GIROLA
La capilla de Sandoval y su retablo, presidido por san Benito, se realizan entre 1632 y 1634.
El programa iconográfico que desarrolla es el de los Padres de la Iglesia en su banco, pinturas de Lucas Pinedo del s.XVII
el titular, San Benito Abad en un lienzo atribuido a Juan de Rizzzi en el centro
Y un Calvario en el atico.
El retablo de San Agustín (siglo XVII) alberga los restos de santa Columba. A ambos lados están las pinturas en cobre del Nacimiento de Jesús y de la Epifanía.
El ático alberga un lienzo que representa a la Virgen del Pópolo.
En el banco el añadido barroco para albergar el cuerpo de San Inocencio,aunque otros creen que son restos de Santa Columba
El retablo de los Capellanes (1713, por Fermín de Larráinzar) está dedicado a santa Bárbara y santa Águeda acompañadas de otros santos.
El crucificado de la parte inferior es del siglo XVII, y la urna de san Fidel del 1731.
El retablo de san Fermín, también de 1713 y del mismo escultor, está presidido por este santo. En él se hallan los restos de santa Deodata.
La Última Cena y la Oración en el Huerto (1840) son obras neoclásicas de Juan Gálvez.
El retablo de Santo Tomás (1507), también llamado de Caparroso, lo preside la escultura de la incredulidad de santo Tomás, la predela contiene escenas de la Pasión de Cristo, a la izquierda escenas biográficas de la Virgen, el ciclo pascual a la derecha y la Coronación de la Virgen en la parte superior.
El retablo de la Piedad
(1600) contiene un relieve representando a María sosteniendo el cuerpo de Cristo. Sobre el frontón está el escudo de armas de los Austrias.
F Capilla del Santísimo
con una bella rejería plateresca del s.XVI obra de Esteban de Obray
Un retablo de san Gregorio ,que es hermano del que veíamos antes, de San Jerónimo, del s.XVII.
En el ático de nuevo se representa el Pelícano Eucarístico, esta vez alimentando a sus polluelos
J Prebisterio
Defendido por la bellisima rejería gótica obra de Guillermo de Ervenant
Con un bellisimo altar mayor
Presidido por esta insuperable talla románica del s.XII de Santa María la Real
Se trata de una imagen sedente sobre trono (que fue añadido en el s.XVI junto con el niño), una representación de la Sedes Sapienteae , en la que María sirve de trono a su hijo. Toda la talla, de 93 cm. de altura, fue chapada en plata a excepción de rostro y manos, por encargo de Carlos II en el s.XIV.
Tras él y rodeándolo veremos la maravillosa sillería del coro de la catedral del s.XVI obra de Esteban de Obray y de Guillem de Holanda
Desde el presbiterio podemos apreciar la grandeza de la nave principal
y su bellisima cubierta
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