YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 4 de julio de 2015

MONASTERIO DE YUSTE




Un monasterio y casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico tras su abdicación. Se encuentra cerca de la población de Cuacos de Yuste, en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres, España.

 Llega a Yuste el 3 de febrero de 1557 tras recorrer 94,8 leguas desde Laredo.

 El 21 de septiembre de 1558, el Emperador muere de un ataque de paludismo.

HISTORIA DEL  MONASTERIO

Fue fundado a principios del siglo XV, 1402, por ermitaños venidos desde Plasencia, llamados
" ermitaños de la pobre vida"que posteriormente se unieron a la regla de San Jerónimo


 En 1556 el Emperador quiso retirarse al convento para recogerse en la vida monástica.
 Se realizaron obras de ampliación para acoger al emperador y a las 50 personas de su séquito personal.

El Legado de Yuste.jpg

A este lugar acuden numerosos personajes importantes de la época, entre ellos su hijo Felipe II y su hijo bastardo Juan de Austria quien conoció a su padre pos primera vez.

A la muerte de Carlos I fue enterrado en una cripta bajo el Altar Mayor de la Iglesia, hasta su definitivo traslado al Escorial.


En la Guerra de la Independencia Española, las dependencias del convento fueron incendiadas y quedaron prácticamente destruidas. Afortunadamente varias obras de arte del emperador Carlos, como La Gloria pintada por Tiziano, se habían restituido a la Colección Real tras el fallecimiento del monarca, por lo cual se salvaron.

 Los jerónimos fueron expulsados de Yuste y posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el monasterio fue puesto en pública subasta, iniciándose una época de abandono y deterioro del edificio.

 En 1949, la Dirección General de Bellas Artes inició la reconstrucción del monasterio, procurando respetar al máximo el diseño y los proyectos originales.



Este conjunto arquitectónico  se compone de dos partes claramente diferenciadas: por un lado, el convento y, por otro, la residencia del emperador

MONASTERIO DE YUSTE

Lo primero que se puede admirar a la llegada, los impresionantes árboles que hay en el patio antes de la entrada a la iglesia y al palacio.


monasterio-de-yuste-eucaliptos

Son unos magnificos eucaliptus con unos troncos de diametro inmenso.
El complejo está formado por:

La Iglesia
Situada en el centro del edificio
Es un templo tardogótico con reformas renacentistas.Siglo XV

Monasterio Yuste iglesia.JPG

 La fachada occidental muestra ya una portada de hechuras renacentistas, de mitad del siglo XVI.


 El vano es de medio punto y se encuentra flanqueado por dos pilastras. Encima hay hornacinas y un frontón triangular. En la parte alta del muro hay un óculo circular.

 En el interior se aprecia su sencilla estructura compuesta por una única nave, habitual en las iglesias de la orden de los Jeronimos, de cuatro tramos, cubierta con bóveda de de crucería estrellada y rematada por una cabecera poligonal.
 El arco triunfal es apuntado y muy decorado.

El retablo mayor es del año 1580 y es obra de Antonio Segura

Yuste retablo.jpg

El cuadro que actualmente se puede ver es la copia del original: La Gloria de Tiziano.



En tiempos del emperador estaba el original, representa al propio emperador y a su familia adorando a la Santísima Trinidad

  Claustro gótico

El Claustro Gótico (s. XV).jpg

El claustro gótico es de finales del siglo XV y tiene planta rectangular con dos pisos, abiertos al patio central mediante amplísimos vanos delimitados por arcos carpaneles que se punden con los pilares cilíndricos que hacen las veces de columnas.
Se comunica con el templo.

Monasterio de Yuste. Claustro gótico. crujía..TIF

Fue patrociado por la familia Álvarez de Toledo, señores de Oropesa, para el Monasterio
 El conjunto de este claustro es de gran elegancia y severidad, por su casi completa desornamentación.

Monasterio de San Jerónimo de Yuste. Claustro gótico.jpg

En la parte alta se encuentran las celdas de los monjes y la biblioteca

Monasterio de Yuste. Claustro gótico. Fuente..TIF


  Claustro Nuevo o Plateresco
El claustro nuevo del Monasterio de Yuste es del siglo XVI, renacentista.


También es rectangular, pero más amplio que el anterior.

Yuste. Claustro renacentista y ciprés..TIF

 Tiene también dos pisos. El inferior lleva arcos de medio punto y el superior arcos escarzanos.

Yuste. Arcos claustro renacentista..TIF
 Las columnas de apoyo son renacentistas decoradas con volutas y guirnaldas.


Yuste. Capitel claustro renacentista..TIF


Yuste. Puerta claustro renacentista..TIF

Cripta de la iglesia
Donde quería ser enterrado el Emperador y dejó la ubicación escrita en su testamento.
Gesto de humildad y sencillez, el cuerpo descansaría de tal forma que, el sacerdote al decir la Misa estaría justamente de pie ,encima de su cuerpo.

monasterio-de-yuste-cripta
Nunca se cumplió su voluntad, en un principio su cuerpo estuvo enterrado detrás del Altar Mayor, hasta terminar la cripta.
Después su hijo Felipe II traslado su cuerpo al Monasterio de Escorial, donde reposa actualmente.

EL MONASTERIO EN LA ACTUALIDAD


En 1958 regresaron a Yuste los jerónimos

 Pero cinco años después, los jerónimos decidieron marcharse al monasterio de Santa María del Parral (Segovia) para reagruparse, según Patrimonio. Ahora solo quedan allí 11, los últimos de España. En el siglo XIX eran unos mil, y tenían 46 monasterios.

En 2009 el monasterio se queda si monjes.

El obispado de Plasencia recurre a los paulinos de Centroeuropa para repoblar el Monasterio


Fue el año 1401 cuando  dos ermitaños de Plasencia: Pedro Brañes y Domingo Castellanos “ermitaños de la pobre vida”, el nombre con el que se autodenominaban, vienen hacia la Vera desde su ermita placentina bajo el nombre de San Cristóbal y arriba de posterior Monasterio de Yuste encuentran retiro en la ermita del San Salvador.

Por los rigores climáticos bajan para construir la ermita de San Gil pero cuando el número de los ermitaños crece rápido, construyen debajo del actual refectorio de los padres paulinos una nueva ermita dedicada a San Pablo primer ermitaño y también un pequeño monasterio (los restos de esta construcción existen hasta hoy).

 El 2 de julio 1407 Benedicto XIII firmaba en Roma la bula por la que se autorizaba a los ermitaños a levantar una capilla donde poder celebrar la misa por los que fuesen sacerdotes y a administrar sacramentos.
El Monasterio de Yuste vuelve a la vida contemplativa

604 años después el año 2011, cuando de nuevo el Papa se llamaba Benedicto (Benedicto XVI) el obispo de Plasencia entonces no sabiendo nada de esta historia invita a los hijos de San Pablo para que vengan aquí y cuiden de del Monasterio de San Jerónimo. dos primeros religiosos polacos de la Orden de San Pablo Eremita (Comunidad Paulina), congregación que se ocupará del espacio monástico tras la marcha de la Orden de San Jerónimo en 2009.

 Los religiosos llegarán a Yuste desde Polonia, donde la Orden de San Pablo ha florecido tras hacerse cargo en el siglo XIV de custodiar en Czestochowa a la Virgen de Jasna Gora, Patrona de Polonia.


 Los religiosos eremitas Rafal Zawada y Pawel Stepkowski llevan desde el mes de octubre de 2011 en Plasencia (Cáceres), sede episcopal, con la tarea de hacerse cargo de todos los preparativos previos a la «ocupación» del monasterio y los trabajos están prácticamente terminados, según han confirmado a Efe desde el Obispado.

La Orden San Pablo Primer Eremita u Orden Paulina de Polonia restaura la vida monástica en Yuste
 Con la llegada de Rafal y Pawel -se espera que les unan otros cinco religiosos de la misma orden más adelante- se recupera para el emblemático monumento de Yuste el servicio que siempre ha ofrecido como «lugar de espiritualidad para los de dentro y para cuantos la busquen desde fuera».


DOMINGO 3 DE MARZO DEL 2013



Los tres obispos extremeños bendicen la vuelta del monasterio de Yuste a la vida monastica


El día 7 de marzo 2015 en el nombre de nuestro Patriarca San Pablo el padre General de la Orden Paulina, Don Arnold Chrapkowski de Polonia ha pedido la bendición del Señor Obispo Don Amadeo Rodríguez Magro para esta capilla y para nuestra presencia en el Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en la Comarca de la Vera, en Extremadura.

 Una vez más la historia y la Providencia de Dios nos han invitado a participar en los planes de Dios.


http://www.monasteriodeyuste.es/124,Bendicion-de-la-capilla-interior-de-los-padres-paulinos

http://www.monasteriodeyuste.es/124,Bendicion-de-la-capilla-interior-de-los-padres-paulinos?page=28

No hay comentarios:

Publicar un comentario