YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 5 de diciembre de 2015

UN DÍA SOLEADO EN BURGOS

Hoy el recorrido empieza en por la parte alta de la plaza de Santa María por delante de san Nicolás.

San Nicolás Lateral.JPG

La calle San Estebán, llamada asi, por la iglesia dedicada al santo, en la misma calle-



Hoy cerrada al culto y siendo Museo de los Retablos.
Iglesia de San Estebán



Notable construcción gótica, emplazada en la laderaeste del Castillo, levantada en lo esencial entre finales del siglo XIII, bajo el mandato de Alfonso X El Sabio y principios del XIV,

 Sustituyó un templo románico más antiguo, el cual figuraba entre las once iglesias burgalesas citadas por el papa Alejandro III en una bula de 1163.



 La iglesia presenta planta basilical de tres naves de cuatro tramos, la principal más alta que las laterales. Carece de crucero.
 Los pilares son cilíndricos y están reforzados por columnillas adosadas. La cabecera se cierra con triple ábside, que en el caso de la nave central es pentagonal. Adosado a la nave de la Epístola (sur) figura un claustro en forma de rectángulo irregular.
También posee sala capitular, la llamada Capilla de todos los Santos. San Esteban es, de hecho, la única parroquia burgalesa que posee estas dos dependencias.


Burgos - San Esteban, exterior 06.JPG
Exteriormente monopoliza la atención la fachada principal, orientada al poniente, cuya monumentalidad acentúa una torre erigida sobre el tramo anterior de la nave.


Bajo el rosetón y la balconada se abre la portada ojival, flanqueada por dos finos pináculos.

WLM14ES - 11072009 122104 G 14613 - .jpg

 Esta portada se concibe a semejanza de las que en la segunda mitad del siglo XIII se construyeron en el claustro de la Catedral, esto es, con dintel en forma de arco escarzano sobre el que se desarrolla un tímpano partido en dos registros.

 En la parte superior, la representación del motivo arcaizante, al proceder directamente del arte Románico, de la Déesis, tema iconográfico que se repìte en la Puerta de la Coronería de la Catedral; aquí, Cristo juez aparece entronizado, bajo el Sol y la Luna, y ante él interceden la Virgen María, San Juan y dos ángeles.

Iglesia San Esteban, Tímpano (Burgos).jpg
 En la parte inferior del tímpano se muestra el martirio de Esteban Protomártir, santo titular del templo.
Un repertorio de estatuaria se reparte en las tres arquivoltas, iluminadas con bienaventurados, santos y ángeles, y en los intercolumnios de las jambas, ocupadas por seis estatuas de bulto entero, una de la cuales representa al propio San Esteban

IglesiaDeSanEstebanMuseoDelRetablo20130911101557P1170778.jpg
. En la parte posterior del templo, los ábsides se configuran con contrafuertes, cornisas bota aguas y ventanales apuntados con intradoses trilobulados y amainelados.
En el interior:

Alto coro
En la parte de la nave a los pies, bajo la torre y profusamente iluminada por el rosetón,


 Continúa la balconada en el arco escarzano que sostiene el órgano, en el lado del Evangelio; este arco está esculpido ya con finos motivos renacentistas de tipo plateresco, como era propio de la mano de Nicolás de Vergara.



Retablos

San Esteban conserva varios retablos que se integran en la colección del Museo del Retablo.



 En su situación original, la cabecera, se muestra el Retablo Mayor, mueble de líneas neoclásicas de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, dorado y formado por dos cuerpos divididos en tres calles, más un ático con Calvario. Los espacios, separados por entablamientos, columnas y pilastras de orden corintio, todos ellos sin decoración, acogen tallas y relieves policromados de santos.



También son originales de la vieja parroquia
-el Retablo de la Inmaculada, que cubre la cabecera de la Nave del Evangelio, obra barroca churrigueresca de mediados del siglo XVIII; su gemelo en la nave de la Epístola,
- el Retablo del Cristo Crucificado,su gemelo en la nave de la Epístola, mazonería dorada realizado en el mismo momento también por el ensamblador José Valdán, el escultor Manuel Romero y el dorador Fermín López Sagrado;
-el Retablo de la Santa Cena, hoy expuesto en la nave de la Epístola, renacentista del siglo XVI; y a su lado,
-el Retablo de los Reyes Magos, obra anónima del primer tercio del siglo XVII, con escultura y relieve de madera policromada y estofada.

Sepulcros y otras esculturas



Sepulcro renacentista de los mercaderes de Juan García de Castro y su esposa Mari Díez de Carrión. Zarateman
Púlpito plateresco


Sepulcro plateresco de Don Pedro de Gumiel


Claustro

Realizado en el siglo XIV, tiene forma trapezoidal y se alza sobre anchos arcos de medio punto que descargan en gruesos contrafuertes intermedios.

 Parte de la arquería está embutida en la parte que da al patio por arcos de medio punto. Las crujías contienen algunas lápidas funerarias y en la actualidad forman parte de las dependencias del Museo del Retablo, cuyo acceso desde la calle se efectúa precisamente desde aquí.

Al estar cerrada , la fuente ha sido de la wikipedía


 Siguiendo la cuesta de la calle de San Esteban,llegaremos a la puerta mudejar del mismo nombre

Puerta de San Estebán



 que se encuentra en la muralla que rodea al castillo y cuya extension y caracteristicas podeis apreciar desde aqui

Era una de las doce puertas de entrada a la ciudad, en este caso la orientada al norte, y fue construido en el siglo XII y ampliado en el siglo XV adornándolo con estilo mudéjar obra del maestro alarife Mohamed.

 Se hizo sustituyendo a uno anterior, del siglo XI. Tiene un arco doble de herradura, y en medio se encontraba una puerta que se deslizaba para cerrar durante la noche.
 Los arrieros que llegaban después del cierre se quedaban extramuros, en la zona de las corazas, lugar donde había muchos mesones, para pernoctar.


 No estaba exenta esa zona de altercados, algunos fueron muy sonados, sobre todo cuando prelados y nobles, acudían a cortes.
 Posiblemente lo más impresionante de esta puerta es su estado de conservación, manteniendo aun intacta parte de la muralla colindante de la que a su vez forma parte, lo cual nos presenta una imagen real de lo que en tiempos era.



y bajando por la calle Corazas a unos 150 m. alcanzaremos a ver el abside gotico de la iglesia de San Gil en obras.
Por lo tanto, me quedo con las ganas de ver el magnifico retablo.

Se cruza la puerta de San Gil


Por la calle Fernan Gonzalez vuelvo a San Nicolás y al hotel a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario