YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 4 de enero de 2023

BENEDICTO XVI EN ESPAÑA SEGUNDO VIAJE BARCELONA

“Voy a España como testigo de Cristo” Al concluir la audiencia general del 3 de noviembre 04/11/2010 

 Al término de la audiencia general celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa Benedicto XVI pidió “ferveintes oraciones” a los presentes por su próximo viaje a España. Así lo hizo al dirigirse en español a los peregrinos de este idioma, durante los saludos de despedida después de la tradicional catequesis.

 El Papa aseguró que viaja a este país “como testigo de Cristo Resucitado, con el deseo de llevar a todos su Palabra, en la que pueden encontrar luz para vivir con dignidad y esperanza para construir un mundo mejor”. Esta visita, recordó, tendrá dos momentos: la “visita pastoral a Santiago de Compostela, uniéndome así a los peregrinos que llegan hasta los pies del Apóstol en este Año Santo”, y Barcelona, “donde tendré la alegría de dedicar el maravilloso templo de la Sagrada Familia, obra del genial arquitecto Antoni Gaudí”. Por ello, invitó a los fieles a acompañarle “con vuestra ferviente oración durante el próximo fin de semana”.

 Segundo viaje: Santiago de Compostela y Barcelona en el 2010

 Los días 6 y 7 de noviembre de 2010, Benedicto realizó su segundo viaje oficial a nuestro país. 

Se mostró su alegría al estar de nuevo en España, país del que destacó su pléyade de grandes santos, fundadores y poetas, como Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Francisco Javier, entre otros; e invitó a España a "proyectar su futuro" desde "la verdad, la libertad y la justicia" comenzando "por los más pobres y desvalidos". 

 Además, en una entrevista con los periodistas que viajaban con él, Ratzinger declaró que España es el "país originario de la fe", pero también advirtió de un "laicismo y anticlericalismo fuerte y agresivo".





 El siete de noviembre Barcelona 

 Comenzamos el relato del segundo día de la visita a España del papa Benedicto XVI. El Pontífice, que se encuentra desde esta noche en Barcelona, dedicará hoy el templo de la Sagrada Familia.
Benedicto XVI visita Barcelona 28 años después que Juan Pablo II Benedicto XVI presidirá la esperada ceremonia de dedicación al culto de la Sagrada Familia en un acto íntimo, justo 28 años después del baño de masas de Juan Pablo II en el Camp Nou, pero cuya proyección mundial se calcula que alcanzará una audiencia de 150 millones de personas. 




09:15  recorrido de unos 3 kilómetros hasta la Sagrada Familia. 



Cientos de personas se concentran en la plaza de la Catedral de Barcelona, a la espera de que Benedicto XVI salga del palacio del Arzobispado camino de la Sagrada Familia.




Un centenar de activistas gays y lesbianas se han besado cuando el automóvil de Benedicto XVI pasaba ante el Museo Diocesano, en la plaza de la Catedral, para dirigirse al templo de la Sagrada Familia. 

09:20 Los Reyes son recibidos con aplausos a su llegada a la Sagrada Familia. 

"¡Viva el Papa!", "¡Viva Benedicto!", gritan los fieles al paso del papamóvil. Aquellos acomodados en sillas, se han puesto de pie para recibirle.





09:25 

Benedicto XVI llega a la Sagrada Familia y saluda a los Reyes de España. 









Durante el encuentro privado con los Reyes, tendrá lugar un intercambio de regalos. 




El Papa le hará entrega al Rey del libro "Summorum Romanorum Pontificum historia nomismatibus", del italiano Giancarlo Altieri, sobre la historia de los papas a través de las medallas pontificias. Por su parte, Don Juan Carlos obsequiará al Pontífice con una edición especial facsímil del Códice Áureo del siglo XI, uno de los más singulares de la época carolingia, que contiene los cuatro evangelios decorados con miniaturas y se conserva en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde el siglo XVI.

El Papa ha conversado en italiano y alemán con los Reyes durante el encuentro celebrado esta mañana en la sala del Museo de la Sagrada Familia, reunión que el Vaticano ha definido como "un momento familiar, no de diálogo político", en palabras de Francisco Lombardi. El portavoz de la Santa Sede ha dicho también que en España "hoy hay tensión entre la dimensión cristiana y el laicismo, y no queremos oposición, sino encuentro".

Consagración del templo de la Sagrada Familia donde rezó el ángelus. 

09:59 
Benedicto XVI llama a la Puerta del Padre Nuestro, en la Sagrada Famila. Aunque el ritual señala que el Papa debería haber sido el primero en entrar en el templo, los fieles ya estaban dentro por motivos de seguridad. Así comienza la ceremonia de dedicación del templo.

10,00
En el interior del templo, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, da la bienvenida al Santo Padre en castellano y catalán.
"En la historia de Cataluña, el obispo de Roma ha estado muy presenta en Cataluña", afirma el arzobispo, quien resalta que el día de San José de 1882, se colocara la primera piedra "y ahora viene a consagrarla un Papa cuyo nombre es José (Joseph)".

El arquitecto director del proyecto, Jordi Bonet, se dirige a Benedicto XVI, al que agradece su presencia. Resalta la importancia de luz, "que viene del cielo". Además subraya que el Padrenuestro está repetido en 50 lenguas para resaltar la universalidad de la Iglesia, al igual que las columnas de la Sagrada Familia. Ayer, en Informe Semanal, aseguraba que se iba a emocionar en el acto. 

  Los Reyes de España se encuentran en la futura Basílica. 



En representación del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregi. 
 El Papa, tal y como hiciera el sábado en Santiago, regala un cáliz a la diócesis de Barcelona


El templo de la Sagrada Famila luce un aspecto impresionante, muy alejado de lo que ven los turistas que día a día la contemplan llena de andamios. Está llena de invitados, unos 8.000. Aún así, muchos fieles se han quedado fuera y siguen la ceremonia en pantallas gigantes.
También está el presidente de la Generalitat, José Montilla; el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono; el presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach; el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; y otras autoridades civiles y eclesiásticas de Cataluña.

Bendición del Templo
Se entregan las llaves de la obra del templo, que es una parte de la ceremonia.

 El Papa está bendiciendo el agua con el que asperjará el templo y al pueblo.
El Papa está rociando el templo con el agua bendita (el altar, las columnas...) Nuestros compañeros de Pueblo de Dios nos recuerda que esta ceremonia de dedicación se hacen en todas las iglesias y catedrales. Es imprescindible para que se pueda celebrar el culto en ella, para que se puedan celebrar eucaristías. 
 El Papa está bendiciendo el agua con el que asperjará el templo y al pueblo. 10:21 

Se entregan las llaves de la obra del templo, que es una parte de la ceremonia.






Liturgia de la Palabra



Benedicto XVI ha consagrado la Sagrada Familia, que ahora será una basílica. Tras la Liturgia de la Palabra y la lectura del Evangelio en esta ocasión de Lucas, que aún no se ha producido, y pronunciar la homilía, se procederá a la oración de dedicación y se cantarán las letanías de los santos y la unción del altar. Con todo esto se acabará la dedicación. En estos momentos se reza el salmo.




Miles de personas siguen en la plaza de toros La Monumental de Barcelona para seguir por una pantalla gigante la ceremonia religiosa de dedicación que oficia el Papa en la Sagrada Familia. En toda la arena de la plaza de toros se han habilitado sillas de plástico y además hay otros dos tercios de la plaza llenos de fieles, incluso en los tendidos más altos. Muchos de los presentes portan banderas vaticanas, españolas y catalanas, incluso independentistas, informa Efe.

Benedicto XVI comienza su homilia en catalán. "Hoy es un día consagrado a nuestro Dios. El gozo en el Señor es nuestra fuerza", son sus primeras palabras

"La alegría que siento de presidir esta ceremonia se ha acrecentado cuando he conocido que siempre ha estado vinculado a San José. Me ha conmovido que Gaudí dijera que 'San José acabará el templo'. Y ahora un papa llamado José lo dedica", subraya también el Papa Joseph Ratzinger. 10:55 "Recordamos sobre todo a Antonio Gaudí, arquitecto genial y cristiano consecuente", dice el Santo Padre.

El Papa reivindica la familia tradicional: "El hogar formado por Jesús, María y José ha sido considerado como escuela de amor y trabajo". La sociedad ha cambiado mucho: ha habido muchos progresos, pero también debe estar los progresos morales, como la atención, protección y auda a la familia, la unión de un hombre y una mujer", dice Ratzinger. El hombre y la mujer que forman una familia debe ser protegida por el Estado, que también debe proteger la vida de los no nacidos. "Por eso la Iglesia se opone a todas las formas de acabar con la vida", asegura Benedicto XVI, que con esas palabras vuelve a condenar el aborto.
Termina la homilia en catalán y recibe un gran aplauso
Unción del altar




"Que el Señor santifique esta casa y este altar". Comienza la unción del altar con el aceite perfumado y bendecido. Benedicto XVI vierte los óleos en las cuatro esquinas de la mesa del sacrificio. Después se procederá a hacer lo mismo en otras partes del templo.

Varios obispos, entre ellos los de Tarragona, Lleida o Vic, ungen las paredes y las columnas de la Sagrada Familia, que ya no será un templo, si no una basílica en la que ya se podrán celebrar eucaristías.
Tras la unción, llega la incensación, el último de los ritos de la dedicación.




Tras acercar el incesario al Santo Padre, comienza la incensación del altar y las paredes de la Sagrada Familia. También se inciensa a los los asistentes a la ceremonia.

El templo de la Sagrada Familia está consagrado y se convierte en Basílica 128 años después de que se colocara la primera piedra. Es un momento muy emotivo para los asistentes y para los que han trabajado y trabajan para finalizarla. Se calcula que la obra acabará alrededor del 2025.



En la plaza de toro se sigue la ceremonia

Sigue la celebración









Rezo del angelus




13:23 
Benedicto XVI conversa con José Montilla. El presidente de la Generalitat le ofrece varios obsequios al Papa, quien le corresponde con un rosario. Muy breve el encuentro.

En el Papa Movil 
Vuelta al Palacio Episcopal para la comida


16:56 

El Papa viaja ya en dirección al centro Niño Dios (Nen Deu). Allí, un millar de alumnos y familiares de la obra benéfico-social aguardan expectantes y emocionados su visita.




El Papa llega al centro de la obra benéfico-social Nen Déu, fundada en 1892 y perteneciente al Arzobispado de Barcelona. La gente le aclama y agita banderas de El Vaticano en la que se lee 'Bienvenido a Barcelona'. Benedicto XVI rompe el protocolo y se acerca a la gente, a la que estrecha la mano.
Benedicto XVI se postra para rezar durante unos momentos. Después, continúa saludando a los presentes. 

 El Santo Padre se muestra cariñoso y cercano con todos ellos y también con las religiosas que atienden esta obra. Según informa TVE, el Papa quería venir a este centro para reafirmar el "sí" de la Iglesia católica a la vida desde su concepción, para dar las gracias a aquellas familias que no abortaron a pesar de saber que sus hijos nacían con problemas.

17:52 
El Papa se sube en el coche camino al aeropuerto de El Prat.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, esperan al Papa.




Benedicto XVI llega al aeropuerto, donde pronunciará su séptimo discurso, entre vítores y aplausos. Le reciben los Reyes, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat.





El Papa se reúne de nuevo, por segunda vez en el día, con los Reyes de España.

El Papa se despide de las autoridades. 

 "Regreso a Roma habiendo estado sólo en dos ciudades, pero con la intención de abrazar a todos los españoles y a los que no han nacido aquí", asegura el Papa, que pide a la Virgen María "que os ayude a vivir como una sola familia" y emplaza a todo el mundo en la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid. 

Asi se despide de España.



Vuelo a  Roma

https://www.rtve.es/play/videos/visita-papa/benedicto-xvi-llega-a-barcelona/924138/






No hay comentarios:

Publicar un comentario