YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2023

LO QUE SALE DE DENTRO ES LO QUE HACE IMPURO AL HOMBRE

 Lectura del santo Evangelio según Marcos (7, 14-23) 

 Llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo: «Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre».


Lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre


En el Evangelio de hoy continuamos con el discurso sobre las tradiciones fariseas. Me llama la atención la solicitud de los discípulos, esperan a que despida a la gente, a la mayoría, y ya en el grupo más reducido, en la intimidad, le piden los discípulos que les explique la enseñanza. 

Tienen hambre por entender, quieren conocer lo que el Señor les esta diciendo, les da igual mostrar su ignorancia, aunque una vez más, les recuerde lo tardos que son para entender: “seguis sin entender”. Cuando con humildad muestran sus carencias, el Señor con inmensa paciencia aprovecha para explicarles y detenerse en detalles, concretando y llevando a sus vidas lo que quiere decir sus palabras.


 Lo que vuelve impuro, dice Jesús, es aquello que sale del corazón del hombre y termina por envenenar la relación humana. Y enumera una larga lista: prostitución, robo, asesinato, adulterio, ambición, etc…Son nuestras obras las que delatan la enfermedad o sanación de nuestro corazón. 

Cuando uno se acerca al Señor descubre lo lejos que se encuentra de amar como Él nos ama, lo mucho que necesitamos que Él ponga su mano sobre nosotros y nos purifique, de entregarle nuestros pecados para que Él nos ayude a que nuestra vida le pueda ser grata y agradable a sus ojos, que podamos entrar en las sendas de su voluntad. 



Ante este pasaje evangélico me suscita la oración del salmista en el salmo 51(50) conocido como el “miserere”, quiero terminar con algunos versículos del Salmo haciéndolos oración: “Hazme oír el gozo y la alegría,…Aparta de mi pecado tu vista, borra en mi toda culpa. Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme. No me arrojes lejos de tu rostro, no me quites tu santo espíritu. Devuélveme la alegría de tu salvación, afiánzame con espíritu generoso.”





No hay comentarios:

Publicar un comentario