El terreno real, conocido como “Las Huelgas”, que era la forma en que se denominaba al terreno de cultivo no trabajado y dedicado a pastos. donde existía un pequeño palacio de uso “vacacional” del que quedan aún algunos vestigio y es el lugar eligido para levantar un monasterio cistercienses para mujeres.
El exterior del monasterio estuvo protegido por dos órdenes de murallas, una cerraba la clausura y otra incluía los compases.
El sobrio torreón de entrada a la zona exterior del monasterio formaba parte de esa muralla.
Torreón , carcel para seglares
Tras pasar bajo el torreón se accede al compas de adentro, una hermosa plaza en la que se encuentra, justo en frente, la Portería del monasterio, de estilo renacentista con arcos de medio punto,
y un sencillo ático adornado con un relieve de la Virgen con la media luna a sus pies. A ambos lados del relieve están los escudos de Castilla León, de los fundadores, de los Reyes Católicos y de Carlos I. Remata el frontal una magnífica crestería que recorre toda la cornisa.
En medio del compas, una fuente
Entrando, a mano derecha, las oficinas de turismo del monasterio
Casa grande o palacio abacial, creo que en su tiempo fue carcel de religiosos
Entrando a la izquiera, la muralla con arco apuntado que separa los dos compases.
. En el compás de afuera se encuentra la entrada a la iglesia monástica, un pórtico lateral recorre toda la nave siguiendo la tradición románica.
Fachada exterioer de la iglesia con un cruceiro
Y por último la fachada del Museo de las Telas y portada por donde se sale de la visita.
PORTERIA DEL MONASTERIO Y HOSPEDERÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario