YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 7 de julio de 2020

IGLESIA DE LA CATEDRAL DE PALPLONA

La Catedral de Pamplona :: Descubre Navarra, Turismo en Navarra


El interior configura un templo gótico con planta de cruz latina, de tres naves, más otras dos de capillas, siendo la central la más alta, y girola en la cabecera. El edificio ostenta una completa unidad de estilo, con sencillas bóvedas de crucería, complicadas con terceletes sólo sobre el crucero y ábside. La restauración última ha puesto a la luz una rica ornamentación policroma en torno a las claves, realizada en el siglo XV.



NAVES DE LA IGLESIA
EL BUHO ESCRUTADOR: LA MISA TRADICIONAL EN PAMPLONA

El cuerpo de naves consta de tres naves, una central de mayores dimensiones (12,2 m. de ancho por 25,3 m. de alto) y dos laterales (7 m. de ancho por 12,8 m. de alto)13​ que se distribuyen a lo largo de seis tramos, aunque el último, el más próximo a la fachada, se levantó junto con la misma a finales del xviii.

 Adosadas a lo largo de las naves laterales nos encontramos con una serie de capillas, a excepción de los dos tramos más próximos al crucero por el lado de la Epístola, en que dan paso a un espacio indefinido que se explica con la necesidad de unir la iglesia con el acceso al claustro que ya estaba concluido.



Los soportes de la nave principal están compuestos por pilares exentos de forma romboidal con doce finas columnillas separadas por molduras cóncavas. Estas, reciben el peso de los arcos fajones y formeros, así como de los nervios diagonales.

Los pilares que se sitúan entre la nave lateral y las capillas no son exentos, por lo que aunque similares a los anteriores, modifican en parte su estructura.

boveda con escudos policromados interior Catedral de Santa… | Flickr
Por su parte, las capillas dobles poseen un pilar exento, que por su lado interno y externo, no posee baquetones, sino una sección semicircular. Los arcos son apuntados, con un apuntamiento muy marcado y de perfil muy moldurado.


Las ventanas de la nave central son las de mayor tamaño. Hay dos por tramo, a gran altura, que son alternativamente de mayor y menor tamaño y presentan un diseño alternativo a su vez. Están compuestas por un arco apuntado, abocinado, integrado por dos arquivoltas, apeadas a cada lado en otras tantas columnillas.
Pamplona ¿Qué ver y hacer en esta preciosa ciudad taurina de Navarra?
Las ventanas de las capillas son similares aunque de menor tamaño, y divididas únicamente por un mainel. Las tracerías son distintas aunque constituidas por los mismos elementos básicos.

CRUCERO

El crucero es cuadrado, y sus dos brazos están formados por dos tramos cada uno, el primero es rectangular, del ancho de la nave lateral y el siguiente casi cuadrado.
La bóveda está a la misma altura que la nave central y es soportada por pilares similares a los de la misma, pero en este caso están compuestos por dieciséis columnillas en vez de doce.


Ambos brazos cuentan con dos ventanas dispuestas una frente a la otra en el tramo más próximo al crucero. La estructura es similar a la de las ventanas, pero la tracería es flamígera. Dos pequeños rosetones perforan los hastiales, con una tracería flamígera, similar a las del ala norte del claustro.

La cubierta del crucero está compuesta por una bóveda de terceletes, con sus cinco claves.
 Los tramos más próximos de los brazos presentan una crucería simple, barlonga, reforzada por ligadura longitudinal, y los tramos más externos, cuentan con bóvedas de crucería simple, de plan cuadrado y con ligaduras longitudinales y transversales.

 Los nervios presentan un perfil más agudo y complejo que los de la nave, lo que se explica por su pertenencia a una fase constructiva posterior.

La cabecera de la catedral de Pamplona está compuesta por el presbiterio, y por una girola que hace las veces de capillas.

PREBISTERIO

Presbiterio y coro de la catedral de Pamplona | © 2010 Pedro… | Flickr


 El presbiterio tiene como planta un pentágono irregular


Presbiterio con el baldaquino neogótico y la talla de la Virgen del siglo XII.
El presbiterio es de la misma altura de la nave central y el crucero. Se une a éste por un amplio arco apuntado. Hacia la girola, encontramos cuatro pequeños arcos muy apuntados que se apoyan sobre tres columnas circulares con alguna columnilla adosada para recibir el peso de los arcos de la bóveda. Las ventanas son semejantes a las de la nave pero con un solo mainel, de menor tamaño y con tracerías flamígeras.





La cubierta es una bóveda de nervios de forma estrellada adaptada al pentágono irregular. Posee cinco nervios principales que forman cinco plementos, siendo el contiguo al crucero mucho más ancho que el resto al cortar con el arco triunfal.

Los nervios principales están unidos entre sí dos a dos por medio de terceletes, menos los próximos al crucero que no son propiamente terceletes y que cortan con el arco triunfal. A su vez, los terceletes se unen mediante ligaduras a los nervios principales, formando así una estrella de seis puntas. Las uniones de estos puntos están provistas de unas claves talladas con follaje.
El perfil de los nervios es idéntico al del crucero.


Santa María del Sagrario, también conocida como Santa María la Real y Santa María de Pamplona, es una talla románica del siglo XII. El Niño y el trono son de época barroca, y el baldaquino de 1946, año en que fue coronada canónicamente.
presbiterio


 La sillería de coro es de 1541, de nogal, cerezo y boj, y de Esteban de Obray.

Catedral de Pamplona (España) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Se compone de 104 sillas, aunque actualmente una parte se encuentra en el Museo de Navarra. Sobre cada silla se representa el santoral.

Archivo:Coro catedral pamplona 2.jpg - Wikipedia, la enciclopedia ...

Coro renacentista en el presbiterio Catedral de Santa Maria La ...

Coro renacentista en el presbiterio Catedral de Santa Maria La ...



El presbiterio queda separado de la nave central por una espléndida reja de hierro (nº de plano 18) fechada en 1517, que apoya en un pedestal de piedra decorado por una sucesión de lóbulos de tradición gótica.


Organiza tu viaje por Navarra en cuatro días: hoteles ...

 Consta de tres calles articuladas por barrotes cúbicos con el fuste decorado. La central contiene la puerta con un espectacular coronamiento de arcos conopiales entrelazados. En el centro aparece la Inmaculada enmarcada por el grupo de la Anunciación y Adán y Eva.



 GIROLA

 La girola por su parte está compuesta por cuatro tramos, los dos centrales son hexágonos regulares idénticos, y los otros dos tramos, pentágonos irregulares y desiguales entre sí.

Lo más destacable de la girola, son las dos puertas de entrada a las sendas sacristías.

​ Ambas tiene una estructura similar, formada por un arco canapel decorado con follaje naturalista, con el intradós ornamentado, superpuesto por un arco conopial con follaje y rematado por florón, todo ello limitado a los lados por pináculos cajeados. Parece que se pueden datar a finales del XIV y originariamente estarían destinados a albergar sepulcros, pero que se eliminaron para poder dar acceso a las sacristías creadas con posterioridad tras la girola.

Únicamente hay tres pequeñas ventanas en la girola. Una que conserva la tracería original sustentada en un mainel, otra que carece de ella y una tercera cuya tracería parece ser moderna.

Las cubiertas están divididas por sus nervios en seis partes o en cinco, según el tramo. Las claves aunque dispuestas para albergar un escudo heráldico, solo una está tallada, mientras que el resto están ocultas por claves de madera como en el crucero.


CAPILLAS

06. Capilla de san José - Catedral de Pamplona
 Aunque la mayoría de las capillas corresponden a un tramo de la nave que queda entre los contrafuertes, las dos capillas más próximas a la fachada occidental ocupan un espacio que corresponde a dos tramos. Todas son rectangulares y tienen unas dimensiones de 5,2 m de ancho por 6,5 m de largo, menos las dobles que duplican esta longitud, y la altura en todos los casos es la misma de las naves laterales.


12. Capilla del Santísimo - Catedral de Pamplona

Por su parte, las capillas dobles poseen un pilar exento, que por su lado interno y externo, no posee baquetones, sino una sección semicircular. Los arcos son apuntados, con un apuntamiento muy marcado y de perfil muy moldurado.


Como es costumbre, las capillas están bajo la advocación de uno o más santos, y a lo largo de los siglos algunas han cambiado de titularidad.


Nave del Evangelio

 Hoy en día se las conoce como (empezando por los pies de la nave, lado del Evangelio): Capilla de San Juan Bautista, capilla de Santa Cristina, capilla de San José y Santo Tomás, capilla de San Andrés, capilla Sandoval (en la girola), capilla del Santísimo (en el brazo sur del crucero), capilla de San Juan Evangelista y capilla de Santa Catalina (ambas en el lado de la Epístola).



No hay comentarios:

Publicar un comentario