YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 16 de octubre de 2015

KAROL WOJTYLA ELEGIDO PAPA


Karol Wojtyla salió de su Cracovia querida camino de Roma



Ya no volvería a escuchar "el hejnal mariacki"

Desde la parte superior de esta torre cada hora un trompetista toca el Hejnał mariacki, una melodía tradicional polaca se transmite a mediodía a través de la radio, y en todo el país.

 

Karol Wojtyla llega a Roma junto al Cardenal Stefan Wyszynski,con u secillo equipaje; su vieja maleta y algunos libros.
Se instala en el colegio polaco de la Piazza Remueia, del mote Aventino.






Karol Wojtyla ya había sorprendido en Roma con ocasión del Cónclave anterior, cuando se supo que hablaba siete idiomas: latín, alemán, frances, italiano, ingles, polaco y español.




La misma mañana del Conclave, fue a rezar al santuario de la Mentorella, a 50 km de Roma.




 El cónclave de octubre de 1978 fue provocado por la repentina muerte, luego de solo treinta y tres días de pontificado, del papa Juan Pablo I.

Wojtyla llegó el último.Y su retaso tiene un motivo: su amor a la Virgen María
 El auto en el que regresaba del Santuario de la Mentorella, próximo a Roma, sufrió un desperfecto mecánico.Tuvo que hacer auto-stop y le recogió el conductor de  un autobús.
Le deja en la plaza de San Pedro y llega a tiempo: en la Capilla Sixtina le esperan cieto diez cardenales....y el Espíritu Santo.


A los cardenales, para mantenerlos completamente incomunicados del exterior, se les instale en el Palacio Apóstolico. Wojtyla ocupa la celda 91.







Entró el último, pero ya no salió como Cardenal, lo hizo como sucesor de San Pedro, con el número 264


. El cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo I comenzó el 14 de octubre, y terminó dos días después, el 16 de octubre, luego de 8 escrutinios.

El 16 de octubre a las 5 de la tarde y tras dos días de deliberaciones, los cardenales ingresaron otra vez a la Capilla Sixtina para emitir su voto.  Los cardenales eligieron al cardenal Karol Wojtyła, arzobispo de Cracovia, como el nuevo Papa.

The Sixtine chapel in Rome, Italy in1978.
Tenía plena conciecia de todo lo que estaba obligado a dejar. En ese momento apuntó en su cuaderno íntimo:

Día 16 hacia las 17.15, Juan Pablo II
Un momento historico:
-Un Papa del Este, donde la Iglesia es perseguida.
- Un Papa no italiano después de 450 años, Adriano IV en 1523.

The Conclave for the succession of Jean-Paul I in Rome, Italia on October 15th, 1978.
Terminado el recuento, el Camarlengo,  caedenal Jean Villotse pone ante el cardenal Wojtyla.
1ª- ¿Acepta la eleción?
Y no duda y dice: En la obediencia de la fe ante Cristo mi Señor, abandonándome a la Madre de Dios y de la Iglesia, consciente de las dificultades, acepto.


-2ª¿ Qué nombre elegirá?

JUAN PABLO,


 como consecuencia de mi devoción a Pablo VI y mi afecto por Juan Pablo I

Qué sucedía en el corazón de Juan Pablo II en esos momentos, que pasaba por su mente, no podemos saberlo, sino a lo más intuirlo, considerando quizá aquellas palabras suyas pronunciadas el 16 de octubre del año 2003, cuando se conmemoró el jubileo de su elección:



 " ... experimenté (entonces) -señaló- de manera muy particular la divina misericordia. (...) A través del Colegio cardenalicio Cristo me dijo también a mí, como tiempo atrás a Pedro en el Lago de Genesaret: 'Apacienta mis ovejas'. Sentía en mi alma el eco de la pregunta dirigida entonces a Pedro: '¿Me amas más que a éstos?' ¿Cómo podía, humanamente hablando, no temblar? ¿Cómo podía no pesarme una responsabilidad tan grande?

 Ha sido necesario recurrir a la divina misericordia para que, a la pregunta: '¿Aceptas?', pudiera responder con confianza:

 'En la obediencia de la fe, ante Cristo mi Señor, confiándome en la Madre de Cristo y de la Iglesia, consciente de la gran dificultad, acepto".

 Los que se encontraban cerca del nuevo elegido, han referido alguna vez que, antes de dar esa aceptación, permaneció un instante inmóvil, lívido, como un muerto. Resonarían en su espíritu en ese momento las palabras que le habían dicho al oído esa misma mañana su ex rector, el Cardenal Maximiliano de Fürstemberg -"el Maestro está aquí y te llama"- y el primado de Polonia, cardenal Stephan Wyszynski -"si te eligen, te ruego que no rehuses".


Al salir revestido ya de sotana blanca, habían preparado un sillón ante el altar. El cardenal Tarancón recordaba que, cuando el maestro de ceremonias le invitó a sentarse, replicó el nuevo Papa: “No, yo recibo a mis hermanos de pie”.

 El abrazo más largo fue para el primado de Polonia, Wyszynski, a quien amaba como a un padre.


 16 de octubre de 1978: el Cardenal Protodiácono Pericle Felici anuncia al mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro que el nuevo Papa es Karol Wojtyla.



Aparece en el balcón para dar la tradicional bendición y vuelve a romper la tradición porque se dirige a los feligreses en italiano  y no en latín

"Los cardeales me han elegido como nuevo obispo de Roma. Me han lamado de un país lejano."
" si en nuestra lengua italiana me equivoco ya me corregiréis.....

Archivo:Habemus papam io paulus II.jpg
Con esta palabras el nuevo Papa ha conquistado todo los corazones.

En ese momento en Polonia , todas las campanas repican de alegria

Y el conducto que le había llevado a Roma al verle en la televisión vestido con la sotaa blanca se quedó de piedra.

¡ DIOS HA QUERIDO UN PAPA ESLAVO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario