YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 4 de febrero de 2023

BENEDICTO XVI SU VIDA , ESTUDIOS Y SACERDOCIO

 SEMINARIO DE FRISINGA


De 1946 a 1951 estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Frisinga y en la universidad de Munich, en Baviera. 

El seminario servía como hospital militar para prisioneros de guerra extranjeros que estaban allí convalecientes, a la espera de su regreso a la patria, sus puertas no podían ser abiertas tan rápidamente. Un pequeño grupo de seminaristas de los últimos cursos había podido entrar en noviembre de 1945 en los pocos espacios libres que habían quedado.
120 seminaristas, con una diferencia de edad bastante grande

Pese a las grandes diferencias de experiencias y de horizonte, nos unía un gran agradecimiento por el hecho de haber salido del abismo de aquellos años difíciles. De esta gratitud nacía la voluntad determinada de recuperar el tiempo perdido y de servir a Cristo en su Iglesia por un tiempo nuevo y mejor, por una Alemania mejor, por un mundo mejor. "Mi VIda"

En su libro Mi Vida dice:
El estudio estaba alimentado, como hemos señalado, por el hambre común de conocimiento. Pero encontró también condiciones favorables en el clima familiar que reinaba en el seminario, a pesar de todas las diferencias de edad y de formación cultural. A eso contribuía decisivamente la personalidad de nuestro rector, Michael H6ck, que había pasado cinco años en el campo de concentración de Dachau y a quien nosotros, por su bondad y cordialidad, llamábamos sencillamente «el padre». 
Por otro lado, en la casa se tocaba mucha música y en ocasión de algunas fiestas también se interpretaban piezas teatrales. 
Pero quedan, sobre todo, como preciosos recuerdos en mi memoria las grandes fiestas litúrgicas en la catedral y la oración silenciosa en la capilla del seminario. La gran figura del anciano cardenal Faulhaber me conmovió profundamente. 



Se percibía sensiblemente el peso de los sufrimientos que había soportado en los años del nazismo y que ahora le confería un invisible halo de dignidad. No buscábamos en él un «obispo accesible»: antes bien me impresionaba la venerable grandeza de su misión, con la que estaba totalmente identificado.

ESTUDIOS DE TEOLOGÍA EN MUNICH
1947
Con el semestre estival de 1947 se concluía el bienio de estudios de filosofía previsto en el plan de estudios entonces en vigor y había que tomar una nueva decisión.
Se separo de su hermano Georg y marcha a Munich a terminar sus estudios. Ducal Georgianum de la Universidad de Múnich, cuya formación teológica estaba por aquel entonces fuertementente influida por el movimiento bíblico, litúrgico y ecuménico del tiempo entre las dos Guerras Mundiales. Era fundamental el estudio bíblico, y especialmente el método histórico-crítico.21​12​


En este centro dominaba el interés intelectual. El futuro sacerdote mostraba un encendido interés en los cursos impartidos por los grandes profesores de la Universidad.

."Como director del «Georgianum» era responsable de nuestra formación humana y sacerdotal; interpretaba esta misión según el espíritu de la liturgia y lograba así dar una profunda impronta a nuestro camino espiritual. Precisamente los tres distintos orígenes académicos de nuestros profesores contribuyeron a alargar los horizontes culturales de nuestra Facultad, confiriéndole una riqueza interior que atraía a estudiantes de toda Alemania." Mi Vida"

Para Ratzinger la exégesis ha  sido siempre el centro de su trabajo teológico. Es mérito del profesor Maier si la Sagrada Escritura fue realmente el «alma de sus estudios teológicos», como exige el concilio Vaticano II
En 1950 participa en un curso, anualmente se convocaba en la Facultad. El tema era " Casa y pueblo de Dios en la doctrina de Agustín sobre la Iglesia.
En el libro de su vida dice:
"Dado que en los años precedentes me había dedicado asiduamente a la lectura de las obras de los Padres y había frecuentado también un seminario de Sóhngen sobre san Agustín, pude lanzarme a esta aventura."

Las largas vacaciones estivales, que duraban de fines de julio a finales de octubre, estuvieron completamente dedicadas a preparar el trabajo que presentaría al concurso.

Un día antes su trabajo sobre la eclesiología de san Agustín había sido premiado por la facultad de teología; este le servirá de base para preparar el examen de doctorado.

Por supuesto gano el concurso. Su exprefecto Alfred Uipple recuerda: "ahora mi discipulo sabe más sobre el tema que yo, su maestro"

En octubre reciben la ordenación subdiaconal y, seguidamente, la diaconal. 
Comenzaba así la preparación más inmediata a la ordenación sacerdotal, que entonces era muy diferente a hoy. 

Estábamos de nuevo todos juntos en el seminario de Frisinga para ser introducidos en los aspectos prácticos del ministerio sacerdotal; a estos menesteres pertenecía la preparación para la predicación y la catequesis.
 Mi hermano, que había iniciado conmigo el camino del sacerdocio, se hizo cargo cuanto le fue posible de todos los aspectos prácticos de la preparación a la ordenación sacerdotal y a la primera misa; mi hermana, que en aquel tiempo estaba empleada como secretaria en un despacho de abogados, se ocupó de redactar de forma ejemplar, en su tiempo libre, la bella copia del manuscrito que de este modo pudo ser entregado dentro del plazo previsto. 

 

 ORDENACIÓN SACERDOTAL







29 junio: Festividad de San Pedro y San Pablo, Joseph es ordenado sacerdote por el cardenal Faulhaber,

Freisinger Dom aussen 01.jpg

en la catedral de Frisinga, con veinticuatro años.


La campana de San Corbiniano resonó potente y solemnemente desde el campanario el 29 de junio de 1951, cuando en la catedral de Freising, repleta de gente, ingresaron cuarenta y cuatro diáconos para recibir, de manos del arzobispo de Munich y Freising Cardenal Michael von Faulhaber, el sacramento de la consagración presbiteral (¡en ese entonces nadie hablaba de ordenación!). Alfred Lappe


Entre los candidatos a la consagración estaban también los hermanos Georg y Joseph Ratzinger. El irrenunciable signo y el elemento esencial del sacramento de la consagración es la imposición de las manos (episcopi manum impositio) unida a la pronunciación de la oración de consagración (oratio consecrationis).





“Éramos más de cuarenta candidatos, y cuando nos llamaron todos contestamos Adsum, que significa “Aquí estoy” – escribió Ratzinger en su Autobiografía –. Era un espléndido día de verano, que permanece inolvidable como el momento más importante de mi vida”. “No hay que ser supersticiosos, pero en el momento en que el viejo arzobispo impuso las manos sobre mi cabeza, un pajarito – quizás una alondra – levantó el vuelo desde el altar mayor de la catedral y entonó un canto alegre; fue como si una voz desde lo alto me dijera: muy bién, estás en el camino derecho”, recuerda Ratzinger. 

File:Freising - Dom St Maria und St. Korbinian, Inneres mit Gittertüre.jpg
Durante la ceremonia de consagración hubo silencio en toda la catedral mientras el Cardenal Faulhaber impuso las manos a cada candidato. A él lo siguieron muchos sacerdotes, los cuales también dispensaron la consagración. Así también yo las posé en silencio sobre mi amigo Joseph, haciendo una leve presión, de modo que me miró un poco y me reconoció. "Comentario de Alfret Lapple"




"Era un espléndido día de verano, que permanece en mi memoria como el día más importante de mi vida. No es bueno ser supersticioso, pero, en el momento en el que el anciano arzobispo impuso sus manos sobre las mías, un pájaro -tal vez una alondra- voló sobre el altar mayor de la catedral y entonó un canto gozoso.



Fue para mí como si una voz de lo alto me dijese: "vas bien así, vas por buen camino". (Mi vida)

ordinazione8 (1)

Comentario de Alfret Lapple
"Después de las vísperas cantadas por la tarde en la catedral, Joseph Ratzinger fue a mi apartamento del docente (en el segundo piso del Seminario de Freising).

 Me arrodillé humildemente frente a él y le pedí la bendición de la nueva Misa: Per extensionem manuum mearum…, antigua bendición para sacerdotes con ocasión de la primera Misa). Luego nos despedimos.
Ninguno de los dos podía saber que sólo un año después Ratzinger habría entrado nuevamente a esa habitación, porque en 1952 se convirtió en mi sucesor como docente en el Seminario de Freising. "




Ninguno de los dos podía saber que sólo un año después Ratzinger habría entrado nuevamente a esa habitación, porque en 1952 se convirtió en mi sucesor como docente en el Seminario de Freising. Alfret Lapple




Los dos hermanos Ratzinger tuvieron su primera Misa, en latín, el domingo 8 de julio de 1951 en la iglesia parroquial de St. Osvald en Traunstein.




No hay comentarios:

Publicar un comentario