En las catacumbas de los primeros cristianos
pueden encontrarse imágenes del Nacimiento. Pero a San Francisco de Asís se le considera el primer impulsor de las representaciones.
“En 1223, San Francisco pidió permiso al Papa Honorio III para representar la imagen del nacimiento de Jesús.
Aunque no se le puede considerar un Nacimiento ya que sólo estaba el Niño, el buey y el asno”.
Ante el gran número de personas que no sabían leer ni escribir en su época, San Francisco encontró esta solución para explicar el significado de la Navidad.
Sin embargo, fue una representación viviente y no un nacimiento con figuras.
Gruta del Pesebre en Greccio, Italia
http://semanasantaymas.blogspot.com.es/2011/12/el-belen-de-san-francisco.html
Hubo que esperar 67 años para ver el primero. “El primero al que históricamente se le considera un Nacimiento con figuras que se destacan de la escenografía es el del arquitecto Arnolfo de Cambio, en el año 1290”.
Estas mismas figuras, las primeras, se encuentran actualmente en el museo Liberiano de la Basilica Santa Maria La Mayor en Roma.
El Concilio de Trento impulsó la instalación de los Nacimientos en las iglesias durante la Navidad. Paulatinamente también se empezó a hacer en familia y las figuras se fueron personalizando con los rasgos y trajes de cada país.
Hoy es considerado también un arte impulsado y protegido por asociaciones culturales. Se organizan incluso cursos para aprender a construirlos.
Pueden ser tan originales como éste o más tradicionales, pero lo importante es cuidar detalles como el musgo, las rocas o la luz para crear el efecto de que las figuras cobren vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario