YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 2 de enero de 2021

IGLESIA DE SAN JUAN DE PORTONARÍN, IGLESIA

La iglesia de San Juan fue trasladada piedra a piedra a su nuevo emplazamiento en lo alto del monte do Cristo, y en medio del pueblo nuevo que se inauguró en el año 1966. Pues inicialmente, en el pueblo antiguo, se encontraba pegada al margen izquierdo del rio.




IGLESIA DE SAN JUAN DE PORTONARÍN

Visitamos la iglesia románica de San Juan.  La nave, el ábside, las bóvedas, los dos rosetones, los dos baldaquinos. 
Construida en piedra caliza, entre finales del siglo XII y principios del XIII, fue trasladada piedra a piedra a su emplazamiento actual desde su antigua ubicación en el Viejo Portomarín, en 1963, al entrar en servicio el Embalse de Belesar, que anegó por completo el antiguo pueblo.




Entramos en la iglesia por la puerta sur. Reparamos en esta pila del agua bendita. 



Estaba situada en la antigua iglesia románica de San Pedro. En el barrio de San Pedro (recordamos que el Viejo Portomarín estaba dividido en dos barrios, el de San Juan, en la margen en que nos encontramos y San Pedro, en la otra margen del Miño) había una iglesia, también románica, de menor tamaño que la que nos ocupa. Tan solo se conserva en el actual Portomarín la fachada.


Este es uno de los baldaquinos de la iglesia, pegado a la pila y a la puerta sur, a un lado del ábside.
En el interior, se conserva un baldaquino del S. XVI, una pintura mural y una talla en madera policromada del S. XIV.





En la izquierda el baldaquino con la Virgen de las Victorias anteriormente situada cubriendo la puerta del muro norte.
 A la derecha baldaquino con San Nicolás, originalmente situado en el altar mayor,...




ROSETONES
Hachada Principal
Majestuoso es uno de los más grandes de Galicia, junto con el de Orense y Ribas de Miño, mide 5 m de diámetro con 12 óculos vidriados interiores y 12 exteriores, sirvió de reloj de sol.










A ambos lados de la puerta principal hay una puerta que da paso a las escaleras que suben hasta la parte superior de la iglesia. Las escaleras se unen ya a la altura del rosetón por medio de un pequeño corredor. Las diferentes puertas que se van viendo llevan el sello del románico. 





 La parte más alta la ocupan las cuatro torres de las esquinas; entre ellas, los paseos de ronda con almenas, saeteras, etc.; todo de un modo perfectamente militarizado, cual convenía a su fin. Sobre la bóveda de la iglesia todavía queda un espacio bastante considerable cubierto con un tejado a dos aguas.



La  Nave


La nave es amplia, y sus muros se interrumpen por una serie de cuatro pilastras a las que van adosadas las respectivas columnas. Estas pilastras, al llegar a la altura de las ventanas, forman como en el exterior el arco que cobija a éstas.
 Los capiteles de las columnas son sencillísimos, y están unidos por una cornisa, de donde parten los arcos claramente apuntados que sostienen la bóveda.


La iglesia de San Juan tiene planta de una sola nave de ábside semicircular con tramo recto. Tiene la clásica orientación litúrgica siguiendo un eje este (cabecera) oeste (fachada principal). Todo ello no impide que el eje de esta planta esté desviado 45 grados de dicho eje en dirección norte, lo que no invalida el sentido clásico de orientación de las iglesias románicas que lo hacía en un 100% con la cabecera hacia la salida del sol y su fachada principal hacia el ocaso del mismo.


ABSIDE
El acceso al ábside se hace bajo un arco triunfal de medio punto doblado con una rosca moldurada en arista viva. Se alcanza actualmente el presbiterio por 4 escalones. En el antiguo emplazamiento eran sólo 2 los escalones para acceder al tramo recto, y 3 para llegar al semicircular. A la entrada del tramo recto se alzan 2 púlpitos que actualmente tienen acceso desde el ábside por un solo escalón.









No hay comentarios:

Publicar un comentario