miércoles, 15 de julio de 2015

LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DEL CARMEN

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN

MountCarmel1.JPG

 El Carmelo era sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios.
 Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica.

Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías como patrón situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah.


Carmel-caves.JPG

 A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María.

 Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo.

The Church of Our Lady at Mount Carmel in Israel.jpg
Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial.

 Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación.


 Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen.

DEVOCIÓN EN ESPAÑA


E spaña es uno de los países donde más arraigada se encuentra esta advocación.
 Los pescadores han nombrado a la Virgen del Carmelo su fiel protectora y, además, la Marina Española le ha concedido el título de Patrona.




 Por esta razón, la Virgen del Carmen es conocida como "la estrella de los mares" (Stella Maris).

http://www.requetes.com/tercios/salvemarinera.mp3


 El primer convento carmelita de la Península Ibérica aparecería en Perpiñán (Francia), entonces ciudad de la Corona de Aragón, estableciéndose su fecha fundacional entre 1265 y 1269.



 Su propagación fue rápida por toda la península ibérica, llegando a Sevilla en 1358, ciudad desde la que se impulsará la creación de la destacada Provincia Bética Carmelitana, en 1499.

En esta época empezarán a surgir las primeras comunidades femeninas de religiosas carmelitas en todo el territorio. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, también durante el siglo XVI, introdujeron profundas reformas en el seno de la Orden dando origen a los "Carmelitas Descalzos", una nueva congregación más austera que se separa de la orden matriz, la cual pasó a llamarse "Carmelitas Calzados" o de la "Antigua Observancia".




Prácticamente todos los pueblos y ciudades de la costa española rinden culto religioso a la Virgenm del Carmen, organizándose procesiones y vistosas romerías marítimas portando su imagen cada 16 de julio.

Y los pueblos y ciudades sin costa también rinde culto a la Virgen del Carmen con procesiones y novenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario