La planta de San Nicolás es un cuadrilatero irregular.
Tiene nave central y naves laterales.
Cuatro columnas a cada lado
En la nave derecha, nave de la Epístola
Monumento funerario de Mena-Saens de Ocaña
Plateresco del siglo XVI.
No tiene sepultura pero cuya inscripción nos indica que perteneció a don Fernando de Mena y su esposa, doña María Saens de Oña, fallecidos, respectivamente, en 1505 y 1526.
En la decoración destacan los pajes en las acróteras sosteniendo sendos escudos,
En el tímpano, la Virgen con Niño con las efigies orantes de san Juan de Ortega y san Nicolás.
En el ático, San Jerónimo
Sepulcro de los Marqueses de Murga
Arcosolio neogótico debajo del cual están sepultados los Muga que los patrocinan la restauración de la valiosa iglesia (ca. 1904).
El sepulcro (1911) es obra de Ramón Larracoechea.
La Capilla del Santísimo
Cristo de la Agonía del siglo XV, restaurada y devuelta al culto en 1910.
El Retablo
En la nave del Evangelio
Pila Bautismal
Retablo de San Miguel
Retablo barroco, inicios del siglo XIx, que ha servido para conservar diez tablas híspano flamencas del siglo XV
Triple sepultura de los Maluenda-Miranda
Tres arcosolios con los enterramientos del canónigo Pedro de Maluenga, a la izquierda.
En el centro Alonso Maluengo y su esposa y a la derecha Martín Rodriguez de Maluenda y su esposa
Son miembros de importantes familias burgalesas.
LOs bustos son de pizarra y alabastro
Sobre el arco, un Calvario y blasones de los Maluenda
Retablo de las “Mejores y primeras ánimas del purgatorio”
obra anónima de comienzos del XVI encargada por la Cofradía de las Ánimas, san Andrés y todos los santos y que muestra influencias de la obra que Roger van der Weyden realiza para el Hospital de Dios de Beanue.
EL CORO
BAJO EL CORO
Monumento funerario de los Embito-Gumiel
A los pies de la nave central, junto a la puerta oeste.
Obra deplateresca del primer tercio del siglo XVI. Falta la urna sepulcral
Puerta de la sacristía y rmario de la hermandad de las Animas
MUSEO DE LA IGLESIA
Desde los pies de la nave del Evangelio y a través de la sacristía se accede a un edificio anexo inaugurado en 2009 en el que se custodia la rica colección de tapices de la iglesia de san Esteban
El conjunto, que en su día contaba con más de veinte piezas, quizá conforme la colección parroquial más importante de España, compuesta por dieciséis paños flamencos fechados en la segunda mitad del siglo XVI.
Acoge dieciseis tapices, probablemente la colección parroquial más importantes de España.
Tres paños forman la serie de Jacob y Esaú recogiendo hechos del Génesis. Son de diferente tamaño pero presentan la misma orla de elementos vegetales, flores y frutas, medallones con paisajes, pedestales arquitectónicos con jarrones en la parte inferior y cabezas de león de las que cuelgan haces de frutas en las esquinas.
La serie del Libro de Judith está compuesta por nueve paños, con un sistema de exposición basado en paneles móviles que, lamentablemente, y por falta de espacio, sólo permite contemplarlos de uno en uno.
Narra la historia de la heroína de Botulia que consiguió seducir y decapitar al general asirio Holofernes, tras lo que su ejército huyó para después ser derrotado por los israelitas. En estos tapices destacan la naturalidad de las escenas cotidianas propias de un asentamiento militar y el cuidado en vestimentas, armas y otros detalles, con los asirios vestidos a la morisca.
Finalmente, la colección cuenta con otras cuatro escenas de fauna y flora y cortesanas.
Obras artísticas
San Andrés atribuido a Gil de Siloe,
La impresión de las llagas de San Francisco de Diego de la Cruz
Última Cena hispano-flamenca de fines del siglo XV.
Colección de imagenes
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