EL ESCAMPLERO
Iglesia de San Juan
Esta localidad si cuenta con un bar-restaurante y un albergue de peregrinos.
Descendemos de nuevo hasta la AS-234 para entrar en Valsera, con su capilla de Fátima al borde del itinerario (Km 13,8) .
Pasada la ermita dejamos la carretera y entramos en una pista asfaltada que surca una vaguada entre prados y colinas calizas. Al aproximarnos a La Rabaza nos internamos por un camino que nace a mano izquierda.
Avanzamos así hasta Picarín, donde cruzamos el río Andallón (Km 16) . Una pista desemboca en la carretera que conduce a la hospitalaria población de Premoño.
PREMOÑO
A la entrada se sitúa la modesta capilla de Santa Ana, única huella visible del antiguo hospital de peregrinos.
Hasta diciembre de 2013 estuvo abierto el Bar Feliciano, que atendió durante generaciones a multitud de caminantes, pero su reapertura es ahora una incognita.
Dejamos la carretera por la derecha a la altura de una panera y bajamos hacia el valle de Ardaje por una preciosa senda entre castaños y robles y árboles frutales.
Un tramo empedrado evita las acometidas del arroyo de la Llonga.
En breve pasaremos el desvío hacia las termas romanas de Santa Eulalia de Valduno, situadas a tan solo 300 metros del itinerario (Km 18,1) .
En el mismo desvío, a tan sólo 150 metros del Camino, se encuentra el Bar-Tienda Casa Dylsia, que abrió en noviembre de 2014.
VALDUNO
Iglesia dedicada a Santa Eulalia
Por un camino herboso alcanzamos La Fuente, donde nos topamos con el caserón Alonso Pevida.
Salimos a la carretera y la seguimos hacia la derecha, disfrutando de las vistas del Nalón, el río asturiano de mayor longitud con 140 kilómetros.
Así, en un periquete, arribamos a Paladín, donde cruzamos uno de sus afluentes: el Soto. -
PALADÍN
Giramos por carretera y atravesamos Puerma. En unos cientos de metros dejamos el asfalto por la izquierda y pasamos junto a la casa conocida como El Fornu.
Una senda de ribera, cruzando la pasarela de las Xanas, nos lleva hasta la AS-234. Prestando atención a este peligroso tramo de carretera, entramos en L’Arache o Laracha.
•Km 22. L’Arache (Bar) Penetramos unos metros en el concejo de Candamo y cruzamos el puente de Peñaflor.
Salimos a la peligrosa N-634 para llegar junto a la iglesia de San Juan, de origen románico.
PEÑAFLOR
En esta población existió en tiempos un hospital de peregrinos, fundado por donación de Alfonso VII, que debió estar situado en la orilla derecha del río, en el término de Las Regueras.
La iglesia de Peñaflor conserva restos de su antiguo templo románico.
Dejamos la nacional y accedemos a esta parroquia de unos 250 habitantes. ¡Ojo!, porque a 250 metros hay que girar a mano derecha y pasar bajo las vías del tren.
Una pista atraviesa la vega de Grado, extensión de cultivo bien alimentada por los cauces del Cubia y el Nalón, aunque muy venida a menos en las últimas décadas.
GRADO
Entramos en Grado por el barrio de San Pelayo, donde cruzamos las vías.
Tras éstas vamos a la izquierda por la calle Ferrocarril y luego torcemos a la derecha por la calle del Puente.
Salvamos el río Cubia
y proseguimos por la avenida principal. Junto al parque de San Antonio dejamos la avenida por la izquierda para progresar hasta el Ayuntamiento.
(Todos los servicios) Giramos a la derecha y seguimos por la plazas de Dolores
y General Ponte para tomar la calle Cimadevilla, que nos acerca a la N-634, coincidente con la avenida Flórez Estrada.
Esta ciudad fue fudada por Alfonso X.
Unos 450 metros más adelante abandonamos la N-634 por la izquierda, donde señala Acevedo. A mano izquierda, en la lejanía, se distingue la Sierra del Aramo.
Posteriormente cruzamos sobre un enlace de la autovía, que ha desdibujado la fisonomía de la parroquia de Villapañada, y tras La Barrera llegamos al barrio de El Cascayal (Km 28,4) .
Seiscientos metros después de pasar por el barrio de El Vallellegamos al desvío que se dirige al albergue de San Juan de Villapañada.
Antes de alcanzar la antigua encomienda de Villapañada o Leñapañada,
La iglesia de San Juan de Villapañada, una sencilla construcción con planta en cruz latina
que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén, pasamos por el barrio de La Reguera.
SAN JUAN DE VILLAPAÑADA
Fotos de internet y de algunas páginas de peregrinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario