YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 14 de enero de 2023

BENEDICTO XVI SUS PADRES





Su madre, María Rieger (1884-1963), que trabajó a temporadas como cocinera,10​11​ era hija de artesanos de Rimsting,12​ aunque de familia proveniente de Italia.13​ 

El libro-entrevista Últimas Conversaciones, en el que el periodista alemán Peter Seewald recogía algunos diálogos, a veces reveladores, mantenidos con su compatriota el Papa emérito Benedicto XVI.

Entre las sorpresas del libro figuraron algunas circunstancias familiares desconocidas hasta ahora, como el hecho de que su madre, María Rieger, fuese hija ilegítima, es decir, que ella nació fuera del matrimonio.

La familia Ratzinger lo descubrió en plena época de nazismo, cuando la burocracia alemana empezó a exigir certificados raciales de antecedentes arios en numerosas ocasiones. Joseph Ratzinger, padre del Papa emérito, que era gendarme en Baviera, tuvo que presentar un certificado racial suyo y de su esposa. 

Al reunir la documentación se dieron cuenta de que María Rieger había nacido antes de que sus padres se casasen. Su padre, el panadero Rieger, pensaba que esa situación civil se arreglaba automáticamente al celebrar el matrimonio, pero descubrió después que no era así.


Maria Rieger, sentada a la derecha, con su familia, poco antes de casarse en 1920, con 36 años. 

 Hay que recordar que los padres de Benedicto XVI se conocieron en 1920 por un anuncio en el diario católico Correo de Nuestra Señora de Altotting: "Funcionario del Estado, soltero, católico, de 43 años, con derecho a pensión, quiere contraer matrimonio con una muchacha católica, que sepa cocinar y a ser posible coser, con patrimonio". María era cocinera y más joven: él tenía 43 años y ella 36. Se casaron ese mismo año.

Murió, 1963, cuando Joseph tenía 36 años de cancer de estómago. De ella decia:

Era una autentica sabelotodo.

Mi madre era muy biena y tenía  una gran fortaleza interior.


Joseph Ratzinger (1877-1959), un comisario de la gendarmería, provenía de una modesta familia de agricultores de la Baja Baviera. 

Con 20 año se convirtió en soldado. Ciertamente fue mejor soldado que mi hermano y yo. terminada la formación volvió a casa pero con la seguridad que no se iba haxer cargo de la granja,

Se hizo policia rural <<gerdanmería>>


El casamiento tuvo lugar en Pleiskirchen donde nacimos mi  hermana y yo

Por el trabajo de su padre, que conllevaba continuos traslados, la familia Ratzinger pasó años recorriendo Baviera, sin fijar residencia en ningún lugar concreto. 

En 1925 mi padre fue trasladado  a  Marktl de Inn

Archivo:MarktlamInn.jpg

En 1929 la familia se trasladó a Tittmoning, una pequeña localidad cercana a la frontera austríaca.

 

En diciembre de 1932, debido a las críticas que su padre hizo sobre el nazismo, la familia fue obligada a trasladarse a Auschau am Inn, localidad situada a los pies de los Alpes. 




En 1937 su padre se jubiló y la familia volvió a trasladarse, estableciéndose en la localidad de Traunstein.





El matrimonio tuvo tres hijos, siendo Joseph Aloisius el tercero y más joven de ellos. 16 de abril

 1927 en Marktl de Inn

Su hermano Georg Ratzinger (1923-2020) fue también sacerdote. Su hermana Maria Ratzinger (1921-1991), quien nunca se casó, administró hasta su muerte la casa del cardenal Ratzinger.

Los hermanos nacieron en  Pleiskirchen


´
La familia Ratzinger vivían muy cerca de Altotting, santuario que  con frecuencia peregrinaban 


El Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Altötting es un santuario nacional situado en el estado alemán de Baviera. Se centra en una capilla octogonal conocida como la Capilla de las Gracias (en alemán: Gnadenkapelle) o Capilla Santa. El santuario es conocido por las muchas curaciones que habrían tenido lugar allí y se llama comúnmente la Lourdes de Alemania.



Después del Papa Pío VI en 1782 y del Papa San Juan Pablo II en 1980, le tocó al Papa Emérito Benedicto XVI visitar su “tierra espiritual de origen”. Recordemos que Georg Ratzinger, nació en 1924 en Pleiskirchen, cerca de Altötting. En una señal de su profunda estima por este santuario mariano, otorgó la Rosa de Oro a la ciudad dos años más tarde.



Era tal amor al lugar y a la Santisima Virgen que en su velatorio había una vela del lugar.


Su tío abuelo era el político alemán Georg Ratzinger. Su núcleo familiar, especialmente el padre, fue opositor al nazismo, lo que le costó descensos de categoría y el acoso a la familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario