YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

domingo, 18 de octubre de 2015

ÉTAPA 26 DE LA VÍA DE LA PLATA MONTAMARTA-GRANJA DE MORERUELA

   MONTAMARTA -- GRANJA DE MORERUELA



MONTAMARTA

Inauguramos el día junto a la iglesia de San Miguel Arcángel.


A sus pies se encuentra una escultura dedicada al Zangarrón, un personaje ancestral provisto de una máscara y un tridente cuyo papel se encargan de representar los quintos los días de Año Nuevo y Reyes.
Dejamos Montamarta y cogemos un camino que en breve baja hasta la cola del embalse de Ricobayo. Enfrente se alza sobre un farallón, a salvo de las aguas, la ermita de la Virgen del Castillo.


Se deja a mano izquierda dando a parar a una pista (Km 0,8).

A partir de Montamarta la estética del antiguo trazado por el que discurría la Vía de la Plata ha variado considerablemente debido a las obras de construcción de la autovía Zamora-Benavente, que se prolongarán como poco hasta mediados de 2015.

Nos toparemos con un viaducto, que salvaremos por debajo, y avanzaremos hasta una loma que domina el embalse de Ricobayo (Km 6,1).



Según vayamos avanzando, al fondo veremos el puente de la N-630 que salva las aguas del embalse. Podemos salir a la carretera, cruzar el puente por el arcén y coger un camino marcado que nace a la izquierda.

Pasaremos una casa y bajaremos, ahora sí, hasta el embalse para subir después hasta las ruinas de Castrotorafe, importante ciudad del siglo XI que custodiaba el puente sobre el río Esla y que fue abandonada definitivamente en el XVIII.


 Algunos historiadores han situado aquí una mansio de la calzada romana conocida como Vico Aquario (Km 10,3).

El camino no accede al recinto pero esta ciudad medieval merece al menos una breve visita. Dejamos atrás las ruinas y en algo más de un kilómetro giramos a la derecha en un cruce para llegar hasta Fontanillas de Castro, que ha habilitado un refugio con varias literas.



FONTANILLAS DE CASTRO

Destaca la humilde iglesia dedicada a la Inmaculada





 Dejamos Fontanillas por la calle Barca y tomamos la pista de la derecha, que en tres kilómetros nos deja sin contratiempos a las puertas de Riego del Camino, población con albergue de peregrinos.





RIEGO DEL CAMINO



 Cinco kilómetros y medio después cruzaremos la carretera que se dirige al monasterio de Moreruela y entraremos en Granja de Moreruela. Tras un giro a la derecha por la calle José Rodríguez Joaquín llegamos a la nacional.

GRANJA DE MORERUELA

Iglesia de Granja de Moreruela.
La historia de Granja de Moreruela aparece ligada íntimamente a la creación del Monasterio de Santa María de Moreruela durante la Edad Media, el cual perteneció a la orden cisterciense de Cluny (Francia).

 Este pueblo se formó, tal y como señala el topónimo, como lugar de abastecimiento o granja.


 Monasterio de Santa María de Moreruela


Su principal atractivo turístico son las ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela, cenobio del siglo XII que perteneció a la orden del císter y cuyos restos tienen un gran valor patrimonial.

Monasterio de Moreruela-Conjunto.jpg
 El antiguo monasterio cisterciense de Santa María de Moreruela, se encuentra a unos 4 km. del pueblo. El monasterio es uno de las primeras fundaciones cistercienses en España. Fue refundado en el siglo XII, tomando como punto de partida uno de los conventos creados en la época de Alfonso III.

La iglesia del monasterio fue construida en la segunda mitad del siglo XII, siguiendo como modelo a Cluny, y


 su cabecera es uno de los escasos restos que se conservan de la fundación cisterciense.
 El monasterio se encuentra en ruinas, pero está siendo recuperado y una de las partes mejor conservadas del monasterio se ha utilizado para crear un centro de recepción de visitantes, donde hay una maqueta de cómo era antiguamente este monasterio cisterciense, y a través de paneles explicativos se explica un poco su arquitectura e historia.

Bóvedas de Santa María de Moreruela - Zamora.jpg
 Las recientes obras de restauración permiten contemplar también algunas salas del monasterio como la llamada de los Monjes o la Sala Capitular.


Terminada la visita a descansar al albergue

Fotografía del Albergue de peregrinos de Granja de Moreruela

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario