Esa tierra ya era escenario de peregrinaciones anuales desde 1641 y pasó a estar bajo el control de la Custodia en 1932, pero recién en 1956 se construyó un templo dedicado a san Juan Bautista que fue confiado a los frailes del convento de Jericó.
En 1967, cuando estalló la guerra entre Israel y Jordania, la zona se transformó en un gran campo de minas y obligó a los religiosos a abandonarla.
33 años después, con motivo de la visita a Tierra Santa de San Juan Pablo II en el año 2000, se abrió un corredor para poder llegar hasta ese lugar, y diez años más tarde, en 2011, las autoridades israelíes lo pusieron a disposición de los peregrinos
En 2018 la asociación Halo Trust reforzó la campaña de desminado, que se completó en octubre del mismo año, y en octubre de 2020 restituyeron las llaves y comenzaron los trabajos de limpieza y rehabilitación para que fuera plenamente accesible a los peregrinos en el futuro.
LUGAR DEL BAUTISMO DE JESÚS, PRIMERA MISA
Los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa celebraron la Fiesta del Bautismo del Señor con la primera Misa celebrada en 54 años en las orillas del río Jordán, donde Jesús fue bautizado.
El domingo 10 de enero, en respeto de las disposiciones del gobierno para prevenir contagios del COVID-19, una delegación de 50 fieles, diplomáticos y sacerdotes asistieron a la Misa celebrada en la capilla de San Juan el Bautista ubicada en Cisjordania, al oeste del río Jordán.
La Eucaristía fue presidida por el Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton, que fue acompañado por el Nuncio Apostólico en Jerusalén, Mons. Leopoldo Girelli, entre otros sacerdotes.
“Para nosotros hoy es la Fiesta del Bautismo de Jesús. Conmemoramos cuando Juan el Bautista bautizó a Jesús en el río Jordán”, dijo el P. Patton a The Times of Israel.
“Hoy es una fiesta especial, porque después de 54 años y tres días, tuvimos la oportunidad de celebrar por primera vez nuestra liturgia, la Santa Misa, al interior de nuestro lugar [la capilla] y esto para nosotros es un día muy importante”, agregó.
En su homilía, el P. Patton recordó que la última Misa ofrecida en el Santuario fue el 7 de enero de 1967. “Eran un sacerdote inglés, Don Robert Carson, y un sacerdote nigeriano, Don Silao Umah”, dijo. Los sacerdotes firmaron su nombre en un registro de santuarios que fue recuperado en 2018.
“Hoy, 54 años y 3 días después, podríamos decir que al inicio del año 55 desde que se cerró este registro, al final de esta celebración de la Eucaristía, estaremos reabriendo este mismo registro, daremos la vuelta a la página y en una nueva página podremos escribir la fecha de hoy, 10 de enero de 2021, y firmar con nuestros nombres, para dar testimonio de que este lugar, que se había transformado en campo de batalla, campo minado, vuelve a ser campo de paz, un campo de oración”, agregó.
Después de la Misa se bendijo el convento que custodia la capilla San Juan el Baustista. Posteriormente, los asistentes salieron en procesión hacia el río Jordán, donde los frailes leyeron un pasaje del Libro de los Reyes y luego el P. Patton sumergió sus pies descalzos.
La celebración se realizó 54 años después de que se terminara de limpiar el lugar de las minas que quedaron de la guerra de 1967 entre Israel y Jordania
No hay comentarios:
Publicar un comentario