YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 30 de julio de 2020

DEPENDENCIAS DEL CLAUSTRO, CATEDRAL DE PAMPLONA



CLAUSTRO


Es un claustro cuadrado, con un muro perimetral sobre el que se abren diferentes puertas, y a su interior, una serie de ventanales de arcos apuntados divididos por tres maineles que descansan en un zócalo y que soportan diferentes tracerías, separado cada tramo al interior por un contrafuerte rematado en pináculo, y sobre los arcos, la mayoría de ellos presenta un gablete que sobresale del muro.


 Cada lado del claustro tiene seis tramos que dan al jardín interior del mismo, unidos todos ellos en sus esquinas por un tramo compartido entre cada dos galerías, con la peculiaridad que entre la Sur y la Oeste se encuentra un tramo insertado en la zona del jardín que alberga un lavatorio.

Tracería del lado sur del claustro. Al fondo, el lado norte de mismo y la fachada sur de la catedral.
Por tanto, sin contar este tramo, puesto que no forma parte de las galerías, tenemos un total de 28 tramos en total.

Las bóvedas de las naves son de crucería simple, separadas por arcos perpiaños apuntados. En el centro, así como en los arcos fajones, encontramos claves, casi todas talladas y policromadas.


La primera a la izquierda en la siguiente esquina es el S sepulcro de Arnaut de Garro del s.XV





 A continuación y ,siguiendo la agujas del reloj, veremos 5  la capilla de Barbazana, 

Capilla barbazana - Catedral de San Pamplona - Bobeda en estrella | Pamplona,  Pamplona españa y Capilla
Aunque los primeros datos documentales sobre su construcción son de 1378, por su disposición, unión con el tramo Este del claustro (donde se halla) y mismo trabajo en la decoración, cabe pensar que se comenzó al mismo tiempo o próximo al comienzo de las obras del claustro gótico, finales del siglo xiii.

File:Capilla Barbazana. Claustro de la Catedral de Pamplona.JPG - Wikimedia  Commons

Actualmente y desde hace varios siglos, se usa como capilla y alberga el sepulcro del obispo Arnaldo Barbazán (que promovió su construcción).



 Pero en origen, por su situación en el claustro, su suntuosidad y por la disposición de puerta y ventanas en el muro que da a dicho claustro, está claro que su función debió ser la de sala Capitular y ha sido sede judicial.

Consta de una cripta y sobre ella la capilla propiamente dicha, que se habría creado para salvar el gran desnivel del terreno.


Es de base cuadrada, con un pilar octogonal en su centro con capitel liso del que parten ocho arcos que dividen la bóveda en cuatro tramos de crucería simple. Estos se sitúan a unos 6 m. del suelo. Actualmente sirve como enterramiento y posee diferentes nichos adosados al muro en el que descansan varios obispos de Pamplona.

Archivo:Puerta de la Capilla de Barbazana, claustro de la Catedral de Pamplona.jpg
A la estancia a nivel del claustro, encima de la susodicha cripta, donde se halla la capilla, se accede desde el claustro por una amplia puerta flanqueada por dos grandiosos ventanales decorados con finas tracerías, algo muy usual en las salas capitulares construidas en ese siglo.
En su interior nos encontramos una planta cuadrada que a cierta altura pasa a ser octogonal por medio de la inserción de trompas de ángulo.

Está cubierta por una bóveda de estrella de ocho puntas, con un intrincado conjuntos de terceletes, ligaduras y nervios, unidos en algunos casos por ocho pequeñas claves y en el que destaca la clave central con un relieve policromado de la Virgen.






 La bóveda descansa sobre unas ménsulas adosadas al muro que representan animales. En los muros nos encontramos dos grandes ventanales, uno frente a la puerta, y otro en el lado de levante. Ambos en la parte central y a una considerable altura.

Al exterior nos presenta como un potente torreón prismático de cuatro caras, con robustos contrafuertes (doce), rematados por unas pirámides a modo de pináculos, destacando uno por su mayor tamaño y altura, que alberga en su interior la escalera de caracol. La capilla está rematada entre los contrafuertes con una airosa galería de arcos apuntados bajo un tejado, aunque en su día debían estar al aire libre por la disposición de sus elementos.

Antiguamente se encontraba en su interior un retablo manierista que ahora se halla en una iglesia madrileña, y dos retablos laterales que se encuentran hoy en día en el interior de la catedral.

 En su lugar se colocó la Virgen del Consuelo, talla gótica del primer tercio del xiv, procedente del Refectorio. 





 Y en la siguiente esquina T el sepulcro del obispo Sanchez de Asiain del s.XIV




  y al lado la bellisima Puerta Preciosa, O también del s.XIV 

La llamada Puerta Preciosa se construyó entre 1350-1360 y sirve de comunicación entre el claustro y el dormitorio de los canónigos.
Puerta Preciosa, c. 1350-1360, claustro de la catedral de Pamplona.... |  Download Scientific Diagram


Se llama así porque el clero, cuando acudía al dormitorio, lo hacía en procesión litúrgica mientras se cantaba a la Virgen un salmo que comenzaba con la palabra "preciosa", en alusión a la Virgen: "Pretiosa in conspectu Domini, mors sanctorum eius".


El tímpano se organiza mediante cuatro registros dedicados a la vida de la Virgen inspirada por evangelios apócrifos: anunciación de la muerte de la Virgen, movilización de las apóstoles, que son transportados a Jerusalén por nubes, la Dormición rodeada por los apóstoles y la Coronación.

 Descripción formal Portada con escultura monumental en las arquivoltas, tímpano y jambas.

Arquivoltas: dos series de figuras: exterior, ángeles sobre nubes; interior, vírgenes prudentes, coronadas y con palma y libro, bajo doseletes.

 Tímpano:

 4 registros horizontales (incluyendo lo que podría considerarse un amplísimo dintel) divididos en trece pasajes:
 --dormición-tránsito de la Virgen (12 pasajes) + coronación en los cielos. Las escenas aquí representadas no están narradas en los evangelios. La fuente de la narración sería el Apócrifo Asuncionista de Juan, arzobispo de Tesalónica y la Leyenda Dorada.

 El tránsito o dormición de la Virgen hace referencia a la muerte de la Virgen. Según la tradición cristiana pasó del sueño a la muerte sin pasar por una agonía consciente, resucitaría y subiría a los cielos en cuerpo y alma (asunción), no sufriendo la corrupción. (La iconografía más estricta suele diferenciar la dormición del tránsito.
 En ambas la Virgen está amortajada, pero cuando se representa la primera, aparece además tapada con la ropa de cama). Lo más costoso es quizás la descripción de todas las escenas. Franja inferior: cinco escenas separadas por arquitecturas: un ángel entrega a María la mortaja y la palma del Paraíso, anuncio de su próxima partida del mundo terreno; la Virgen anuncia a sus parientes la noticia; llegada de San Juan en una nube; María muestra a San Juan la mortaja; San Juan cuenta a San Pedro y San Pablo la próxima partida de la Virgen.

Las siguientes franjas están separadas por líneas de nubes y las escenas no tienen separación arquitectónica.

Puerta Preciosa de la catedral de Pamplona, Navarra, España - Buy this  stock photo and explore similar images at Adobe Stock | Adobe Stock
--Segundo nivel: llegada de apóstoles en una nube; María conversa con ellos; les enseña la mortaja en su cámara; María acabando de preparar la mortaja; La entrega a tres mujeres encargadas de preparar su cuerpo tras la muerte.

--Tercer nivel: Dos escenas. La Virgen entrega la palma a San Juan; dormición de María e intento de profanación del cadáver por parte de un sacerdote judío, acompañado de tres soldados.

Puerta Preciosa, c. 1350-1360, claustro de la catedral de Pamplona.... |  Download Scientific Diagram
--Registro superior: La Virgen es coronada por un ángel en el cielo, mientras Jesús la bendice. Jambas: grupo de la Anunciació




que da acceso al dormitorio de canónigos y detrás de él ,





a la capilla de san Jesucristo (8), ó capilla de Pedro de Roda. De estilo románico, fechada a finales del siglo XII, es una de las edificaciones más antiguas que se conservan.


Está formada por una sola nave de dos tramos y cabecera recta. La cubierta es de bóveda de crucería. Los tramos están separados por un arco fajón ligeramente apuntado que descansa sobre unos capiteles de modillones en rollo, y la separación con la cabecera presenta dos columnas lisas con basa sencilla y capitel sin decorar


. Conserva dos puertas de acceso a ambos lados del último tramo. La puerta norte presenta dintel en arco de medio punto con un sencillo friso que lo enmarca. Esta puerta comunica con el dormitorio bajo.


presidida por una bella talla románica de una Virgen sedente del s.XII

 Una reja gótica, divide los dos tramos de la nave. Por su tipología es similar a los cerramientos laterales del presbiterio, aunque de menor altura y presenta una mayor decoración sobre el dintel de la puerta, así como un remate en forma de cruz.



 Se cree que esta construcción formaría parte de un palacio real y episcopal que se encontraba en este lado del conjunto catedralicio.


En el tramo siguiente de galería veremos el moderno túmulo funerario de Francisco Espoz y Mina ,uno de los pocos que tuvo la dignidad del enfrentarse a la bestia del Narizotas ,aquel maldecido rey de infausta memoria para España llamado Fernando VII el Felón.







En otra de las galerías claustrales veremos esta preciosa Adoración de los Reyes Magos gótica del s.XIV 





 En la siguiente esquina nos encontraremos con dos bella puertas góticas ,la primera ,la Puerta del Refectorio N  








No hay comentarios:

Publicar un comentario