YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

LA VIRGEN DEL ROSARIO DE GRANADA



LA VIRGEN DEL ROSARIO DE GRANADA


Es la Copatrona de Granada, está coronada Canónicamente en el año 1961, la corona la realizó Miguel Moreno.

Ntra. Sra. la Virgen del Rosario, Copatrona de Granada, Capitán General de la Armada Española y Canónicamente Coronada


 Es titular de una Archicofradía de Gloria que aún hoy y desde finales del siglo XV sigue activa, por lo tanto es una de las más antiguas de la Ciudad de Granda, se desconoce su autoría y su cronología, según una tradición esta estuvo en la batalla de Lepanto, en la nave de Don Álvaro de Bazán, destaca su vestimenta al estilo de las damas del siglo XVII con piedras preciosas y plata fina, pero esta imagen tiene un ajuar mucho más amplio que a lo largo de la Historia mediante donaciones de los fieles le ha ido dando el pueblo de Granada.



 Recibe culto en una hermosa capilla dentro de la iglesia de Santo Domingo del Realejo



La imagen se sitúa, enmarcada dentro del majestuoso retablo mayor, en su propio camarín -uno de los más importantes del barroco hispánico y cuya iconografía interior hace referencia a la batalla de Lepanto, estrechamente vinculada a la advocación-.

Camarín de la Iglesia de Santo Domingo




Cartel obra de  Pablo Fernandez Hurtado

9,10 y 11 DE OCTUBRE

La Virgen del Rosario preside hoy la procesión por el centro

Los actos de culto que se han venido celebrando en la iglesia de Santo Domingo, en el Realejo.

 «Han sido días de mucho ajetreo y muy participativos donde hemos recibido a las hermandades de penitencia y de gloria del barrio, a la Asociación de Vecinos y a distintas instituciones que están unidas a la archicofradía, como el Madoc», cuenta el presidente de la archicofradía, Enrique Álvarez.


 En la jornada de ayer, 11 de octubre, fue el Ayuntamiento quien renovó su Voto a la Virgen del Rosario en recuerdo de la epidemia de peste de 1679.


 El origen del voto fue en junio de 1679 cuando una epidemia de peste asolaba la ciudad, al hacer unas rogativas, una estrella se manifestó en la frente de Ntra. Sra. del Rosario durante sesenta dias La epidemia desapareció el 6 de octubre y declarandose como milagroso el hecho el 12 de octubre de 1679 por el arzobispo Fr. Alonso Bernardo de los Rios y Guzmán O.Ss.T.

Desde entonces cada año, en el programa de cultos no falta a la cita el Cabildo Municipal Hay que destacar, para hacer honor a la verdad, que la Archicofradía del Santísimo Rosario - Granada, no recibe dotación economica alguna por parte del Ayuntamiento por esta función religiosa, por lo que no ocasiona gasto alguno al consistorio ni a los contribuyentes. "Ntra. Sra. del Rosario roba los corazones de todos, es el asilo de la ciudad entera y los granadinos la miran como madre de misericordia y abogada segura"

Fr. Francisco Páramo OP (1720)


 EUCARISTÍA A LA 12.00H


Enlace permanente de imagen incrustada



 Eucaristía a las doce del mediodía, contando con presencia de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada, presidida por el párroco de la basílica, Francisco Molina.

Enlace permanente de imagen incrustada

Rosas, nardos y antirrinum, adorno floral que " Verdegal" ha puesto para la Virgen del Rosario. Todo esta dispuesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario