YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 24 de septiembre de 2015

LEYENDAS DEL CAMINO DE SANTIAGO, EUNATE Y PUENTE LA REINA


LEYENDA DE EUNATE




La leyenda a que hacemos referencia dice a grandes rasgos: que encargado un maestro de obras de la confianza de la Orden del Temple de la construcción de la portada de Santa María de Eunate, y sin haberla finalizado, este tuvo que marchar sin dar explicaciones.


Como pasaba el tiempo y el maestro de obras no volvía, los templarios acordaron con un maestro de obras local que terminara la portada y con gran pericia logró terminarla en tan sólo tres días.


 Una vez regresó el primer maestro de obras y viendo finalizada su obra, reclamó a los monjes del temple explicaciones, por lo que estos emplazaron al maestro a ver si era capaz de hacer otra portada igual en tan sólo tres días, que era el tiempo que había tardado el maestro de obras local en terminarla.



Viéndose el maestro de obras en un apuro, conjuró poderes infernales que le ayudaron a realizar una nueva portada en el tiempo indicado.
 En esto que el maestro de obras local viendo la nueva portada, loco de ira de un puntapie mandó la nueva portada hasta el vecino pueblo de Olcoz, donde permanece en la iglesia de San Miguel.


 A la vista de las fotografías anteriores Vds. juzgaran quien fue mejor maestro.


LEYENDA DE PUENTE LA REINA



Puente la Reina es el pueblo navarro donde se encuentran los dos principales ramales del Camino de Santiago: el proveniente de Roncesvalles (Navarra) y el que viene de Somport (Huesca).


Debe su nombre a su estratégico puente, que resulta imprescindible para cruzar el caudaloso río Arga. Construido en el siglo XI, el puente era una infraestructura en la que había que pagar un pontazgo (peaje) para poder atravesarlo.

Por su importancia estratégica, estaba fortificado con tres torres, una a cada lado y otra en el centro; un elevado nivel de protección que da idea de su importancia para evitar el paso de bandoleros o de un ejército enemigo.

 En el interior de la torre central del puente se colocó una talla renacentista de la Virgen del Puy, patrona de la villa.


Imagen actual, en la parroquia de San Pedro.

 Desde el año 1824, los cronistas del pueblo fueron documentando las periódicas visitas de un txori (que quiere decir pajarillo en lengua vasca) que revoloteaba en torno a la imagen.

Ante el estupor de los lugareños éste limpiaba con sus alas las telarañas que se iban acumulando en la imagen e incluso daba rápidas pasadas por la superficie del río para mojarse el pico y con éste lavar cuidadosamente la cara de la Virgen.
Pocos en la villa dudaban de que se trataba de una acción milagrosa.

Historia completa ilustrada en

   http://espanafascinante.com/historias/leyenda-del-txori-de-puente-la-reina-chori/




No hay comentarios:

Publicar un comentario