jueves, 15 de octubre de 2015

ETAPA 24 DE LA VIA DE LA PLATA

EL CUBO DEL VINO - ZAMORA

EL CUBO DE LA TIERRA DEL VINO

 Desde el albergue, deshaciendo lo andado el día anterior, bajamos por las calles Toro




y García de la Serna hasta la calle Mayor.


 Giramos a la izquierda, dejando a nuestra derecha la plaza Conde Retamoso y, tras pasar la iglesia de Santo Domingo de Guzmán,




cruzamos el puente sobre el arroyo San Cristóbal. Atención, porque a escasos cincuenta metros hay que salir de la carretera y girar a la izquierda por una pista que nace junto a una chopera


Se presentan así más de cinco kilómetros por pista, siempre flanqueados por el trazado de la vía del tren que avanza por nuestra derecha.

Así, con la compañía de los raíles y de las señales oxidadas de "Ojo al tren, Paso sin guarda", calentamos motores. A los dos kilómetros del inicio de la pista nos recibirá un panel del Ayuntamiento de Corrales del Vino con la leyenda Siste Viator, un breve repaso a la historia de estas tierras que ahora pisamos. Tres kilómetros más adelante, pasados los cinco que anunciábamos, unas señales amarillas nos indican girar a la izquierda en un cruce, alejándonos definitivamente de la vía del tren


En cincuenta metros volveremos a desviarnos, esta vez por la pista de la derecha. Continuamos sin interrupción por esta recta, surgida como tantas otras a consecuencia de la concentración parcelaria. A un kilómetro del último desvío veremos una granja solitaria (Km 7) y un kilómetro más adelante harán acto de presencia algunas masas de pinos.

    

El trazado comienza a descender suavemente, explorando un terreno donde se hacen más patentes los viñedos, y pasa junto a un miliario moderno con la inscripción "Vía de la Plata - Villanueva de Campeán"




 El camino de la derecha lleva hasta las ruinas del convento Franciscano del Soto. Continuamos de frente alcanzaremos otro miliario similar y tras cruzar una carretera entraremos en Villanueva de Campeán.

VILLANUEVA DE CAMPEÁN

La historia de Villanueva de Campeán comienza años después de la construcción del Convento del Soto 1406 situado a las afueras del pueblo.
 El pueblo está situado en la falda del cerro de La Esculca. El viejo edificio de la iglesia parroquial era de mampostería, con una sola nave cubierta de tejavana y una capilla mayor.

DSC03942
Fue levantada en 1794 por Manuel de Sipos. Tenía una pequeña puerta de arco de medio punto volteada con arquivoltas lisas y canecillos populares, algunos labrados con forma de cabezas humanas, que indicaban modelos de tradición románica.

Local habilitado como albergue de peregrinos
En el primer cuarto del S. XVII se levanto otra espadaña por los canteros Francisco de Villa y Francisco de la Portilla. Y otra más en 1793.

La tercera sería la espadaña actual, obra de José Pérez. Se construiría con piedras de las canteras de Peñausende y con lo aprovechable de la anterior.

 Villanueva se atraviesa de sur a norte por la calle Calzada y, tras cruzar otra carreterita, se continúa de nuevo por pista.


Un último miliario despide nuestra marcha y en novecientos metros traspasamos el arroyo de los Barrios


 En la siguiente media hora no tendremos que preocuparnos por los cruces, ya que seguiremos de frente. Al fondo veremos el pueblo de San Marcial pero, ojo, no llegaremos hasta él. Tenemos que desviarnos a la derecha en un cruce.

Pasaremos en breve sobre un arroyo y de seguido giraremos de nuevo, esta vez a la izquierda. Avanzando por esta nueva pista, con la vista de San Marcial a mano izquierda, cruzaremos otra pista y seguiremos de frente por un camino que asciende una loma.

 En el repecho se puede apreciar a la derecha la localidad de El Perdigón. Llegaremos así hasta la carretera ZA-313 o 305, desde la cual podremos distinguir la ciudad de Zamora, aún distante 11 kilómetros


Avanzaremos por la carretera durante un kilómetro, abandonándola por la izquierda antes de llegar al cruce de Tardobispo. Surge así un camino hundido entre los terrenos de labor que pasa en su recorrido junto a una granja y varios rediles, donde nos reciben los ladridos y balidos de sus habitantes.

Cuatrocientos metros más adelante hay que girar a la izquierda y en unos cientos de metros a la derecha.


Tras una recta de casi un kilómetro se cruza el arroyo del Perdigón y se continúa por la pista de la derecha.


La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Vía de la Plata de Zamora y la Fundación Ramos de Castro para el Estudio y la Promoción del Hombre inauguró en julio de 2009 este monumento conmemorativo.


 Está integrado por tres monolitos de granito de cuatro metros de altura y once toneladas de peso, en medio de ellos se encuentra "el brocal de las promesas", también hecho en granito y que simula un pozo en el que los peregrinos podemos depositar piedras a la vez que formulan un deseo.


 Pasamos junto a unas casas, una de las cuales lleva por nombre La Sierna, y al frente ya tenemos Zamora casi a nuestros pies

Dejamos a un lado una fábrica de hormigones, cruzamos la carretera y descendemos por la calle de Fermoselle, llegamos hasta la iglesia de San Frontis situada en la plaza del mismo nombre.



Su origen data de comienzos del siglo XIII, aunque de la construcción románica original poco queda hoy en día. Inicialmente fue la iglesia de un hospital o albergue de peregrinos que fundó Aldovino, un monje del grupo de francos que ayudó a repoblar Zamora.
 Aldovino era natural de la comarca de Périgord y por ello dedicó la iglesia al santo patrón de su tierra, San Front, fundador y primer obispo de la iglesia de Périgueux. Su epitafio se conserva en el interior del templo, en el que fue enterrado en 1215.

Aún se mantienen, volteados y luchando contra la corriente, algunos restos del puente viejo.

Nosotros salvamos su cauce por el puente medieval y entramos en Zamora, la romana Ocelo Duri, por la calle del Puente.
Uno de los cinco puentes que atraviesa el rio Duero


 Se tiene constancia su construcción desde el año 1167, se finalizó posiblemente del siglo XIII, su diseño y las formas constructivas son de la época, con arcos apuntados de los que se conservan en la actualidad quince,

Hacia la plaza de Santa Lucia,

File:Plaza de Santa Lucía (Zamora) - 2015.JPG

 junto a la iglesia de Santa Lucía románica,(s.XII)

Zamora Santa Lucia 826.jpg
En origen la Iglesia era de estilo románico puro, pero con el paso del tiempo ha sufrido numerosas reformas que permitirían matizar profundamente esa afirmación.
 De entre todas las reformas la más importante fue la que se llevó a cabo en el siglo XVII, la cual reformó este edificio prácticamente por completo.
 Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones, con una distribución interior bastante austera. Tras las reformas del siglo XVII, anteriormente citada, la planta cuenta con una única nave y un único cabecero que antaño fueran tres naves. Los expertos en arte destacan como parte más interesante del edificio la espadaña.

Church of Santa Lucía, Zamora.JPG


junto al Museo Provincial, tomando después la cuesta de San Cipriano
 llegué al albergue de peregrinos junto a la iglesia de San Cipriano románica del (s.XI -XII).




La iglesia original data del siglo XI, aunque su completa restauración y rehabilitación se realizó a finales del siglo XX, llegando este templo a comienzos del XXI con un aspecto ecléctico.
Iglesia de San Cipriano (Zamora). Interior.jpg

 Se trata de uno de los templos más antiguos de la ciudad. Se ejecutó con tres naves, de las cuales hoy sólo xiste una.

Zamora San Cipriano Relief 632.jpg

 De las dos portadas originales, sólo se conserva la meridional. La iglesia posee una torre, anexa a su esquina sudoeste.



Es Monumento Nacional desde 1931.4 Se encuentra retirada al culto. En la actualidad es escenario de los conciertos del Festival Internacional de Música "Pórtico de Zamora".


  Por esta parte veremos una gran fachada de tres pisos en color tostado. Es el albergue, al que se accede por la puerta situada al otro lado.

Fotografía del Albergue de peregrinos de Zamora

Después de estas visitas tan geniales , nos toca un descanso.

Foyos de internet



No hay comentarios:

Publicar un comentario