YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 9 de febrero de 2023

BENEDICTO XVI RATISBONA Y ARZOBISPO

De Tubinga a Ratisbona



En el año 1967, se hizo finalmente realidad un antiguo proyecto: el estado libre de Baviera había abierto en Ratisbona su cuarta universidad.

Cuando a fines de 1968 o comienzos de 1969 se instituyó en Ratisbona la segunda cátedra de dogmática, me llegó de nuevo una propuesta con el fin de tantear mi disponibilidad. Era todavía decano, pero las agotadoras polémicas que vivía en el interior de los órganos académicos me habían hecho cambiar mi postura y, por tanto, me mostré disponible. 

En 1969, pues, me llegó la oferta de Ratisbona, que yo acepté porque -como Wickert- quería desarrollar mi teología en un contexto menos agitado y no quería estar implicado en continuas polémicas. 
El hecho de que Georg ejerciera en Ratisbona.....la familia podría volver a reunirse en un lugar.


Los primeros años de Ratisbona coincidieron con toda una serie de acontecimientos determinantes. El primero fue la llamada a formar parte de la Pontificia Comisión Teológica Internacional. Pablo VI la había instituido por la insistencia de numerosos obispos y cardenales perteneciente preponderantemente  a la que se podría considerar la llamada ala progresista de los padres conciliares.
Se compra un terreno y en un año tenia su casa cerca de la universidad, Pentling,


Era el nuevo hogar de los tres hermanos que se reunian todos los domingos.
Tambien celebran la Navidad y pensando que sería el ultimo, deciden trasladar la tumba de sus padres.
En 1974 hacen el traslado enterrando los restos mortalen en Ziegetsdorf



Muchas veces los hermanos han visitado las tumbas




La "Casa del Papa" en Pentling fue la residencia privada del profesor Joseph Ratzinger desde 1970 hasta 1977. 







El posterior arzobispo de Munich y Freising (desde 1977) y prefecto de la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe (desde 1982) mantuvo su domicilio particular y siguió viniendo a Ratisbona para pasar unos días de vacaciones. 



La última vez que el Papa Benedicto visitó su casa en Pentlingen fue en septiembre de 2006 durante su visita pastoral a Baviera. 




En septiembre de 2010, el Prelado Georg Ratzinger, en representación de su hermano Joseph, entregó la llave del edificio al Prof. Dr. Rudolf Voderholzer, Director del Instituto Papa Benedicto XVI. 



Así, el Santo Padre entregó su casa particular en Bergstrasse 6 en Pentling a la Fundación Papa Benedicto XVI. transferido y el futuro uso y cuidado puesto en manos del instituto. No se ofrecerán recorridos por la casa hasta abril de 2023. 





Se ruega que los viajes en grupo se soliciten con al menos cuatro semanas de anticipación para coordinar la fecha.







Arzobispo de Múnich y Frisinga  1977

el nuncio Del Mestri, con un pretexto, fue a visitarme a Ratisbona y trae una carta contenía mi nombramiento como arzobispo de Munich y Frisinga. 

 
 Una decisión difícil que  consulte a mi confesor. y me dijo sin pensarlo mucho: "Debe aceptar». 
Su npmbramiento fue el 25 de marzo de 1977, fiesta de la Anunciación de María. Alas 12 del mediodía todas las campanas de la ciudad.

Con muchas dudas el pequeño Ratzinger contestó aceptando la elección .


Amtes de marchar a Munich celebro en Rastibona, en la parroquia de Ziegetsdorf, una misa muy emotiva


Su  consagraciónun día especial Aquél fue un día extraordinariamente bello. Era un radiante día del comienzo del verano, en la vigilia de Pentecostés de 1977.




 La catedral de Munich, que, tras la reconstrucción emprendida después de la Segunda Guerra Mundial, daba una impresión de sobriedad, estaba magníficamente adornada, trasmitiendo una atmósfera de alegría que le envolvía a uno de una manera verdaderamente irresistible. Experimenté la realidad del sacramento: que en él sucede algo que es verdad. 




Más tarde, la oración ante la columna de la Virgen María -la Mariensaule- en el corazón de la capital bávara,




 el encuentro con muchas personas que acogían al recién llegado, para ellos desconocido, con una cordialidad y una alegría que no se debía tanto a mi persona sino que me manifestaba una vez más qué es el sacramento. Saludaban al obispo, que lleva el misterio de Cristo, si bien tal vez la mayoría de los presentes no era consciente de ello.



 Pero la alegría de aquella jornada era precisamente algo en verdad diferente de la aceptación de una persona, que debía mostrar todavía su propia capacidad. Era la alegría de ver de nuevo presente aquel ministerio, aquel servicio en una persona que no vive y actúa para sí misma sino para Él y, por tanto, para todos. Con la consagración episcopal comienza en el camino de mi vida el presente.

Unas de las tantas cosas que dijo.......muy bien podia servirle años más tardes para su Pontificado;
"El obispo no actua en su nombre, sino que es el administrador heritario de otro, Jesucristo y de su Iglesia. No es un jefe por obra y gracia de sí mismo. sino el encargado de otro, poor quien él responde.
Poor eso, no puede cambiar a su antojo su opinión."

Como lema espiritual escogí dos palabras de la tercera epístola de san Juan: «colaborador de la verdad», ante todo porque me parecía que podían representar bien la continuidad entre mi tarea anterior y el nuevo cargo; porque, con todas las diferencias que se quieran, se trataba y se trata siempre de lo mismo: seguir la verdad, ponerse a su servicio."Mi Vida"


Escudo de armas de Joseph Aloisius Ratzinger  Escudo cuartelado; 
 Cuarteles 1 y 4: "moro de Frisinga", la cabeza del moro es el antiguo emblema de la diócesis de Frisinga, fundada en el siglo 8, que se convirtió en una Arquidiócesis Metropolitana con el nombre de Munich y Frisinga en 1818.
 Cuartel 2: el Oso de San Corbiniano, patrón de la Arquidiócesis de Munich y Freising. 
De la leyenda de Corbiniano, fundador de la diócesis de Frisinga, he tomado la imagen del oso. Un oso - cuenta esta historia- había despedazado el caballo del santo en su viaje a Roma. Corbiniano lo regañó severamente por aquella fechoría y, como castigo, le cargó el fardo que hasta entonces había llevado el caballo sobre sus lomos. Así, el oso tuvo que arrastrar el fardo hasta Roma y sólo allí lo dejó en libertad el santo.
Cuartel 3: La concha, que es ante todo el signo de nuestro ser peregrinos, de nuestro estar en camino: no tenemos aquí una morada estable. 
Pero me recordaba también la leyenda según la cual san Agustín, que se estrujaba el cerebro en torno al misterio de la Trinidad, vio en la playa un niño jugando con una concha, con la que tomaba el agua del mar y trataba de meterla en un pequeño hoyo. Se le habría dicho lo siguiente: tan difícil es que pueda meterse toda el agua del mar en este pozo como que tu razón pueda entender el misterio de Dios. 
Por eso la concha representa para mí una referencia a mi gran maestro Agustín, un llamamiento a mi labor teológica y, a la vez, a la grandeza del misterio, que es siempre mucho más grande que toda nuestra ciencia. "Mi Vida"

Una tarea impoortante de los alemanes catolicos en estos dia era la  reconciliación con la Iglesia polaca.
Reuniones obispos poolacos y alemanes.
En esta épooca conoce al cardenal Karol Wojtyla






En junio de ese año fue proclamado cardenal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario