YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 16 de octubre de 2015

DIOCESIS DE GETAFE

La diócesis de Getafe (en latín: Dioecesis Xetafensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en España.
 Pertenece a la provincia eclesiástica de Madrid, con sede en la archidiócesis de Madrid.

Diócesis de Getafe.svg


 La jurisdicción de la diócesis comprende los municipios del sur de la Comunidad Autónoma de Madrid, siendo la zona más poblada la de los municipios dentro del Área metropolitana de Madrid (la zona sur del área metropolitana).

Escudo de la Diócesis de Getafe.svg

La sede episcopal de Getafe fue establecida el 23 de julio de 1991 con el nombre de «Diócesis de Getafe».

La sede titular del obispo es la Catedral de Santa María Magdalena, más conocida popularmente como la «Catedral de La Magdalena».

 El actual obispo diocesano, monseñor Ginés Ramón García Beltrán,




 fue nombrado el 3 de enero de 2018 y tomó posesión el 24 de febrero siguiente.



ANTECEDENTES
A comienzos del mandato del cardenal Vicente Enrique y Tarancón, en 1972, la Delegación de Sociología religiosa de la archidiócesis realizó un estudio sociológico y demográfico de la provincia, que reflejó la necesidad de reestructurar la archidiócesis.




 Desde sus inicios, la jurisdicción no varió pero si que fue aumentando demográficamente su población, tanto en la capital como en los núcleos periféricos. Para hacer frente a este problema, el cardenal Tarancón propuso crear 10 diócesis distintas con carácter colegial entre ellas, propuesta que fue rechazada debido a la anárquica distribución de la periferia de Madrid. Se crearon las vicarías territoriales, siendo un total de nueve hasta el 20 de enero de 1978, cuando se crean las vicarías X (Alcalá de Henares), XI (Alcorcón-Móstoles) y XII (Legazpi-Villaverde). Aun así, las constantes reestructuraciones de las fronteras de las vicarias reflejaron la necesidad inmediata de la creación de nuevas diócesis.

Se nombró un vicario general para las vicarias del sur y el este, cargo que desempeño José Manuel Estepa Llaurens.
En 1983 Ángel Suquía Goicoechea pasa a ser el nuevo arzobispo de Madrid, y durante su mandato se creó la comisión de estudio para la división de la archidiócesis.

En 1985 el Consejo Episcopal de Madrid-Alcalá acuerda crear una comisión que estudie la división.

 Se empezó a recopilar información de las distintas vicarías. La primera idea era crear una nueva diócesis, pero, visto el gran crecimiento demográfico de la archidiócesis de Madrid, se decide crear una segunda diócesis al sur de Madrid. En 1986 se realizó una encuesta al clero con el fin de consultarles sobre una posible incardinación en las futuras diócesis.


 En abril de 1988, la Conferencia Episcopal Española, reunida en asamblea plenaria, aprueba la creación de la nueva provincia eclesiástica, cuya cabeza será Madrid.

El cardenal Sequía se reunió en el seminario de Rozas de Puerto Real con el clero de las vicarias XI y XII, para comunicarles la división de la archidiócesis. Pese al manifiesto rechazo, el clero asumió la decisión. 

A comienzos de 1991 el nuncio en España convocó a Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, entonces obispo auxiliar de Madrid-alcalá, para comunicarle su futuro nombramiento por parte de Roma como primer obispo de Getafe.



El nuncio se lo comunicó de la siguiente manera:

Monseñor, el Santo Padre necesita un cirineo en Getafe

Resultado de imagen de Francisco José Pérez y Fernández-Golfín,

HISTORIA DE LA DIOCESIS

El 23 de julio de 1991, Juan Pablo II promulgó las bulas In hac Beati Petri Cathedra por la que crea la diócesis de Alcalá de Henares y Matritensem praeclaram por la que crea la diócesis de Getafe.

Resultado de imagen de Francisco José Pérez y Fernández-Golfín,

La archidiócesis cedió parte de su territorio para la ericción de ambas diócesis y adquirió el rango de archidiócesis metropolitana de la provincia eclesiástica de Madrid.3​ Se concedió un periodo de cinco años para que los clérigos que quisieran pudieran incardinarse en cualquiera de las nuevas diócesis

.
 Desmembrada de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá, de la que es sufragánea, abarca toda la zona sur de la Comunidad de Madrid, desde Chinchón-Aranjuez hasta Brunete-San Martín de Valdeiglesisas.


El primer obispo tomó posesión de la diócesis el 12 de octubre de 1991 en la catedral, acompañado del nuncio Mario Tagliaferri, el arzobispo de Madrid, Ángel Suquía y 10 prelados más.
 La hasta entonces iglesia parroquial de Santa María Magdalena, fue elevada a catedral y se consagró canónicamente el 23 de julio de 1995.

A partir de 1992 comenzó a estructurar la diócesis: nombró a los primeros vicarios y al vicario general de la diócesis.


Contó con la colaboración del ayuntamiento de Getafe, que ofreció una sede para el obispado, cercano a la catedral. Hasta que se estableció la residencia y el seminario en el Cerro de los Ángeles, residió en Cubas de la Sagra junto a los seminaristas.

Dada la gran distancia, iba dos días a la semana a Alcorcón, donde despachaba en la antigua sede de la vicaría XII. Ese mismo año creó el Consejo presbiteral, la Administración de justicia, el colegio de consultores y el consejo de asuntos económicos.

Durante sus doce años de obispo, se crearon 26 parroquias. Puso en marcha las delegaciones, caritas diocesana y el Centro diocesano de Teología.

​ El 30 de noviembre de 1997, el obispo, tras consultar a parte de la población diocesana, nombra a Nuestra Señora de los Ángeles (patrona de Getafe), patrona de la diócesis.

Resultado de imagen de nuestra señora de los angeles getafe
​ El 10 de octubre de 1998 se ordenan los últimos sacerdotes en la catedral. En 1999 se cierra la catedral para iniciarse las obras de rehabilitación, que se demorarían hasta 2007. A partir de entonces, las ordenaciones y las consagraciones episcopales se celebrarían en el santuario del Cerro de los Ángeles.


Fallecimiento 


A los setenta y tres años de edad, y con más de doce años de servicio episcopal en la Diócesis de Getafe, falleció en su residencia el 24 de febrero de 2004, tras sufrir una caída accidental como consecuencia de un ataque al corazón.


 La capilla ardiente se instaló en la basílica del Cerro de los Ángeles.

El funeral se ofició el 27 de febrero a las 12 del mediodía, presidido por el cardenal Antonio María Rouco Varela y concelebrado por otros 22 obispos y 400 sacerdotes.

 Recibió sepultura en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, junto al Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles.

 Con fecha 15 de marzo de 2010, la Congregación para las Causas de los Santos autorizó la apertura de su proceso de beatificación


 La Diócesis de Getafe tiene una extensión de 2.295 km cuadrados y una población de 1.394.798 habitantes, distribuídos en 48 pueblos y 125 parroquias








No hay comentarios:

Publicar un comentario