YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 10 de julio de 2015

TERCER DÍA EN BOLIVIA

EL PAPA EN BOLIVIA Y PARAGUAY: PROGRAMA PARA HOY VIERNES

Misa en la  capilla privada del Arzobispo Emerito

El Papa Francisco dejó en Bolivia las dos condecoraciones que el Presidente Evo Morales le dio el miércoles 9 de julio durante el intercambio de regalos en el Palacio de Gobierno poco después de la llegada del Pontífice al país. Morales le entregó la máxima condecoración de Bolivia, el Cóndor de los Andes, y la distinción Luis Espinal.

Las condecoraciones que ha dejado el Papa a Bolivia. Foto L'Osservatore Romano
 En esta segunda condecoración está la imagen del Cristo sobre la hoz y el martillo que el fallecido sacerdote jesuita diseñó en los años ‘70s y cuya réplica el mandatario obsequió al Santo Padre, algo que generó gran controversia las redes sociales.

 Según informó la Santa Sede, esta mañana el Papa celebró Misa en la capilla de la residencia privada del Arzobispo Emérito de Santa Cruz de la Sierra, Cardenal Julio Terrazas. “Al término de la Celebración Eucarística, el Santo Padre entregó a la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia, las dos distinciones conferidas el miércoles por el Presidente del Estado, Evo Morales, en el curso de la visita de cortesía al Palacio Presidencial de la Paz”.

 El Papa Francisco pronunció las siguientes palabras, seguidas de una oración: “el Señor Presidente de la Nación en un gesto de calidez ha tenido la delicadeza de ofrecerme dos condecoraciones en nombre del pueblo boliviano”.
 “Agradezco el cariño del pueblo boliviano y agradezco esta fineza, esta delicadeza del Señor Presidente y quisiera dejar estas dos condecoraciones a la Patrona de Bolivia, a la Madre de esta noble Nación para que Ella se acuerde siempre de su pueblo y también desde Bolivia, desde su Santuario, donde quisiera que estuvieran, se acuerde del Sucesor de Pedro y de toda la Iglesia, y desde Bolivia la cuide”.

 La oración que pronunció el Pontífice fue la siguiente: Madre del Salvador y Madre nuestra, tú Reina de Bolivia, desde la altura de tu Santuario en Copacabana atiendes a las súplicas y a las necesidades de tus hijos, especialmente de los más pobres y abandonados, y los proteges.


 Recibe como obsequio del corazón de Bolivia y de mi afecto filial los símbolos del cariño y de la cercanía que –en nombre del Pueblo boliviano– me ha entregado con afecto cordial y generoso el Señor Presidente Evo Morales Ayma, en ocasión de este Viaje Apostólico, que he confiado a tu solicita intercesión.

 Te ruego que estos reconocimientos, que dejo aquí en Bolivia a tus pies, y que recuerdan la nobleza del vuelo del Cóndor en los cielos de los Andes y el conmemorado sacrificio del Padre Luis Espinal, S.I. sean emblemas del amor perenne y de la perseverante gratitud del Pueblo boliviano a tu solicita y fuerte ternura.

 En este momento pongo en tu corazón mis oraciones por todas las peticiones de tus hijos, que he recibido en estos días, tantas Madre: te suplico que les escuches;

 Concede a ellos tu aliento y tu protección, y manifiesta a toda Bolivia tu ternura de mujer y Madre de Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.


 9.30- Visita al Centro de Rehabilitación Santa Cruz – Palmasola

El Papa a los detenidos de Palmasola: “El que está ante ustedes es un hombre perdonado, que fue salvado de sus pecados»
El Centro de Rehabilitación Santa Cruz, “Palmasola”, en Bolivia es una de las realidades penitenciarias más duras y dolorosas de la región, y al mismo tiempo, un lugar en la que se practican con buenos resultados modalidades de convivencia entre los reclusos y sus familias.




 En el encuentro con los detenidos y con el personal que cuida de ellos en la prisión, el Sucesor de Pedro se presentó como un “hombre perdonado”, un hombre “que fue y es salvado de sus muchos pecados”. “No tengo mucho más para darles u ofrecerles pero lo que tengo y lo que amo, sí quiero dárselos, sí quiero compartirlo: Jesucristo, la misericordia del Padre”.


11.00- Encuentro con los obispos de Bolivia en la iglesia parroquial de La Santa Cruz



12.45- Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru



13.00- Salida en avión hacia Asunción (Paraguay)

Antes de la llagada ensayos





 15.00- Llegada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción - ceremonia de bienvenida
Ensayos

















El Papa Francisco aterriza en el aeropuerto internacional de Asunción a las 15,00 hora local. Allí le espera el presidente Horacio Cartes, el nuncio en Paraguay y demás autoridades locales. Francisco afrontará aquí la última etapa de su viaje a América Latina.




La ceremonia oficial en el aeropuerto paraguayo estuvo caracterizada por la alegría de la música típica y la devoción popular de los bailes folklóricos del país, con una representación artística de la Virgen de Caacupé y San Roque González.




















Rodrigo Hermosa, un niño de 12 años con problemas en un brazo, fue uno de los que se acercó a Francisco. Al recibir el abrazo del Papa, Rodrigo le pidió que por favor vaya a saludar a sus compañeros del coro.
Enlace permanente de imagen incrustada
 El Santo Padre cumplió el deseo del pequeño algunos minutos más tarde y se acercó a sus amigos, recibiendo un abrazo colectivo de los pequeños a quienes bendijo con afecto. Este día, aseguró después un grupo de niños del coro, se ha convertido en “el mejor día de nuestras vidas, pero para siempre”.



 


 Antes de subir al papamóvil, Francisco fue saludado por el nuncio en Paraguay, monseñor Eliseo Ariotti; por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, y por el obispo argentino Eduardo García, titular de la diócesis de San Justo y colaborador cercano del cardenal Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires.










Juventudes paraguaya trabajando para la visita del Papa


 18.00- Visita di cortesía al Presidente de la República en el Palacio de López






Papa Francisco y Horacio Cartes. Foto: Agencia de Información Paraguaya.
Al señalar los regalos para el Santo Padre, el P. Lombardi recordó con algunas risas los incidentes en Bolivia, donde el presidente Evo Morales le regaló al Papa una imagen de Cristo crucificado en una hoz y un martillo.



 El. P. Lombardi señaló que “los obsequios fueron normales, sin particulares problemas”, suscitando risas entre los presentes. “También le regalaron una camiseta de la nacional paraguaya, la albirroja, número 10”, y que lleva su nombre en la espalda.

 El Papa, por parte, le regaló al presidente paraguayo un mosaico d la Virgen Mater Ecclesiae.

 


18.45- Encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático en el jardín del Palacio de López


“Quiero reconocer con emoción y admiración el papel desempeñado por la mujer paraguaya en esos momentos dramáticos de la historia. Sobre sus hombros de madres, esposas y viudas, han llevado el peso más grande, han sabido sacar adelante a sus familias y a su País, infundiendo en las nuevas generaciones la esperanza en un mañana mejor”. Asunción, en donde se alternan más rápidamente el sol, la lluvia, su escampar, las tormentas, es una capital en fiesta. Una gran multitud salió a las calles apra acoger a Papa Francisco, en la última etapa de su viaje a América Latina. Después de la alegre acogida en el aeropuerto, con bailes y cantos en lengua guaraní, Bergoglio llegó a la ciudad. Su primera visita fue en el patio de una cárcel femenina. Después del encuentro con el presidente Horacio Manuel Cartes, que fue a recibirlo al aeropuerto, Francisco pronunció su primer discurso a las autoridades del país, en el palacio presidencial. Y en un pasaje de su discurso exaltó el papel de la mujer paraguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario