BENAVENTE
Tomaremos como punto de inicio de la etapa la iglesia de Santa María del Azogue.
su planta y cabecera responden al estilo románico. Destacan en el exterior sus hermosos cinco ábsides y las dos magníficas portadas románicas.
Es de destacar la grandeza arquitectónica del interior. Constituye el principal monumento artístico de Benavente, y está situada en el centro de la villa.
Hacia ella se derraman o confluyen la calles más importantes. El inicio de su construcción se atribuye a la época de la repoblación de la ciudad por Fernando II, hacia 1180. Se la considera contemporánea de la iglesia de San Juan del Mercado.
es de planta de tres naves y tres rotundos ábsides.
Presenta tres portadas, entre las que destaca por su amplio desarrollo iconográfico la situada al mediodía, que recoge bajo un arco apuntado y en su tímpano el tema de la Epifanía.
Salimos de la plaza de Santa María por la comercial calle de los Herreros para girar a la izquierda por la calle Cañada de la Vizana, que termina bajando para unirse a la calle Donantes de Sangre.
Más que calle es la salida natural de la ZA-P-1511, conocida como carretera de Alcubilla y que llega hasta Manganeses de la Polvorosa.
Por ella continuaremos los siguientes kilómetros, pasando primero junto a una gasolinera de nombre Camino de Santiago y más adelante bajo el puente de la vía férrea (Km 3,8).
La carretera apenas presenta tráfico y ofrece un cómodo caminar entre las tierras de labor regadas por el río Órbigo y un bosque mediterráneo que nos flanquea por la derecha.
Doscientos metros después de pasar el punto kilométrico 4, ¡atención!, hay que abandonar la compañía del asfalto por la derecha y comenzar a subir por una pista (Km 5,3) - camino mal señalizado que se topa a trescientos metros con las vías del tren.
Las cruzamos y continuamos paralelos a las vías - quedan a nuestra izquierda - para volver a traspasarlas medio kilómetro más adelante.
A cuatrocientos metros de la cantera que está situada a nuestra izquierda hay una zona bautizada como El Peñón, a 773 metros de altitud, donde el Doctor Roldán Hervás situó la mansio Brigeco.
Tras cruzar las vías por segunda vez continuamos por la pista y pasamos un túnel bajo la carretera, tras el que aparece Villabrázaro.
VILLABRÁZARO
A la entrada de esta localidad nos reciben un grupo de cuevas excavadas en la tierra donde los vecinos maduran el vino de la cosecha.
.
Pasamos así a una carretera comarcal que nos acompañará durante los siguientes 8 kilómetros hasta Maire de Castroponce.
Maire está situado a la orilla del Órbigo, en la comarca de Benavente y los Valles y es el último pueblo zamorano de la Vía de la Plata.
MAIRE DE CASTRPONCE
De entre su caserío destaca la iglesia parroquial de la Natividad, en cuyo interior acoge a la Virgen de la Leche.
A la salida de la población tomamos la carretera que se dirige al puente de La Vizana, hito al que llegamos tras dos largos kilómetros y donde podremos ver a más de un pescador tentando a las truchas del Órbigo(Km 18,5).
La Vizana, ya en la provincia de León, fue una obra romana sobre la calzada que sufrió numerosas modificaciones y que presenta un aspecto medieval. Una vez cruzado por su compacto piso de cantos rodados seguimos de frente por la carretera LE-114.
Aunque da un pequeño rodeo es la mejor opción para llegar hasta Alija del Infantado.
Primero se pasa junto al Bodegón de Ozaniego
ALIJA DEL INFANTADO
y, a unos 100 metros, anexo a la residencia de ancianos, se encuentra el albergue de peregrinos
. La población, de clara estructura viaria, queda ya a nuestros pies.
Fotos de internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario