YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 17 de enero de 2021

CUEVAS EREMITAS EN ESPAÑA


SIGLO DEL VII AL X

 Los eremitas dejaron el mundo para buscar a Dios en la oración, la soledad, la penitencia y la pobreza.

A partir de la vida eremítica se desarrolló posteriormente el monacato, y los ermitaños fueron integrándose en los distintos cenobios.
Buscaban lugares en los que la constitución rocosa del terreno fuera blanda oara poder construir huecos en los que retirarse a orar y refugiarse.

Resultado de imagen de ermita de san justo y pastor de olleros  de pisuerga
También aprovechaban hiuecos naturales.

En españa se han ñlocalizado numerosos conjuntos eremíticos , sobre todo en el norte.
La mayor parte se encuentra em el curso del alto rio Ebro y en el alto Pisuerga, en el norte de Palencia, donde la constitución del terreno, formado fudamentalmente por rocas areniscas, facilitaba su excavación.


El espacio geográfico bastante unitario que comprende
 Los territorios más orientales de la Montaña Palentina,
El Curso Alto del río Ebro a su paso por el valle cántabro de Valderredible,
El histórico Alfoz de Bricia, que si bien hoy queda jurisdiccionalmente adscrito a territorio burgalés, geográficamente ha tenido desde siempre su vía de comunicación natural a través de tierras cántabras.

PRIMERA ETAPA
Cervera del Pisuerga a  Aguilar de Campoo

Ermita de San Vicente en Cervera
San Vicente de Cervera de Pisuerga

Los orígenes de esta construcción -probablemente de carácter monacal- son inciertos, pudiendo remontarse su obra a finales del siglo IX o principios del X, apareciendo ya mencionada en un documento del Cartulario de Lebanza con la temprana fecha de 932.
 Se trata de un modesto santuario excavado en un promontorio de roca arenisca el cual, a día de hoy, se encuentra bastante desgastado por efectos de la erosión.

Resultado de imagen de ermita de san vicente cervera de pisuerga

 Presenta una gran sala rectangular con varias entradas y toscos vanos, a la que se suma una capilla excavada al este, diferenciada del resto por un escalón, que pudo haber estado cerrada mediante un ábside de mampostería.

 Resultado de imagen de ermita de san vicente cervera de pisuerga

 La ermita está rodeada de una necrópolis, fechada entre los siglos VIII y IX, que cuenta con una veintena de tumbas excavadas en la roca, de tipo antropomorfo, de las que pueden verse actualmente una decena.

Necrópolis asociada a la iglesia de San Vicente 
 La ermita y la necrópolis pudieron formar parte de un pequeño complejo monástico que contaría con otros edificios ya inexistentes. Desaparecida esta comunidad monacal, San Vicente pervivió como ermita hasta mediados del siglo XIX, cuando fue abandonada definitivamente




Resultado de imagen de ermita de san vicente cervera de pisuerga







Ermita San Justo y Pastor



En Olleros del Pisuerga

La iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga, hasta hace no muchas décadas iglesia parroquial de la localidad, ha sido popularmente denominada la catedral de la arquitectura rupestre española;
Resultado de imagen de ermita de san justo y pastor de olleros  de pisuerga
tanto por sus dimensiones, como por su excelente estado de conservación. en las verticales laderas del histórico Monte Cildá,

Resultado de imagen de ermita de san justo y pastor de olleros  de pisuerga

 y pasaría prácticamente desapercibida de no ser por una espadaña de agudo piñón y factura tardía que corona una de sus crestas.

Al exterior sólo se identifica por unas pequeñas ventanas y por un atrio y una espadaña alzada en lo alto del monte, ambos construidos en época moderna.
Resultado de imagen de ermita de san justo y pastor de olleros  de pisuerga
 Consta al interior de dos naves separadas por potentes pilares cilíndricos que sostienen los falsos abovedamientos que, siguiendo la tradición románica que imperaba durante los años de su construcción, reproducen el esquema de medio cañón.

Resultado de imagen de ermita de san justo y pastor de olleros  de pisuerga
Ambas naves rematan en sendos ábsides de planta semicircular horadados imitando la bóveda de horno.


El altar de la derecha, actual altar mayor,

Resultado de imagen de ermita de san justo y pastor de olleros  de pisuerga


está dedicado a los santos patrones, y el de la izquierda conserva un ara romana o visigótica.

A uno de los pilares hay adosada una pila de agua bendita labrada.



 Desde el ábside lateral más interno, dotado de su mesa de altar original, se accede a un oscuro habitáculo también rematado en exedra que bien podría tratarse de una capilla funeraria ya que en su interior y cobijado por un arcosolio también excavado sobre la roca viva, encontramos un enterramiento antropomórfico.

Ahora utilizada de sacristia


En éste mismo costado del templo hacia los pies, se abre un pequeño baptisterio dotado de su correspondiente pila bautismal, circunstancia que nos confirmaría el rango parroquial de la cueva-iglesia.

 A los pies de las naves y sustentado por uno de los soportes originales de la gruta, se eleva el coro alto.

Y en la cabecera, tras el púlpito, un espacio en penumbra,









capilla funeraria con una sepultura antropomorfa, capilla que fue tapiada en el año 1755, no se sabe por qué razón, y fue redescubierta en 1931 por el párroco del pueblo;


 La actual estampa interior de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor de Olleros es enormemente sugestiva ya que, al contar aún con culto esporádico, alberga el conjunto de dotaciones mobiliarias necesarias para las prácticas litúrgicas tales como bancos, púlpito, altares, retablos, imaginería, etcétera.

En el siglo XII la ermita ya fue ampliada.
 En el siglo XVI se añaden el retablo y el Cristo de la Cruz.

Resultado de imagen de ermita de san justo y pastor de olleros  de pisuerga


En siglos sucesivos ha experimentado algunas modificaciones

 En torno a ella y al abrigo de la pared rocosa, encontramos igualmente las omnipresentes tumbas antropomórficas.


 El conjunto eremítico está formado por la ermita propiamente dicha y dos lauras próximas. Una de esas cavernas fue un antiguo baptisterio.




Se halla unos metros antes de llegar a la iglesia, a la derecha, en un peñasco. Sobre la gruta, en el siglo XVII, se erigió una torre de vigilancia.
Luego el torreón fue adaptado como campanario exento. http://www.arteguias.com/rutas/iglesiasrupestres.htm 

http://demipuebloatucasa.es/iglesias-rupestres/

No hay comentarios:

Publicar un comentario