YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 31 de enero de 2021

ERMITA DE LA VIRGEN DE LA O DE PAMPLONA

 








La ermita de la Virgen se localiza en una pequeña plaza sobre la muralla, del mismo nombre, y está adosada al muro de la trasera del convento de los PP. Carmelitas Descalzos.



La ermita de la Virgen de la O -en la plaza del mismo nombre- es la única ermita que hay en Pamplona junto a las murallas.

Antiguamente la Plaza de la Virgen de la O, en sus primeros siglos se llamó Sanduandia ('santa grande'), en alusión a la talla de la Virgen: 1,78 de estatura, superior a la de casi todos los pamploneses.

'Virgen de la O' a la Virgen de la Esperanza, cuya fiesta es el 18 de Diciembre. Es la Virgen embarazada, expectante, a la que le quedan apenas 8 días para dar a luz.

Sin embargo la Virgen pamplonesa es una 'imagen de parteluz' (parte trasera sin tallar) y sostiene con su mano izquierda un hermoso niño. 
Por esas características guarda un aire con la Virgen del Amparo, en la entrada a la Catedral desde el Claustro, en el parteluz de la puerta del mismo nombre.



 Sobre el porqué "de la O" he encontrado varias explicaciones: Detalle del Niño de la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera de Sevilla. Aparece el Niño Dios en forma de embrión. 1. Porque después de rezar la oración de la tarde el coro sostenía una larga "O", símbolo de la expectación del universo por la venida del Mesías.


En los últimos años



La Virgen de la “O” es una preciosa talla policromada en piedra del siglo XIV. 

Fue restaurada en el año 2010 y goza de gran popularidad y devoción. 




Todos los meses, el día 18, se celebra una Eucaristía por la tarde. Este año, además, se ha adquirido un órgano para solemnizar las celebraciones. Se invita a todos los fieles a peregrinar a este rincón tan emblemático, con sabor ya a Navidad.


2018

Con motivo del mes de mayo, la Parroquia de San Lorenzo está celebrando "las flores de mayo" en la ermitica (basílica) de la Virgen de la O de Pamplona, con una misa de lunes a viernes a las 18:30. Una excelente ocasión para conocer este rincón de Pamplona que permanece cerrado casi todo el año y celebrar el mes de la Virgen a los pies de Ntra. Sra. de la Esperanza








No hay comentarios:

Publicar un comentario