YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 7 de enero de 2023

 ADOLESCENCIA Y JUVENTUD   1939-1958

                                             SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945
1939
2 marzo: comienza el pontificado de Eugenio Pacelli, quien escoge el nombre de Pío XII.
 
 
Tras la jubilación del padre, la madre de Ratzinger comenzó a trabajar como cocinera en Reit im Winkl. Por aquel entonces la situación económica familiar era especialmente difícil, pues debían costear los gastos escolares de los tres hijos.

​ Como la familia no podía permitirse que todos sus hijos estuvieran simultáneamente en internados, Ratzinger tuvo que posponer durante dos años su ingreso en el seminario menor.


16 de abril: Ingresa en el seminario menor en Traunstein, justo el día de su cumpleaños.
En Pascua, Joseph Ratzinger ingresa en el Seminario menor de St. Michael en Traunstein.
Tenía doce años.


"Entré en el seminario, feliz y lleno de espectativas. (...) Pero soy de esas personas que no están hechas para la vida en un internado. (...) Lo que me fastidiaba más todavía era que -para hacer honor a una moderna idea de educación- estaban previstas todos los días dos horas de deporte en el enorme campo de deportes de la casa. Esta circunstancia llegó a ser para mí una verdadera tortura, ya que no estoy lo que se dice especialmente dotado para el deporte (...). Tengo que decir, no obstante, que mis compañeros eran muy tolerantes conmigo" (Mi vida)
Reconoce que era «de esas personas que no están hechas para la vida en un internado». Pero poco a poco aprendió «a salir de mí mismo y a convivir» y agradeció esta «importante» experiencia

3 septiembre: tras la ocupación de Polonia por parte de Alemania, estalla la Segunda Guerra Mundial.

1941
Por la movilización producida por la guerra, Georg y Joseph Ratzinger dejan el seminario y vuelven durante un tiempo a la casa paterna.
 Después serán enviados a diferentes destinos militares

1944



A los dieciséis años, fue llamado a filas, como tantos jóvenes que al final de la guerra fueron militarizados (los llamados Flakhelfer: ayudantes de artillería antiaérea) y fue destinado a la defensa de la fábrica de BMW en Traunstein, en las afueras de Múnich, ciudad que fue bombardeada masivamente.
Durante el curso 1943-1944, frecuenta el Kursfürst-Max-Gymnasium de Múnich, y realiza su servicio militar en la fábrica de motores de aviación de la BMW.

 Prestó servicio entre abril de 1943 y septiembre de 1944. 
En este tiempo asistió al instituto de segunda enseñanza Maximiliansgymnasium. A las preguntas de un superior, contestó que quería ser sacerdote. 
Tras la instrucción básica, estuvo luego destinado en Austria, concretamente en la defensa antitanque.

Una Navidad durante la guerra
"Me destinaron al cuartel de infantería de Traunstein. El clima que encontré en el cuartel era agradablemente distinto del que había en el servicio laboral. Es verdad que el comandante de la compañía era un vocinglero y mostraba claramente creer todavía en el nazismo. Pero nuestros instructores eran hombres expertos, que había probado sobre su propia carne los horrores de la guerra en el frente, y no querían hacer las cosas más difíciles de lo que ya de por sí eran.

 Con humor deprimido, celebramos la Navidad en nuestro barracón. Con nosotros, los jóvenes, prestaban servicio en el mismo batallón numerosos padres de familia que frisaban la edad de cuarenta años y que, pese a sus problemas de salud, habían sido llamados al servicio de las armas justo en el último año de la guerra. Su nostalgia de sus mujeres e hijos me tocó profundamente el corazón".

El mismo Ratzinger afirmó que la vocación al sacerdocio creció en él con toda naturalidad, sin espectaculares vivencias, aunque muy influida por su cada vez mayor inmersión en liturgia de la Iglesia.20​

10 septiembre: Joseph es liberado del servicio en la batería antiaérea de Gilching, donde había estado desde febrero.
20 septiembre: recibe un nuevo destino para hacer el servicio laboral en Burgenland (Austria).
20 noviembre: vuelve a casa, en Traunstein.
"Era un maravilloso día de otoño: sobre los árboles había un poco de escarcha; las montañas resplandecían luminosas en el sol del atardecer. Pocas veces he sentido la belleza de mi tierra tan intensamente como en esta vuelta a casa desde un mundo desfigurado por la ideología y el odio" (Mi vida)

Después de tres semanas, es destinado al cuartel de infantería de Traunstein, de donde desertará.

 Aunque era obligatorio pertenecer a las Juventudes Hitlerianas, «cuando nos ocuparon el seminario las dejé, y eso me procuró bastantes problemas». Necesitaba el carnet para matricularse, relata en La sal de la tierra. 
Un profesor, nazi «pero gracias a Dios muy comprensivo», al negarse él a ir a una sola reunión, le dijo: «No te preocupes», y fue para recogérselo. 

1945

Acabada la guerra, regresó al seminario.

                                        MUNICH Y FRISINGA 1945-1959

1945

30 abril: las tropas americanas ocupan Baviera.

8 mayo: Alemania se rinde ante los aliados, al tener ocupadas dos terceras partes de su territorio.

 La Segunda Guerra Mundial se ha cobrado mientras tanto un total de cuatro millones y medio de víctimas. No tarda en llegar la ayuda americana.

Las tropas americanas llegan Traunstein, al identificarle como soldado alemán y lo mandan prisionero a un campo de prisionero de guerra,

El joven Ratzinger es internado en el campo de concentración de Bad Aibling, de donde es liberado el 19 de junio y vuelve a su casa.
 Tiene dieciocho años recién cumplidos.



Vuelve al seminario de Frisinga después de Navidades.
"Los que nos reunimos en Frisinga para encaminarnos al sacerdocio, constituíamos un grupo bastante variopinto de unos ciento veinte seminaristas. Las diferencias de edad eran grandes: desde los cuarenta años a dos de nosotros, que teníamos diecinueve (...). Pese a las diferencias en experiencias y horizontes, nos unía a todos un gran agradecimiento por haber salido del abismo de esos años difíciles (...). Ninguna dudaba que la Iglesia era el lugar de nuestras esperanzas" (La sal de la tierra)

19 septiembre: Estados Unidos impone un gobierno militar en Baviera. 20 noviembre: comienza el juicio de Nürenberg.

1946
6 julio: Alfred Läpple, amigo y profesor, celebra su primera misa, en la que Joseph Ratzinger oficia como maestro de ceremonias.
1 septiembre: Joseph empieza sus estudios de Teología en Fürstenried, un centro asociado a la universidad de Múnich.

Tras finalizar el bienio filosófico y durante tres años, el seminarista Joseph realiza sus estudios de Teología en el Georgianum, un instituto Teológico asociado a la Universidad de Munich.

1948
Se crea en Ginebra el Consejo Ecuménico de las Iglesias. Romano Guardini explica filosofía de la religión y cosmovisión católica en la Universidad de Múnich.

1949

Alemania se divide en la República Federal Alemana y en la República Democrática Alemana. En la Federal, Konrad Adenauer gobernará hasta 1969; en la Democrática, lo hará el líder comunista Walter Ulbricht, que detentará el poder hasta 1971.

Se trasladan las clases del Georgianum de Fürstenried a las aulas de Ludwigstrasse, en el centro de Munich.

1950

26 noviembre:

Joseph Ratzinger termina sus estudios de Teología en verano y se prepara para recibir el sacerdocio, a la vez que elabora su primer trabajo sobre san Agustín.
En octubre, recibe el subdiaconado y el diaconado.



El cardenal Michael Faulhaber ordenó sacerdotes a Georg y Joseph el 29 de junio de 1951 en Frisinga.

 En su autobiografía, recuerda que al imponerle las manos, «un pájaro voló sobre el altar mayor y entonó un canto gozoso. Fue para mí como si una voz de lo alto me dijese: “Va bien así”». 

Un año después, inició su actividad como profesor de Teología Dogmática en Frisinga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario