YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 4 de julio de 2020

CATEDRAL DE PAMPLONA

Catedral de Santa María la Real de Pamplona, sede de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, es un conjunto arquitectónico eclesiástico único.

Archivo:Fachada catedral de pamplona.jpg

Ubicada sobre el promontorio del Casco Antiguo de Pamplona, en idéntico lugar en que se asentó la Pompaelo romana, se encuentra la Catedral de Santa María, obra culminación del gótico de los siglos XIV y XV.
 Este emblemático monumento es el que más reliquias histórico-artísticas atesora de la ciudad. En ella se coronaron los reyes, se reunieron las Cortes y durante tres siglos tuvo su sede la Diputación del Reino.

HISTORIA


La actual Catedral de Santa María la Real de Pamplona se levanta sobre un solar cargado de historia desde la fundación de la ciudad por Pompeyo Magno el año 74 a.C. Las excavaciones de la década de los 90 sacaron a la luz cimentaciones de la época romana, pero no hay seguridad sobre la existencia de templos cristianos, anteriores al que fue demolido en el año 924 por Abd-al -Rahman 111.

Sancho el Mayor lo levantó de nuevo entre 1004-1035. Durante el episcopado de Pedro de Roda fue demolido, de 1083 a 1097, para dar lugar a una Catedral románica, edificada entre 1100 y 1127. Fue consagrada en el 1127 reinando Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Navarra.


Hacia 1280 se dio comienzo a la obra de un suntuoso claustro gótico que se terminó hacia 1375.


Anejos a este claustro se edificaron por entonces la capilla Barbazgna, el refectorio y la cocina.


 En 1391 se derrumbó la Catedral románica quedando en pie únicamente la fachada y la cabecera. Casi de inmediato, en 1394, se comenzó la construcción del actual edificio gótico, prolongándose las obras, con diverso ritmo, durante todo el siglo XV, hasta 1501.
 La primera piedra fue colocada en el mes de mayo de 1394 en tiempos del reinado de Carlos III el Noble. La fachada románica permaneció en pié siendo sustituída por la actual de estilo neoclásico a finales del siglo XVIII.

Muerto Carlos III en 1425 su hija y heredera del trono, Blanca I de Navarra Evreux, siguió los trabajos de construcción aunque debieron de existir largos períodos de inactividad.
 A partir del año 1481 debieron de reanudarse los trabajos y en 1487 en tiempos del reinado de Catalina I de Navarra Foix-Grailly se concluyeron los muros exteriores.


Pamplona - Catedral, exterior 15.jpg


En el año 1495 la cabecera del templo estaba casi terminada. El templo debió quedar terminado en los primeros años del siglo XVI, anteriormente a la invasión del Reyno de 1512, aunque se registran algunos trabajos hasta 1530.


El siglo XVIII terminó con la gran obra de levantamiento de la fachada: se derribó la vetusta románica y se construyó otra neoclásica, añadiendo además, por los pies, un tramo a la Catedral, todo ello entre 1783-1803.

EXTERIOR

Bienvenida en la catedral

El templo gótico queda eclipsado por delante con la gran fachada neoclásica. Los exteriores góticos, bien severos, solo se adivinan desde la Plaza de San José, la ronda Barbazana o el interior del Arcedianato.

Pamplona - Catedral, exterior 1.jpg



FACHADA
Construida entre 1782 y 1804 por Santos Ángel de Ochandátegui siguiendo el diseño de Ventura Rodríguez

La Catedral de Pamplona tendrá una nueva cara el próximo año
 De estilo neoclásico: frontis clásico enmarcado entre dos torres y anticipado por un atrio columnado. Las líneas neoclásicas de la fachada no dejan vislumbrar las líneas góticas del interior del templo y el claustro.
 Para unir la fachada con la catedral fue necesario construir el último tramo del templo.

Es una composición totalmente academicista, con su frontón tetrástilo pareado en profundidad, levemente adelantado al resto y separado en un pódium con escaleras.
 Las columnas de fuste liso, descansan sobre plinto y basa ática, con capiteles corintios, y soportan un entablamento con su arquitrabe, un friso liso, cornisa y un frontón de grandes dimensiones con el escudo del Cabildo de la ciudad como único adorno.

 Fachada neoclásica diseñada por Ventura Rodríguez. Sobre este cuerpo se levanta un segundo retranqueado, sustituyendo las columnas por pilares adosados al muro, incluyendo en su centro el rosetón y rematado todo ello por un nuevo frontón de las mismas dimensiones que el inferior, sin decoración, y coronado por una cruz y dos ángeles a ambos lados en posición oratoria y dos flameros.

La portada principal del hastial es del s.XVIII en estilo neoclásico ,y obra del gran Ventura Rodriguez,aunque realmente engaña una barbaridad al ver luego dentro lo que veremos








Al exterior en el lado izquierdo veremos la Portada de San José,


gótica, que da a la plaza del mismo nombre y al interior del brazo del crucero.
 Esta puerta, levantada hacia 1425, se atribuye a Jehan Lome de Tournay y a su taller. Compuesta por un arco levemente apuntado y dos amplias arquivoltas figuradas.
Portada de San José. Catedral de Pamplona - FCPHN

 El arco conopial coronado por un doble florón. En el tímpano se representa la coronación de la Virgen.
Portada de San José. Catedral de Pamplona - FCPHN


Pamplona - Catedral, exterior 07.JPG

Terraza y Torres
 Las terrazas del centro y las torres en los extremos, completan un conjunto severo y grandioso.
Los cuerpos laterales sirven como unión entre el frontón y las torres.


Lo hacen de forma sencilla, con formas cuadrangulares, en los que lo más destacable son dos barandillas pétreas.

 Las torres están divididas en tres cuerpos.
El inferior con paramentos desnudos y dos grandes ventanas, una de ellas con frontón sobre ménsulas.

Rematado el conjunto con un entablamento de cornisa volada, pasa a un segundo cuerpo igualmente desnudo con un entablamento en su base y un reloj de sol en la torre norte y uno mecánico en la sur como únicos adornos, que encajan con las dimensiones del rosetón central.
El tercer cuerpo, el de campanas, tiene un desarrollo ochavado.

Con flameros en las esquinas y columnas compuestas enmarcando los vanos, que están rematados con arcos de medio punto, siendo los de los ángulos de menor tamaño. Sobre ello un volumen cilíndrico rodeado por ocho flameros y encima un remate en forma de campana.




 El diseño original de Ventura Rodríguez incluía un altorrelieve de la Virgen María sobre la puerta principal, que hoy en día podemos contemplar, realizado en 1798 por Julián San Martín,22​ así como seis esculturas que nunca llegaron a realizarse por la falta de medios económicos por parte del Cabildo.

Estas eran las de San Pedro y San Pablo en los nichos del atrio, y sobre el frontón inferior, cuatro esculturas de santos navarros. Todas ellas subyugadas a la arquitectura, algo contrario a las primeras creaciones barrocas de Ventura Rodríguez.

Las dos torres de la fachada oeste de la catedral albergan once campanas, todas ellas de bronce, siendo la más antigua la Gabriela (año 1519).



La torre del sur
Ocho de las campanas se alojan en la torre sur, todas de uso litúrgico.

Cuatro de ellas son campanas romanas y las otras cuatro, esquilas, ocupando todos los vanos de la torre (las romanas los mayores y las esquilas los menores).


 La torre norte

 Contiene tres, entre ellas la mayor del conjunto y la que es, a su vez, la mayor campana en uso de toda España y las campanas de las horas.
 La torre del norte alberga la campana María, de doce toneladas, la mayor de España en uso.




Se encuentra en el centro de la torre norte debido a sus grandes dimensiones, unos 2,5 m de diámetro, 2,25 m de alto y con un peso estimado que oscila entre 10 000 y 12 000 kg.103​ Recorre sus ocho metros de perímetro una invocación mariana, escrita en latín como es costumbre, así como la fecha y firma de su autor, Petrus de Villanueva me fecit Anno dei 1584 die 15 septembris.

Con un sonido grave y penetrante, se toca de forma manual, no por volteo, si no por balanceo del badajo de hierro de unos 300 kg, en las ocasiones más solemnes.


  El atrio
que se encuentra ante la fachada, y que con sus pilares rematados con jarrones y unidos por verjas de hierro, cierra la plaza que delimita, fue una idea y diseño de Ochandátegui, que propuso su construcción al Cabildo para definir y mejorar el espacio que se encontraba ante la nueva edificación.

c) Portal Fuenterrebollo «««
 Toda la fachada, interior de las torres, casa del campanero, campanas y el atrio, está siendo fruto de una profunda restauración en la actualidad (2010).

Además de la consolidación de elementos pétreos, sustitución de partes dañadas o perdidas, limpieza y protección de todo el conjunto, se está construyendo un museo en el interior de lo que fue la casa del campanero para dar a conocer mejor dicha edificación.



ç





No hay comentarios:

Publicar un comentario