miércoles, 9 de septiembre de 2015

VIA FRANCESAS A COMPOSTELA III


VIA TOLOSA

 Es el nombre latino de uno de las cuatro rutas en Francia del camino de Santiago, la más meridional.
Como lo indica su nombre, el camino de Arles o Vía Tolosana tiene su inicio en la ciudad de Arles y continúa a Toulouse.

 En la “villa rosa”, no es nada raro ver a senderistas de estilo deportista mezclarse con la multitud de transeúntes con look urbano. ¡Pero este itinerario tiene mucho más intereses!



Basílics de Sant Sernin, de impresionante nave románica construida al mismo tiempo que la catedral de Santiago de Compostela.




Su punto de reunión y de partida es Arlés desde la Iglesia de San Trófino






La vía Tolosana o vía Arletanensis, que Aimery Picaud en la Guía del Peregrino llama vía Aegidia, acogía a los peregrinos llegados de Italia, de los Alpilles y de Provenza, pero servía también, en el sentido inverso a quienes llegaban de España o de Francia que se dirigían a Roma tomando del lado italiano la vía Francigena.

 Su nombre está ligado al de la capital de la dinastía condal de Saint-Gilles, que jugó en el siglo XII, un papel de primer orden en Occitania, las tierras de la lengua de Oc.

 Ricas en historia y unidas por una misma lengua, la de los trovadores, estas tierras vieron desarrollarse una de las más brillantes civilizaciones de la Edad Media, como dan fe, al lado de los vestigios de la antigüedad romana, ciudades, monasterios e iglesias que jalonan el trazado de esta vía del sur y, dominándolas, los castillos testigos de la tragedia cátara.



 Al entrar en Midi-Pyrénées por el este, atraviesa luego paisajes tan sorprendentes como diversos: el macizo granítico del Sidobre, los vastos bosques de la Montaña negra así como los pequeños valles y viñedos del Gers

. Sin olvidar los Grandes Sitios idóneos para hacer largas escalas: el conjunto Sorèze-Revel-Saint-Ferréol que bordea el Canal du Midi,


 la ciudad de Auch que exhibe orgullosamente su patrimonio gascón o el pueblo de Marciac,

Marciac, Francia
 famoso por su festival internacional de jazz. ¡En marcha!

 Estaba precedida por la Via Domitia – Camino de Santiago, que va del puerto de Montgenèvre



 a Arlés, pasando por Sisteron,



Apt, llamada también Vía Francigena por los italianos, ya que pasa por Francia.

 Había también un camino paralelo, la Via Piemonte Pirenaica o « Via Piemont » o « el cami deu pé de la coste », desviándose en Montpellier,



 pasando por Narbona, Béziers, Carcasona

 y Saint-Bertrand-de-Comminges




 Se unía a la vía principal en Oloron


 para alcanzar el Puerto de Somport. Todos estas rutas tomaban el Camino de Santiago aragonés para unirse al Camino de Santiago Francés en Puente la Reina.



Atraviesa el país etapa tras etapa y cruza los Pirineos por el puerto de Somport.

Puerto del Somport.jpg





Del lado español el camino continúa con el nombre de Camino aragonés hasta la etapa de Puente la Reina.



 Entonces se junta con el Camino navarro, que no es más que la continuidad de los otros tres que salen de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario