YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

martes, 21 de julio de 2020

COLEGIATA DE RONCESVALLES, AÑO JUBILAR

La Colegiata de Roncesvalles inaugura su Año Jubilar por el 800º aniversario de su consagración

ctv-fgk-colegiata-de-roncesvalles El pasado sábado, 18 de julio, se inauguró oficialmente el Año Jubilar de Santa María de Roncesvalles en el VIII del Centenario de la Consagración de la Real Colegiata. La Solemne Eucaristía fue presidida por D. Francisco Pérez González, Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

ctv-jej-roncesvalles

Un Jubileo es una gracia que concede el romano pontífice con motivo de un acontecimiento muy especial en un santuario. En este caso los ochocientos años de la consagración de la iglesia de Roncesvalles.

 Será un año intenso para este rincón tan emblemático donde, se podrán alcanzar las gracias jubilares cumpliendo unos requisitos: la peregrinación a la Colegiata, participar antes o después de la misma del sacramento de la Reconciliación, celebrar la Eucaristía en el templo jubilar, rezar por las intenciones del Romano Pontífice y comprometerse a realizar alguna obra de caridad.

CELEBRACIÓN DE LA INAGURACIÓN


Roncesvalles inaugura su Año Jubilar | Noticias de Cultura en Diario de  Navarra



ctv-b6m-anno-santo-roncesvalle

El pasado sábado, 18 de julio, a las seis de la tarde, tuvo lugar la Misa de apertura del Año Santo Jubilar de Roncesvalles, concedido por el Papa Francisco con motivo de los 800 años de la consagración de la Colegiata de Roncesvalles.


 Fue una Misa presidida pro el Señor Arzobispo, Mons. Francisco Pérez, y concelebrada por el Deán de la Catedral de Pamplona, Carlos Ayerra; el Abad del Monasterio de San Salvador de Leyre, Juan Manuel Apesteguía; el Vicario de Fe y Cultura, Santiago Cañardo; el Arcipreste de Pamplona-Roncesvalles, Alfredo Urzainqui; el Párroco-Prior de Roncesvalles, Bibiano Esparza; y varios sacerdotes más.

La emotiva celebración, a la que acudieron numerosos fieles, peregrinos y autoridades, todos ellos guardando las medidas de seguridad, comenzó con el himno de Navarra mientras en procesión entraban los celebrantes.

Durante la homilía, don Francisco recordó que el Jubileo que ese día se abría tenía una sola finalidad: «Reconciliarnos con Dios y con los hermanos. No hay gozo mayor en la experiencia humana que sentirse amado y perdonado». También recordó que «en estos momentos en los que el ser humano parece arrogarse que él lo sabe todo y lo domina todo, se encuentra despojado de si por medio de un virus que se ensaña sin medida. Todos queremos que desaparezca cuánto antes y así será con el tiempo, pero tal vez esto nos puede hacer reflexionar y entender que somos vulnerables y muy limitados.


http://www.iglesianavarra.org/francisco-perez/documentospastorales/2020/07/jubileo-del-peregrino/


Esta pandemia sobre todo nos conciencia que somos seres humanos que hayamos, en la raíz de nuestra propia naturaleza humana, una gran limitación.


Orreaga, 800 años de Colegiata - Diario de Noticias de Navarra


 El Jubileo de Roncesvalles tiene esta finalidad y es la de reconocernos débiles y pecadores». Y afirmó que «este Jubileo de Roncesvalles ha de ayudarnos para mostrar que la vida cristiana es la mejor opción en el camino de la auténtica humanización que hoy ansía la sociedad». Explicó que «el Jubileo tiene como consecuencia ganar la indulgencia plenaria o parcial que limpia las manchas que deja el pecado» y para ello debemos sentirnos pecadores, arrepentirnos, acercarnos al Señor a través de la Comunión sacramental de la Eucaristía, estar en comunión con la Iglesia y rezar un Credo por las intenciones del Papa Francisco.






Tras la celebración, se ofreció un concierto, en la misma colegiata, a cargo de las Corales Auzperri, de Espinal, Orreaga, de Aezkoa, y grupo Zorongo. Posteriormente, los asistentes pudieron disfrutar de una visita a las dependencias colegiales y Museo.

 A partir de ahora, durante todo este año, se podrá disfrutar de numerosas actividades, tanto religiosas como culturales. La próxima tendrá lugar el próximo 25 de julio, día de Santiago, donde se celebrará una Solemne Eucaristía en memoria de las víctimas de la pandemia de Covid-19.



  Actos religiosos durante el añ​o jubilar
La Colegiata de Roncesvalles abrirá el 18 de julio su Año Santo Jubilar por  el 800º aniversario de su consagración | Noticias de Navarra en Diario de  Navarra

El 25 de julio a las 18:00h se celebrará una Eucaristía en memoria de las víctimas de la pandemia de la Covid-19.

 El 15 de agosto a las 18:00h, Eucaristía de La Asunción de Nuestra Señora, en memoria de los fallecidos en la batalla de Roncesvalles. Se celebrará una procesión hasta el Silo de Carlomagno, donde se rezará un responso por los caídos en la batalla, peregrinos y difuntos a través del tiempo.

A Del 30 de agosto al 7 de septiembre se va a celebrar la Novena a la Virgen de Roncesvalles y tendrá la participación de los pueblos y Valles que este año no han podido participar en las romerías a causa de la pandemia.

A Ya entrados en el 2021, el 10 abril se celebrará la Conmemoración del aniversario de la muerte de Sancho VII el Fuerte. La Misa será cantada por el grupo vocal Elkhos. Participarán los Bolantes de Valcarlos y se inaugurará la exposición "Migravit" en la Sala Capitular o Capilla de San Agustín, en torno al sepulcro del rey Sancho V.

A En el mes de mayo de 2021 volverán las romerías marianas de los valles vecinos y el 6 de junio, Corpus Christi, se celebrará una Eucaristía con participación de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra. Se recorrerá a pie la etapa de la Ruta Jacobea entre Saint Jean Pied-de-Port y Roncesvalles. Finalmente el 17 de julio de 2021 se celebrará una Solemne Eucaristía para el cierre del año jubilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario