YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 12 de julio de 2020

VISITA A LA CATEDRAL DE PAMPLONA




La portada principal del hastial es del s.XVIII en estilo neoclásico ,y obra del gran Ventura Rodriguez,aunque realmente engaña una barbaridad al ver luego dentro lo que veremo



A K Capilla de san Juan Bautista


del s.XV
Fue la antigua parroquia de la catedral y ocupa dos tramos cerca de los pies de la nave. En ella se encuentra el llamado Cristo del Trascoro, por haber sido trasladado anteriormente a ese lugar desde la capilla Barbazana que presidió desde su ejecución en 1577. Se trata de una talla que se encuentra entre lo mejor del renacimiento hispano.



 En el muro testero se ubica un retablo romanista de San Juan Bautista, de la segunda década del siglo XVII, de gran pureza arquitectónica que reduce lo decorativo a las pirámides del remate.




Pamplona - Catedral, Capilla de San Juan Bautista 2.jpg
 En el banco se encuentran los relieves del Anuncio del Ángel a Zacarías y la Degollación del Bautista.
Pamplona - Catedral, Capilla de San Juan Bautista 4.jpg

En el primer cuerpo la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel, el Nacimiento de San Juan y el Bautismo de Cristo. La talla del titular ocupa la calle central del segundo cuerpo. La restauración efectuada en 1994 ha recuperado la policromía primitiva.


 En el centro de la capilla la bella pila bautismal en jaspe del s.XIX

Adosado al muro lateral se encuentra un sagrario realizado en 1778 en estilo rococó. Posee un alto pedestal plateado de línea cóncava que da paso al sagrario con el pelícano en la puerta enmarcado por columnas acanaladas y rematado por frontón curvo partido. La restauración permite ver en el muro el remate conopial de principios del siglo XVI que incluye dos escudos.

B Capilla de Santa Cristina del s.XV, en donde veremos este precioso retablo gótico-flamenco del s.XV
Pamplona - Catedral, Capilla de San Juan Bautista 4.jpg
Retablo gótico del Cristo de Caparroso, pintado sobre tabla, en el que se representa a los profetas y una talla del Crucificado, todo ello del siglo xv tardío o principios del xvi.

 Está compuesto por dieciséis tablas policromadas dispuestas en cuatro calles iguales. Cada uno de los profetas está sobre una arquitectura, lujosamente vestido y con una filacteria con un texto que lo identifica.



La talla del Cristo, de 1,95 metros de alto, demuestra en su naturalismo contenido, su pertenencia al gótico septentrional europeo. El retablo fue creado en el siglo xix con los elementos ya citados.


 C   capilla de San José y Santo Tomás 
Antigua capilla de las Ánimas y de la Trinidad.


Esta capilla es la sede de la cofradía de los carpinteros, albañiles y otros gremios.

 Está presidida por un retablo barroco de San José y Santo Tomás, ejecutado en 1685 sustituyendo a otro retablo de 1570. Contiene en la hornacina central una buena talla de San José sedente con el Niño, del segundo tercio del siglo XVI, que debe pertenecer al primitivo retablo.

Pamplona - Catedral, Retablo de San José de la Capilla de las Ánimas y de la Trinidad 2.jpg


Sobre ella, el relieve de Santo Tomás con la escuadra y en el ático una tabla pintada del Calvario aprovechada de un retablo de la segunda mitad del siglo XVI.
 Del muro exterior cuelga un lienzo del Taller de Nazaret, una pintura del siglo XVII.



La siguiente capilla del lado del evangelio antes de la puerta de san José en el crucero ,es


D la Capilla de la de San Andrés
capilla-de-san-martin01
(antes de San Martín)  donde podemos admirar el retablo de las Reliquias, del siglo XVII, obra de Mateo de Zabalía y regalo del obispo Sandoval




Y este bello resto de un retablo de la escuela castellana bajo un estrecho arcosolio de bellas tracerías






Puerta de San José
brazo-norte-del-crucero01
Por el interior, podemos ver este bello retablo,de san Jerónimo ,del s.XVII




 con una curiosidad en el ático que es el relieve del Pelícano Eucarístico en un tondo rodeado por rayos.


El órgano de la Catedral data de 1946 y cuenta con cerca de 2700 tubos.


 En el muro izquierdo se encuentran las figuras de san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier junto al lienzo de la Virgen del Camino, todas del siglo XVII.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario