YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 13 de enero de 2021

CAFARNAÚN Y LAS SINAGOGAS

PARA ENTENDER LOS EVANGELIOS ES NECESARIO CONOCER EL PAÍS DE JESÚS

Jesús de Nazaret nació y vivió en el espacio del Oriente Medio llamado aún hoy Palestina (país de los filisteos).

 Desde el año 64 a. C., esta región formaba parte del imperio romano. Históricamente ha recibido diferentes nombres: Judea, Canaán, Israel, Tierra Santa, etcétera. (aunque cada uno de ellos alude a realidades geográficas difusas y no estrictamente coincidentes). 

 La región es atravesada de norte a sur por un sistema montañoso de escasa elevación. El río Jordán discurre paralelo por la vertiente oriental, con una longitud de 118 km en línea recta desde su unión con el último afluente hasta el mar Muerto, pero con un recorrido real de 320 km ya que desciende en forma zigzagueante, conformando meandros que le dan desde la altura la apariencia de serpiente.

 Su presencia determina la existencia de una fértil llanura​ que contrasta con el resto del territorio. Jordán significa «el que baja», porque pasa de una altura de 520 msnm en su nacimiento a una de 392 metros bajo el nivel del mar cuando desemboca en el mar Muerto.

 Estaba dividida en cuatro provincias: Galilea Samaria Judea Perea

Resultado de imagen de EL PAIS DE JESÚS


Galilea

Es una región montañosa, al norte de Palestina, en su parte montañosa están las ciudades de Naím,​ y Caná,​ entre ellas se encuentra Nazaret que dista de Jerusalén unos 140 km; y está al borde de un precipicio por el que trataron de arrojar a Jesús sus propios paisanos.



​ En Nazaret vivían María y José​ y allí se crio Jesús, según el Evangelio de Juan: ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Evangelio de Juan 1,46 

La parte más llana de Galilea, se situaba alrededor del lago o mar de Tiberíades,​ también llamado mar de Galilea​ o lago de Genesaret.




​ Tiene 21 km de largo y 12 de ancho, está situado a 210 m bajo el nivel del mar. Aunque sus aguas son ricas en peces, también son peligrosas por las bruscas tempestades que en él se levantan.

​ En las redes de los pescadores entraban peces buenos y otros que eran considerados malos (no comestibles), ya que los peces sin escamas o sin aletas, que se parecían a las serpientes, como las anguilas y también los mariscos les quedaban prohibidos por respeto a la ley mosaica.



 La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida.




 De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. 

También gran parte de sus discípulos eran de esta región.

 El Monte Tabor, que es presentado en toda la Biblia como una montaña sagrada, domina la llanura situada al suroeste del lago, el relato de la transfiguración se sitúa en él.15​ Este monte tiene aproximadamente 588 metros de altura.




 A los habitantes de Galilea se les llamaba galileos. Aun siendo judíos, vivían como en una isla rodeada de pueblos paganos. Como era una vía comercial, existía constante tránsito de caravanas y, por consecuencia, se producía una mayor mezcla de etnias y culturas.


 Era la zona semi pagana y desde tiempos pasados la llamaban "Galilea de los paganos". 

Posiblemente por eso los letrados (fariseos y escribas) despreciaban a Jesús y sus discípulos.

  ¿Es que también tú eres de Galilea? Estudia y verás que de Galilea no surge ningún profeta. Evangelio de Juan 7,52

 Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, de ahí que la mayor parte de las parábolas de Jesús tengan como marco la vida pesquera o agrícola. Tenían fama de rudos e incultos, pero leales y sinceros

 Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región “Galilea de los gentiles”, algo así como “el distrito de los ateos”






Pobres y Marginados
En la sociedad palestina había grandes grupos marginados por distintas causas: religiosas, morales o racistas.


 – Los gentiles (los que no son judíos) y los pecadores públicos (prostitutas, adúlteras … ) eran discriminados por motivos morales-relígiosos. 


_ Los campesinos: Poseían algunas tierras de cultivo, que apenas les proporcionaban lo suficiente para sobrevivir.

_Los jornaleros o trabajadores: Por cuenta ajena, en paro muy a menudo. 

_Los pequeños artesanos de aldea: Realizaban diferentes tareas: herreros, carpinteros, albañiles…A este gremio pertenecía José, esposo de María 



  _Las mujeres, los niños, los esclavos no judíos (la mayoría árabes), los pastores asalariados, los pecadores (prostitutas, adúlteras).

Las mujeres 

 La mujer no tenía los mismos derechos civiles y religiosos que el hombre. · Una mujer dependía totalmente de su padre hasta la edad de doce años. A esta edad, que nos parece muy temprana, se celebraban los esponsales, y un año después tenía lugar el matrimonio.



 A partir de entonces, la mujer pasaba a depender totalmente del marido. Éste podía divorciarse; la mujer, no.

 · En el Templo, la mujer no podía pasar del atrio reservado a los gentiles y a las mujeres. En la sinagoga solamente se limitaba a escuchar. 

· La mujer estaba considerada como menor de edad y dependía siempre de un hombre.


 – Los publicanos eran marginados porque cobraban, por arriendo de los romanos, los tributos sobre las mercancías importadas. Para que les quedara algo de ganancia tenían que cobrar algo más del tributo. Cometían muchos abusos, y el pueblo en general los odiaba y los tenía por ladrones.

 – Algunos enfermos, sobre todo de la piel, leprosos y, de afecciones mentales o nerviosas, endemoniados se veían apartados de toda vida social, incluso de la religiosa. Los minusválidos (cojos, ciegos, paralíticos … ), frecuentemente convertidos en mendigos, eran otro tipo de marginados.





Los mendigos y los enfermos:

La falta de alimento y de higiene en las capas más bajas de la sociedad traía como consecuencia que, además de hambrientos, la mayor parte de los mendigos estuviera enferma.

 Estas enfermedades podían ser físicas: ceguera, lepra….. o psíquicas: afecciones mentales o nerviosas. A causa del desconocimiento de estas enfermedades, los enfermos eran considerados poseídos. La vida de estas personas era muy dura.




 Además de su miseria material, la gente los consideraba impuros. Pensaban que si estaban enfermos era porque habían cometido un pecado y Dios les había castigado. Por eso nadie se acercaba a ellos ni dejaban que se acercasen. Por toda esta gente es por la que Jesús sentía una predilección especial, hasta jugarse la vida por ellos.

La vida de estas personas era muy dura. Además de su miseria material, la gente los consideraba impuros. Pensaban que si estaban enfermos era porque habían cometido un pecado y Dios les había castigado. Por eso nadie se acercaba a ellos ni dejaban que se acercasen. 

 POR TODA ESTA GENTE, LA MÁS NECESITADA ¡LOS OLVIDADOS! ¡LOS ABANDONADOS! ES POR LA QUE JESÚS SENTÍA UNA PREDILECCIÓN ESPECIAL, HASTA JUGARSE LA VIDA POR ELLOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario