.


Adan y Eva




 Fue agrandado con la construcción del claustro y la sala capitular en los siglos XII y XIII. 


Puerta de la sala Capitular


Más tarde se construiría la puerta lateral Norte en el siglo XVI. 

El claustro es de la segunda mitad del siglo XII.




 A comienzos del siglo XIX se desmontó y el 1986/89 se pudo reconstruir con capiteles originales, copias y añadidos modernos. 
LAMDORTHE



La iglesia de la XVI ª reconstruidos siglo, en parte, en 1937 es uno de los primeros edificios religiosos de la región, el hormigón.

La iglesia de Saint-Barthélémy.

 Construido alrededor de la XVI ª siglo era el punto de encuentro de los fieles. Se dirigieron a este lugar de culto y luego a las cruces instaladas en el cruce de caminos para rezar y pedir condiciones favorables para la cosecha así como protección contra calamidades de todo tipo. 
En 1936, en una noche de tormenta, la iglesia sufrió importantes daños, solo conservando el campanario y el portal. Es uno de los primeros edificios religiosos de la región en ser reconstruido en hormigón.



 Sorprende por su arquitectura neobizantina, sus fachadas blancas y sus dos grandes rosetones que representan a la Virgen María al norte y Saint-Barthélémy, patrón de la iglesia, al sur.


"Chapelle Notre-Dame-du-Mont-Carmel de Landorthe"









Desviendonos un  poco, podemos ver la Eglesie de  Saint  Medart

ROQUEFOR-SUR-GARONNE



Iglesia de San Martín



BOUSSENS

Bañada por el rio Garona





"Église Saint-Exupère de Boussens"






MARTES TOLUSANE




Se encuentra unos 60 km al sur de Toulouse, la capital del departamento, con la que está comunicada por autopista (A 64) y ferrocarril. Se encuentra cerca del río Garona, si bien el casco de la población no recae directamente sobre el mismo.




Esta se alza en el emplazamiento de una antigua necrópolis paleocristiana. Martre es una palabra occitana para referirse a un cementerio.

La actividad que ha hecho famosa a Martres es la cerámica. 



Se inició en el siglo XVIII. Los numerosos pequeños productores locales (nueve en 2006) elaboran piezas a base de arcilla, esmaltadas, de aspecto particular. Las piezas, de fondo blanco o amarillo, van decoradas generalmente con motivos tradicionales: ibis, rosas, aspectos de Martres, flores malvas o azules sobre fondos amarillos, dibujos grotescos...



Martres-Tolosane está hermanada con Naval (España) y Modra (Eslovaquia). Las tres son villas con tradición cerámica. El hermanamiento se beneficia de las ayudas de la Unión Europea del programa INTERREG III A.



 La villa se estructura en torno al anillo de bulevares que rodea el barrio antiguo, en donde destaca el campanario de su iglesia, St Vidian (San Vidión), del siglo XIV. 
Iglesia St Vidian









Interior
Los muros del interior de la iglesia están adornados con numerosos fragmentos de escultura y bajorrelieve galo-romanos .




La nave 







Tableau représentant le Chevalier Vivien lors de la bataille d'Aliscans



  En la parte trasera de la iglesia hay sarcófagos cristianos primitivos ricamente decorados y la estatua yacente de Roger de Sarrieu, señor de Martres, fechada en 1576.

 1) El sarcófago paleocristiano data del siglo VI y está tallado en mármol de Saint-Béat. Al estilo de la escuela de Aquitania, está decorado con cuatro registros de flores de ocho pétalos, en su centro un crisma. Fue descubierto el 23 de diciembre de 1948 cerca del bulevar de la parte sur de las murallas de la antigua Villa de Martres, la portada sin decorar indica que fue reutilizado en la Edad Media.






 2) El sarcófago paleocristiano data del siglo VI y está tallado en mármol de Saint-Béat. Se llama sarcófago de San Vidiano. Al estilo de la escuela de Aquitania, está adornado con chevrones opuestos, cortados por pilastras estriadas y rudas, en el centro un crisma colocado en una corona de triple laurel. Es un crisma al revés, las letras A y W están invertidas y el omega está volteado. El bucle P también se invierte. Estos, a la inversa, no son raros en las inscripciones de la Galia y en los sarcófagos del suroeste. Su origen puede haber sido el uso de modelos y calcos por escultores con escasa educación. Este sarcófago se utilizó como pila bautismal desde 1635 hasta el Segundo Imperio.

CAPILLAS
Capilla de la Virgen María








Capilla Notre-Dame-de-Pitié




 El altar, el tabernáculo y el retablo son de madera escudada. En el tabernáculo está representado un Cristo de misericordia. En el centro del retablo hay un cuadro que representa una Piedad.




 Se clasifican como objeto de monumentos históricos: El altar, el tabernáculo, el retablo y el cuadro de la Virgen de la Piedad del siglo XIX



Capilla de San Juan Bautista

En el centro, la pila bautismal





 Las Estaciones de la Cruz que se exponen en la capilla fueron realizadas por la faiencerie Cabaré en Martres-Tolosane










Chapelle saint Vidian

El portal de la capilla proviene de la antigua iglesia prioral, tiene 5 arcos, decorados con toros, cavernas y capiteles con palmetas voluta. 





La bóveda de la capilla es de ladrillo con arcos de piedra. En los ángulos hay columnas de mármol verde con capiteles (con hojas de acanto) en mármol Campan de la villa galo-romana de Chiragan. 





El altar es de estilo gótico flamígero del siglo XV, alberga las reliquias de San Vidiano, San Blas y San Nicolás. 




Se clasifican bajo el título objeto de monumentos históricos: 3 cofres-relicarios 4 columnas y 4 capiteles que datan de la época galo-romana 
El monumento sepulcral conocido como de San Vidian que data del siglo XV



No hay comentarios:

Publicar un comentario