domingo, 27 de diciembre de 2015

CAMINO FRANCES PORTOMARÍN- PALAS DEL REI

PORTOMARÍN - PALAS DEL REI




PORTOMARÍN

Peregrinos, Portomarín 01-08.JPG


Dejamos el albergue y hacemos una visita a la iglesia.





Portomarín, Lugo, Camino de Santiago


Camiño Francés, Portomarín, peregrino.JPG

 La grandiosa iglesia-fortaleza de San Nicolás, erigida por los monjes-caballeros de la orden de San Juan de Jerusalén en el siglo XII, se desmontó piedra a piedra para ser reedificada en la plaza del nuevo asentamiento.


En lo alto de la nave, un paso de ronda con castilletes añadidos en su traslado reafirman la vocación militar de sus constructores.


 La cabecera al este señala un profundo presbiterio. Dividida en lienzos por semicolumnas adosadas y con vanos centrándolos adornados por medio de arquivolta, capiteles y guardapolvo de ajedrezado jaqués.



 Los rosetones situados en ambos hastiales además de proveer luminosidad al interior están ya señalando el inminente gótico que llega.

 La edificación se sitúa entre el momento final del siglo XII y el primer tercio del XIII.  Por su monumentalidad, riqueza de elementos y suntuosidad escultórica, constituye uno de los ejemplos más interesantes del románico lucense.


La portada norte tien un  tímpano que alberga una Anunciación. El Arcángel san Gabriel comunica a María su trascendental destino. Ella con las manos alzadas y las palmas vueltas da su conformidad.



Iglesia de San Pedro



La iglesia de San Pedro es anterior al templo-fortaleza de San Nicolás del siglo XII-XIII. Tiene fachada barroca con portada románica fechada en el siglo X aunque no fue consagrada hasta el siglo XII.
 La fachada románica de la iglesia de San Pedro, que también se trasladó a un extremo del pueblo (junto al Pazo de Berbetoros del XVII) es de bella factura.
Portomarín, además de bastantes albergues, ofrece todos los servicios. No hay que dejar el pueblo sin probar la tarta de almendras similar a la de Santiago.

Volvemos al puente sobre el río Miño, giramos a la derecha sobre una pasarela metálica que salva el Rego das Torres, superado esto, el mojón que nos indica que nos falta 89,00 kilómetros nos guía por un camino que nace a la izquierda y que sube por la falda del monte San Antonio.

 Vamos ascendiendo entre pinos y prados, para llegar a la carretera LU-633, donde cogemos el arcén , pasamos la fabrica de ladrillos y unas naves de fertilizantes y abonos, para llegar a Toxibo


la primera parroquia de la jornada, en ella vemos un bonito hórreo de piedra.

Salimos por el arcén de la carretera para llegar a Gonzar.

GONZAR

File:L'abitato di Gonzar.jpg
La iglesia de Santa María y el núcleo poblacional quedan a la izquierda. Km 8.


 Pasamos junto al bar y el albergue público y en breve giramos a la izquierda para tomar una pista que sube a Castromaior,

CASTROMAIOR


 también parroquia del Concello de Portomarín con iglesia románica de finales del XII y un cercanocastro prerromano de grandes dimensiones.




El lugar de Castromaior debe su nombre al castro prerromano que domina el perfil del paisaje local. Su iglesia del S. XVI, está emplazada sobre el antiguo castro que da nombre a la zona, y que probablemente estuvo habitado hasta la romanización.



Desde Castromaior afrontamos una exigente subida de 700 metros, donde se encuentra indicado a mano izquierda el desvío opcional al castro prerromano, desde el que se puede retornar al Camino sin volver atrás.


 Ascendemos hasta otro andadero paralelo a la LU-633 (Km 10). Aún cruzamos otro par de veces la carretera hasta llegar a Hospital da Cruz, aldea de la parroquia de San Mamede de O Río, también de Portomarín.


HOSPITAL DA CRUZ



Cruzamos con precaución la N-540 y tomamos la C-535 en dirección Ventas. Se trata de una modesta carretera provista de un arcén compacto por el que transitaremos durante los próximos 10 kilómetros hasta el enlace de la N-547 en A Brea.

 La siguiente población que visitamos es Ventas de Narón

VENTAS DE NARÓN

Albergue de peregrinos Casa de Molar, Ventas de Naron, Lugo


Un importante centro comercial en la Edad Media. Aquí se reunieron los caballeros gallegos en armas contra el Conde de Lemos, tal como se cuenta en una novela histórica, "Los hidalgos de Monforte", de Benito Vicetto.

 Hoy Ventas de Narón es una pequeña aldea, que no tiene más de seis vecinos. Aquí termina el municipio de Portomarín, y se pasa al de Monterroso.

 En Ventas de Narón está la capilla de "La Magdalena", rehabilitada en el 2004.
 y en algunas casas se ven escudos heráldicos.


 A medio kilómetro, en suave ascenso por el arcén, llegamos hasta el mojón 76,5, que anuncia la Sierra de Ligonde.

La sierra de Ligonde divide las cuencas de los ríos Miño y Ulla (Km 13,8).

Ahora disfrutamos de un buen tramo en descenso. Kilómetro y medio más adelante dejamos a un lado la aldea de Previsa, la primera del Concello de Monterroso (Km 15,3)

 Medio kilómetro más abajo, a mano derecha, se encuentra Os Lameiros,



OS LAMEIROS

 con el pazo y la capilla de San Marcos.


 A doscientos metros, junto al Camino, se alza el célebre crucero de Lameiros. Es de doble cara y fue colocado en 1670. En un lado está representada la imagen de Cristo y en la otra la Virgen de los Dolores. En la base podemos distinguir unas otenazas, una corona de espinas y una calavera, referentes al calvario de Jesús (Km 16).

LIGONDE


 De inmediato llegamos a Ligonde,


 pasando junto a la cruz que señala el lugar de un antiguo cementerio de peregrinos.



Hasta este punto vienen a recoger a los peregrinos los propietarios del albergue Nirvana Lodge,inaugurado en verano de 2013



 y situado a unos kilómetros del Camino en el lugar de Novelúa (ver observaciones).

También junto a la Casa de Carneiro, que tuvo como huéspedes ilustres a Carlos V, en marzo de 1520 cuando viajaba para ser coronado emperador, y a Felipe II, en mayo de 1554 de camino a La Coruña para casarse con María Tudor.




A la salida de Ligonde, a la vera del albergue municipal, cogemos una senda que baja pegada a un muro hasta el puente sobre el río de Airexe (Km 17)

 Remontamos hasta Airexe (Km 17,4). A mano izquierda, algo apartada, se encuentra la iglesia de Santiago, de factura neoclásica y con la portada románica de su predecesora.

AIREXE



Avanzamos por el arcén y seguimos de frente tras cruzar la carretera LU-3301 (Km 18,5).


 Después alcanzamos la aldea de Portos, ya del Concello de Palas de Rei

PORTOS


 En breve se encuentra el desvío a Vilar de Donas.
 Después llegamos a la parroquia de Santiago de Lestedo.


LESTEDO

File:Iglesia de Santiago, Lestedo, Camino de Santiago, Lugo, España, 2015-09-20, DD 31.jpg
Iglesia de Santiago con cruceiro y cementerio


Subimos hasta la aldea de Os Valos (Km 20,9) para bajar a A Mamurria (Km 21,5).


Posteriormente viene A Brea (Km 22),


 donde dejamos la pista asfaltada - carretera para transitar en paralelo a la N-547.


 Junto a ésta se sitúan primero Avenostre (Km 22,4) y después O Rosario,


lugar donde los peregrinos rezaban un rosario ante la vista del Monte Sacro.

 En sus laderas, los discípulos del Apóstol Santiago domaron a los toros bravos que trasladaron el cuerpo del santo (Km 23,4).

 Medio kilómetro más adelante llegamos al área recreativa Os Chacotes, donde está el albergue público del mismo nombre (Km 23,9).






 Unos metros más y llegamos a Palas de Rei.
PALAS DE REI
 Entramos por la rúa do Cruceiro, visitamos la iglesia de San Tirso

Según la tradición, el municipio debe su nombre “pallatium regis” al palacio del rey visigodo Witiza, que reinaría entre los años 702 y 710. En Palas, Witiza habría matado al Duque de Galicia, Favila, padre de Don Pelayo.

 











Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, patrona de Palas de Rei

Un pueblo muy peregrino, una estatua del Apóstol,

Palas de Rei 01-02b.JPG
 una fuente coronada por un anónimo peregrino y una pequeña calle que lleva por nombre Travesía del Peregrino dan fe de la importante tradición jacobea de esta villa, que llevó a Aymeric Picaud a hacer aquí su última escala antes de llegar a Compostela.


y bajamos la escalinata hasta el mismo centro del Concello, donde se encuentran los demás albergues. Km 25.




  Fotos internet







No hay comentarios:

Publicar un comentario