YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 1 de julio de 2020

INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN NICOLAS DE PAMPLONA

 INTERIOR
 


El aspecto que hoy presenta el interior, completamente restaurado en dos fases (1982-1986 y 2001), corresponde a una construcción de comienzos del siglo XIII, en estilo románico tardío, tan en auge entonces en Navarra, aunque la cabecera así como las bóvedas de la nave central y del crucero, son de estilo gótico, levantadas entre 1387 y 1425, bajo el reinado de Carlos III.

 La iglesia presenta en la actualidad un aspecto de construcción de arquitectura cisterciense con una cabecera y bóvedas de la nave central y crucero levantadas entre 1387-1425 durante el reinado de Carlos III el Noble (1361–1387–1425), de acuerdo con un gusto gótico.


La solución de los alzados, incluyendo las cubiertas, no es simétrica y varía prácticamente de tramo en tramo. Las naves laterales son de menor altura que la central.

 Los tramos del crucero incorporan ya una bóveda gótica de crucería simple con las claves decoradas con una cruz. Otra crucería simple cierra los espacios frontales de las naves laterales.





La capilla exterior del lado del Evangelio o muro norte se cubre también con crucería simple.

Las hornacinas del crucero comunican con la nave a través de un potente arco apuntado y se cubren con una bóveda apuntada.

 La nave central se cubre con una bóveda gótica de crucería simple.


 La cabecera consta de dos tramos, el que conecta con la nave se cubre con crucería simple y el siguiente con una bóveda de paños. La cabecera se comunica con los espacios laterales a través de arcos semicirculares. En las claves de la cabecera se esculpe a San Nicolás con los Niños y el Cordero Místico.

 Se trata de una planta de tres naves de cinco tramos, incluída la cabecera pentagonal en la nave principal y remates rectos en las naves laterales. A manera de crucero poco profundo se abren unas hornacinas en el tramo siguiente al presbiterio.




Prebisterio




En 1904 se trasladó el retablo mayor, contratado en 1713, a la iglesia baztanesa de San Lorenzo en Ciga (valle de Baztán, merindad de Pamplona).


 Actualmente preside el presbiterio un magnífico Cristo Crucificado gótico del siglo XV, que se enmarca aprovechando algunos fragmentos de retablo del siglo XVIII. En el presbiterio se han colocado 9 sitiales rococó que formaban parte de la sillería del coro, realizada en el último cuarto del siglo XVIII.

A cada lado de la sillería se ubican dos sagrarios parietales, el del lado del Evangelio realizado en piedra de finales del siglo XV o principios del XVI, mientras que el otro es de yeso realizado más tarde imitando al primero.

Junto a los sagrarios se abren dos puertas góticas de arco apuntado con trilóbulo interior y hojarasca, una de las cuales conecta con la sacristía.

Ocupa también este ámbito del presbiterio una talla expresivista de San Nicolás sedente con actitud de bendecir, del segundo tercio del siglo XVI, envuelto en una rica capa que conserva la policromía primitiva.
image82
Suspendida en el pilar de la Epístola aparece la imagen renacentista de San Nicolás, talla del segundo tercio del siglo XVI, procedente del antiguo retablo mayor, al que se representa sentado en su sede episcopal, en actitud de bendecir, con los tres jóvenes en un cubo, salvados por su intercesión, a sus pies.

Posteriormente se le añadieron ojos de cristal. El sitial y la peana de plata corresponden al siglo XIX.
.
 En su interior destaca un gran órgano barroco, construido en 1769, y es uno de los más importantes de Pamplona.
 En el año 2013 fueron colocados 4 escudos en los muros altos de la nave principal, que representan a los antiguos burgos de la Navarrería, San Nicolás y San Cernin, así como el escudo de la ciudad de Pamplona. Fueron policromados por Jorge Urdánoz Apezteguía mediante la técnica del óleo, con aplicaciones de pan de oro y pan de plata sobre tabla. Sus dimensiones son de 1,8 metros de alto por 1,5 metros de ancho cada uno.

 El diseño fue consensuado entre el autor, y el historiador Juan José Martinena Ruiz. Se bendijeron en la misa del día 8 de diciembre de ese mismo año.





NAVE IZQUIERDA


Parroquia San Nicolas, Pamplona | San nicolás, Iglesia, Pamplona


Santa Lucia y San Sebastían
Antes de adentrarnos en esta nave, destacamos a los pies de la nave principal, a ambos lados de la puerta de San Miguel, sendas tallas pequeñas con las imágenes de Santa Lucía y San Sebastián, ambas del siglo XVII.
image83


  Organo
En el coro, al pie del rosetón, se sitúa el monumental órgano barroco, cuya caja fue construida el año 1769.

  San Juan y la Virgen
Ya en la nave lateral izquierda, en las escaleras que suben al coro, se ha situado la pila bautismal de finales del siglo XVI.
image85
Cuelga del muro un lienzo con la imagen de San Juan y la Virgen, realizado en 1662 por el pintor Juan Claver, y a sus lados dos ángeles con los atributos de la pasión del Señor. Al fondo aparece una vidriera reciente con la imagen de Santiago apóstol peregrino.


  Retablo del Cristo
Recoge la imagen del Crucificado (170 X 120) del siglo XVIII, acompañado por una talla de la Dolorosa, también del siglo XVIII, con un enmarque dorado de la primera mitad del mismo siglo. Enfrente se encuentra una talla moderna de San Antonio de Padua.

 Tanto la puerta norte como la sur están protegidas por una cancela de madera del siglo XVIII, decorada con temas vegetales barrocos.

 
Retablo Virgen del Pilar

La capilla del crucero la ocupa el retablo de la Virgen del Pilar, realizado en mármol en Zaragoza en 1940, sobre la base de otro anterior construido en 1912, réplica del de la Santa Capilla. A imitación de su homónima aragonesa, se le incorporaron también en 1940 unos relieves laterales con las escenas de Pentecostés y la Asunción.

image87
En el friso de la capilla aparecen en bronce una serie de fechas emblemáticas en la historia del culto a la Virgen del Pilar en Pamplona: 1433 (fundación de la Real Orden de Santa María del Pilar por la reina Doña Blanca de Navarra), 1679 (fundación de la Cofradía pamplonesa de Nuestra Señora del Pilar), 1907 (creación de las Damas de la Corte de Honor) y 1940 (año de construcción del altar, en conmemoración del XIX centenario de la venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza).

Pamplona. Iglesia de San Nicolás. Altar de la Virgen del P… | Flickr
 En el 2005 se realizó una rehabilitación integral de la capilla, colocándose los dos jarrones de porcelana china y los escudos de Navarra y de la Real Orden de Santa María del Pilar. Corona la capilla una vidrieracircular con la imagen de San Nicolás obispo, montado en una barca como patrón de los navegantes y otra lateral que representa a la Virgen del Pilar.


  Retablo de santa Ana
Construido en 1738 por José Pérez de Eulate, de estilo ornamental rococó. Presenta en el centro la imagen de Santa Ana, llevando de la mano a su hija, la Virgen Niña.
image88
En la parte superior del retablo aparece San Martín de Tours a caballo, partiendo su capa con un pobre.
A la izquierda aparece el diácono San Lorenzo con la parrilla de su martirio y a la derecha el cardenal San Jerónimo. Encima del retablo aparece una vidriera ojival que representa la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel.

 Pila Bautismal 

 Al fondo de esta capilla, se ha colocado la pila bautismal, de construcción reciente en estilo neorrománico.

image89

Cuelgan de los muros una serie de mosaicos: Bautismo del Señor, procedente del antiguo baptisterio, y San Francisco Javier, San José, San Juan Bautista, San Fermín y las virtudes cardinales, procedentes del antiguo retablo mayor y de los antiguos púlpitos, construidos, respectivamente, en 1905 y en 1914, bajo la dirección de Ángel Goicoechea.


atlas-Pamplonaeclesiastica-Pamplona.htm


NAVE DE LA DERECHA





Retablo San Ramo´n Nonato
Situado junto a la cancela de la entrada sur, y construido en 1678, de estilo barroco, y restaurado en el 2005,

image363


 contiene en el centro la imagen del Corazón de Jesús, de finales del siglo XIX, a la izquierda una magnífica talla sedente del papa San Gregorio, del siglo XV y a la derecha otra talla similar de San Fermín, del siglo XVIII. En la parte superior aparece el lienzo de San Ramón Nonato, mostrando la Sagrada Custodia, acompañado por otros lienzos más pequeños de San Miguel a la izquierda y San José a la derecha.

  Retablo de san Mauro

image364
Situado en el muro frontal del brazo del crucero y fechado en 1721, obra barroca de Fermín de Larráinzar, contiene la imagen de la Inmaculada, San Mauro y en el ático un lienzo de la Dolorosa.

  Retablo San Eloy
Situado en frente del anterior y gemelo del mismo, pues fue realizado por el mismo autor.
image365

Contiene de abajo a arriba, las imágenes de San Antón, San Eloy y San Francisco Javier. En el propio retablo una inscripción hace constar que fue realizado por la devoción del gremio de los zapateros.
 
Virgen con el Niño


image366
Situada entre los dos retablos anteriores, en la hornacina del crucero. Es una imagen pétrea de estilo gótico, perteneciente al segundo cuarto del siglo XIV, en la que María sostiene a Jesús con la mano izquierda, agarrado al cuello de su madre, mientras que con la otra le presenta un pájaro.

 Sirven de fondo unos fragmentos de pintura mural de la misma época, procedentes de los pilares del crucero.
 A los pies de la Virgen aparecen dos ángeles en piedra y las antiguas campanas de la torre, del siglo XVI. Encima de la hornacina cuelgan dos escudos de madera policromada de comienzos del siglo XVI, y que corresponden a las armas de las familias Motza y Ezpeleta. Encima de esta capilla se abre un óculo en forma de ojo de buey con una vidriera con la inscripción latina Concilii sancti sigilum, que recoge el sello de la población de San Nicolás.

 Retablo  de San Miguel

image367
Gemelo del de Santa Ana (1738), de estilo barroco. Presenta en el centro, sobre un sagrario con el Corazón de Cristo, la talla de San Miguel y encima de éste la de San Rafael.

 A la izquierda aparece la talla de San Ignacio de Loyola y a la derecha la de San Francisco Javier. Sobre el retablo si sitúa una vidriera ojival que contiene de nuevo la imagen del arcángel San Miguel. A continuación, en el interior de una hornacina, se localiza la talla de San Blas, del siglo XVIII.

 Encima aparece otra ventana ojival con la vidriera que representa la coronación de la Virgen Inmaculada por la Santísima Trinidad.
  Sepulturas

El templo conserva el viejo suelo de madera de roble, de mediados del siglo XVIII, con las sepulturas numeradas, aunque en la actualidad ya no contienen restos;

image80

 destacan al pie del altar las que contienen los escudos de armas de varias familias nobles pertenecientes a la parroquia, como los Apezteguía-Barberena, Saralegui, Vidarte-Mendinueta y en piedra (junto a la puerta de la sacristía) la delos Echalaz, de 1677.

SACRISTÍA

 La sacristía es una pieza rectangular construida en el siglo XVIII; alberga sobre la cajonera un Calvario de finales del siglo XVI, compuesto por el Crucificado, la Virgen y San Juan.

A ambos lados del mismo, las vidrieras recogen el misterio de la Anunciación.

En los muros laterales cuelgan dos lienzos barrocos, de la segunda mitad del siglo XVII, que representan a la Inmaculada y a Cristo, ofreciendo en Getsemaní su Pasión al Padre por la salvación del mundo.

 En el muro que da acceso a la antigua sacristía gótica del siglo XV (26), cuya mitad de bóveda gótica fue descubierta en la rehabilitación del año 2005, cuelga un lienzo del siglo XVII que representa a San Martín de Tours a caballo partiendo la capa con un pobre.

Completan la rica ornamentación de esta estancia cuatro espejos, dos rococós de madera policromada del siglo XVIII y otros dos de estilo más ecléctico, ya decimonónicos.

 En el campo de la pintura hay que mencionar cuatro cobres del siglo XVII, que representan a Santo Tomás, San Miguel, y la Aparición de la Virgen a San Antonio y a Santo Domingo en Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario