YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

sábado, 19 de diciembre de 2015

MUSEO DE TELAS DEL MONASTERIO DE LAS HUELGAS DE BURGOS

 MUSEO DE LAS TELAS




Abierto por primera vez en 1.987 y reabierto después de una ampliación, que casi ha duplicado la exposición anterior, en 2.008;


Está instalado en el antiguo almacén o cilla del monasterio.

 En él se expone la mejor colección existente de tejidos civiles de la Edad Media, reconocida internacionalmente como tal.

 

-----------Pellote de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1275). Se repite la factura de manto y saya.

La vestimenta de los personajes de la realeza, que era muy parecida para hombres y mujeres; consistía en una túnica o saya, que iba recubierta por el pellote, especie de pichi, sin mangas, mas corto para los hombres, y muy largo, de manera que ocultara los pies calzados, para las mujeres, ya que mostrar el pie se consideraba provocativo...o indecente.



---------Saya de Fernando de la Cerda (hacia 1255-1275). Del mismo brocado y decoración que su manto.


 Encima se llevaba el manto, y en la cabeza el birrete o la cofia, todo ello realizado en seda y tejido haciendo dibujos.


 Se muestran también diversas almohadas, con las que fueron enterrados los personajes, su almohada preferida, se supone, para el sueño eterno.


Así como algunos complementos, como cinturones e incluso la espada de combate del infante Fernando de la Cerda, única que se conserva de la época, cuyo cinturón con esmaltes servía para llevarla a la espalda, y que es una de las piezas mas valiosas.
 Expuesta está la cruz del s. XIII, que se llevo a la batalla de las Navas de Tolosa, contra la ocupación musulmana.

Gamacha de la infanta María de Castilla

 La pieza mas importante del Museo es el propio Pendón de las Navas de Tolosa, que era el frontal de la tienda de campaña del caudillo almohade Muhammad Al-Nasir, derrotado por Alfonso VIII en la batalla de las Navas de Tolosa (1.212), de gran importancia para la reconquista cristiana, y que fue cogido como trofeo.


 

El gran tapiz es magnifico, tejido con hilos de oro, sobre sedas de gran colorido. comienzos del siglo XIII).


Se trata de un tapiz almohade excepcional, de 326 por 222 centímetros, tejido con hilos de oro sobre sedas de gran colorido.
El motivo compositivo central es una estrella de ocho puntas inscrita en un círculo, en torno al cual hay cuatro triángulos, que convierten el tema central del tapiz en un cuadrado. Esta composición aparece encuadrada a su vez por cuatro cenefas con inscripciones cúficas correspondientes a aleyas o citas coránicas y estrellas de lacería en las esquinas.

 En la parte superior del tapiz, destaca otra gran cenefa con cita coránica. En la parte inferior, rematan el tapiz ocho círculos con restos de inscripciones cúficas.

Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario