YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 9 de julio de 2015

EL PAPA EN BOLIVIA





El Papa voló escoltado por aviones caza

8 DE JUNIO


 16.15- Llegada al Aeropuerto Internacional El Alto, La Paz Ceremonia de bienvenida

El Papa llega a La Paz, a 4 mil metros, para «confirmar la fe de los creyentes»


Es la preocupación apostólica lo que impulsó a Papa Francisco a subir hasta los 4000 y tantos metros de La Paz. Este es el motivo que lo llevó a ignorar con cortesía los más sinceros consejos sobre su salud y sobre tratar con delicadeza los pulmones (tanto el pulmón completo como el otro al que le falta un pedazo) con los que respira. Lo repitió el mismo sucesor de Pedro, que ahora tiene 78 años, en el discurso pronunciado al desembarcar en el Aeropuerto Internacional El Alto, el primero de su etapa boliviana en este viaje latinoamericano. “Como huésped y peregrino”, dijo Papa Francisco, “vengo a confirmar la fe de los creyentes en Cristo resucitado”.

Estaba esperando a Bergoglio el indígena aymara Evo Morales, presidente del Estado plurinacional de Bolivia, artífice de esa “revolución indigenista” que quiso imprimir en el sistema institucional y en el mismo nombre de la nación las características plurales y multiformes del país andino,

 La fiesta de bienvenida reservada al Obispo de Roma se llevó a cabo justamente como una suntuosa celebración de la diversidad boliviana. El mandatario boliviano entregó como regalo al Pontífice la hoja sagrada de coca en una bolsita tradicional que se lleva al cuello, según las usanzas tradicionales.
br /> Al pie de la escalera del avión lo esperaba el presidente boliviano, Evo Morales, quien nada más después de abrazarlo le puso esta chuspa. Se trata de una bolsa que los indígenas utilizan para guardar las hojas de coca.





Terminad la ceremonia se dirigió a rezar en el lugar en donde fue encontrado el cadáver del jesuita asesinado por los militares e 1980

«El padre Espinal predicó el Evangelio, por esto lo mataron»

 “Me detuve aquí para saludarlos y, sobre todo, para recordar a nuestro hermano, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia. El padre Espinal predicó el Evangelio y este Evangelio dio fastidio. Por esto lo eliminaron”. Ya había oscurecido en La Paz, mientras el Papa se dirigía desde el aeropuerto de El Alto a la capital boliviana, La Paz. Mandó detener el papamóvil para una etapa prevista en el programa. La curva, en el km. 8 del camino para Chacaltaya, en donde el 22 de marzo de 1980 fue abandonado el cadáver del padre Luis Espinal, llamado “Lucho”, jesuita español, poeta, periodista y cineasta (se especializó en cine y televisión en la Universidad Católica de Milán), misionero en Bolivia desde 1968.



 Papa Francisco permaneció en el papamóvil, con un poncho de color blanco, para protegerse del frío. Primero saludó a los fieles que lo esperaban en ese lugar. Después dijo simplemente que Espinal fue asesinado porque predicaba el Evangelio. Muchos, demasiados obispos y sacerdotes misioneros fueron asesinados durante muchos años por las dictaduras latinoamericanas, y, a menudo, su sacrificio no ha sido reconocido ni siquiera dentro de la misma Iglesia, en donde se les consideraba “comunistas”, como en el caso eclatante del obispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, asesinado mientras celebraba misa y beatificado por Papa Bergoglio.



 Francisco pidió un minuto de silencio y de oración en memoria de este jesuita. Y añadió: “Que el Señor tenga en su gloria al padre Luis Espinal, que predicó el Evangelio que nos ha dado la libertad, que nos hace libres como a todos los hijos de Dios. Jesús nos ha traído esta libertad, él predicó este Evangelio. Que Jesús lo tenga a su lado, que el Señor le conceda el reposo eterno”. El padre Espinal, a los que le sugerían que no se expusiera, que no declarara su posición en contra de la dictadura en el poder, solía responder: “Muchos dejan la Compañía de Jesús porque se enamoran. ¿Acaso debo dejarla yo también por haberme enamorado de este pueblo que me honra con su confianza?”. Por ello, sus amigos grabaron sobre su tumba esta única frase: “Asesinado por ayudar al pueblo”.





18.00- Visita di cortesía al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia en el Palacio del Gobierno




Poco después de su llegada a Bolivia, el presidente Evo Morales entregó al Papa un Cristo clavado en los símbolos comunistas de la hoz y el martillo. Al Papa no le gustó el regaló, le miró de forma severa y se dirigió a Morales diciendo: "No está bien eso”
El Papa Francisco ha dado las gracias por los regalos antes de acabar su breve estancia en La Paz y dirigirse a la ciudad boliviana de Santa Cruz.

19.00- Encuentro con las autoridades civiles en la Catedral de La Paz


El Papa Francisco se refirió hoy al contencioso abierto entre Bolivia y Chile por el reclamo del primero de una salida al mar, el Papa animó hoy a los bolivianos a abordar “sin agresividad, rencor o enemistad” los “temas espinosos” con sus países vecinos.

1.jpg

 Lo hizo en la catedral de Nuestra Señora de la Paz de esta ciudad, durante un encuentro con autoridades civiles durante el cual participaron el presidente Evo Morales, políticos, personalidades del mundo de la cultura, del voluntariado y diplomáticos. 20.00- Salida en avión hacia Santa Cruz de la Sierra


21.15 - Llegada al Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz de la Sierra Como de costumbre, transmitiremos para ustedes en directo, en esta página, los principales eventos. ¡Feliz día a todos!


Santa Cruz salió a la calle para ver al Santo Padre Francisco llegó a la capital oriental, recorrió a gran velocidad el Cambódromo y se dirigió a la casa del cardenal Julio Terrazas donde pasará la noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario