Asís en italiano Assisi, es una ciudad y sede episcopal de Italia, situada en la provincia de Perugia que está a su vez en la región de Umbría.
Es además la ciudad en donde nació san Francisco, fundador en 1208 de la orden religiosa de los franciscanos, y Santa Clara, la fundadora de las Clarisas.
En el Septiembre del 1997 Asis sufrió gravísimos daños a causa de un terremoto que destruyó numerosos ayuntamientos de Umbria y de Marche.
La cúpula de la Basílica Superior de la Iglesia de San Francisco se desplomó parcialmente, provocando victimas.
Muchas de la obras de arte fueron seriamente dañadas.
Además de la Basílica de San Francisco sufrieron daños la Catedral de San Rufino, la Iglesia de San Giorgio, Santa Maria Maggiore y la Abadia de San Pedro.
Las operaciones de restauración iniciaron inmediatamente
La ciudad está dominada por un castillo medieval llamado “La Roca Mayor”
construido por el cardenal Gil Álvarez de Albornoz (1367) al cual le hicieron añadiduras los papas Pío II y Pablo III
La Basílica de San Francisco de Asís,
junto a otros lugares franciscanos de Asís, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000.1 El convento franciscano y la iglesia menor y la mayor (basílica inferiore e superiore) de San Francisco
se comenzaron a construir inmediatamente después de la canonización del mismo en 1228 y fueron concluidas en 1253. La iglesia menor cuenta con frescos que fueron restaurados por los famosos artistas del alto medievo Cimabue y Giotto. En la iglesia mayor se hallan frescos de Giotto que representan escenas de la vida de San Francisco.
Santa María la Mayor (Santa Maria Maggiore)
la más antigua de las iglesias que se conserva.
La Catedral de San Rufino
cuenta con una fachada románica, tres rosetas y un interior del siglo XVI. Fue en parte construida sobre una cisterna romana.
Santa Clara
con sus innumerables rosetas y su simple interior gótico comenzó a ser construida en 1257 y contiene la tumba de la santa y frescos y pinturas del siglo XIII.
Santa María de los Ángeles (Santa Maria degli Angeli) que alberga la Porciúncula,
es la séptima iglesia del mundo en cuanto a dimensiones.
También lugares muy relacionados con San Francisco
San Damiano,
Eremo delle Carceri,
Santuario de Rivotorto
El santo fundó la orden franciscana y comparte honores con santa Catalina como santo patrón de Italia. Se le recuerda por muchos, incluso los no cristianos, como amante de la naturaleza, siendo una de las leyendas de su vida sus predicaciones a los pájaros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario