YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 4 de febrero de 2023

SAN BLAS EN PAMPLONA




 PAMPLONA

Cada 3 de febrero, un aroma peculiar embriaga todos los rincones de la ciudad de Pamplona, capital de Navarra.

 Es el olor a San Blas, a roscos, a caramelo bendecido y a tortas de txantxigorri (postre a partir de residuos fritos de la manteca de cerdo, masa de pan y azúcar). El protector de la garganta celebra su día.

Jueves, 3 de Febrero - Festividad de San Blas 

09:00 - Tradicional mercadillo de San Blas. Hasta las 20:30h. Instalado en el paseo de Sarasate. Se expondrán a la venta productos alimenticios típicos de la fiesta de San Blas, como son los roscos y los dulces, con la documentación acreditativa de su origen. 






Se prohíbe la venta de pan, así como la venta de productos con nata o crema pastelera. 


 09:45 - Procesión del San Blas. 




Partirá de la iglesia de San Nicolás y recorrerá las calles adyacentes. La imagen del santo llegará hasta el paseo de Sasarate donde se realizará una primera bendición de los productos que allí se venden. 

 A continuación, una vez de vuelta en la iglesia, se procederá a la celebración de la eucaristía en honor al santo. Al final de la misma, se realizará una segunda bendición de alimentos. 

 19:30 - Baile de la 'Soka-Dantza' en el paseo de Sarasate. 

Con Duguna Folklore Taldea. Los dantzaris ejecutarán esta coreografía tradicional emparentada con las danzas en cadena, branles y farandoles, que se bailan en el sureste de Europa desde al menos el final de la Edad Media y cuya evolución regional ha dado lugar a tradiciones coreográficas locales. La soka-dantza se ha bailado en País Vasco y Navarra desde el siglo XVI. En la actualidad Duguna interpreta la soka-dantza en la calle dos días al año en concreto, en San Blas y en San Juan. Es una de las dos oportunidades que hay en el año para que los ciudadanos asistan a su ejecución, ya que sólo se interpreta en San Blas y en el día de San Juan. Bailarán en el paseo de Sarasate, junto a iglesia de San Nicolás.

Festividad de San Blas en Pamplona. Este año han vuelto los puestos a la plaza de San Nicolás, en cuya iglesia 




y hasta el atardecer en Misa de 20h se han bendecido los alimentos y gargantas de cuantos se han acercado a venerar la imagen y reliquia de san Blas.





PERALTA












No hay comentarios:

Publicar un comentario