viernes, 11 de septiembre de 2015

CAMINO PRIMITIVO A COMPOSTELA 7ª ETAPA ii

GRANDAS DE SALIME -- FONSAGRADA
El Camino entra en Galicia, en medio de vistas esplendorosas que demuestran aquella imagen tradicional que hablaba de un país de montañas viejas, suaves y redondas.


La señalización ahora es la parte ancha, la de las rayas, la que decreta por donde hay que ir.





VENTA DE ACEBO
Bar y tienda

 Detrás de la Venta, cuyos horarios son impredecibles, parte un camino repleto de acebos (Ilex aquifolium), haciendo gala del topónimo.



 Tras un breve repecho la pista se va acercando a la LU-701 y avanza en paralelo, llegando así Cabreira, lugar de la parroquia de Monteseiro, perteneciente ya al concello de A Fonsagrada.

CABREIRA

primer núcleo urbano gallego que nos encontramos y que pertenece al Concello de Fonsagrada

  La pista continúa junto a la carretera en pos de Fonfría.



FONFRIA


Un lugar con historia jacobea y pasado castrexo, la civilización que existía en Galicia antes de su romanización.

Fonfría
Cuenta con una iglesia, dedicada a San Juan,cementerio, edificios de piedra -con los característicos tejados de pizarra de la provincia- pero sin servicios para el peregrino más allá de la fuente que da nombre a Fonfría, que sigue manando.
 Un cartel de pizarra anuncia su presencia a la derecha de la ruta.  Justo antes del núcleo pasamos junto a la gélida fuente.

 Fonfría fue encomienda de la Orden de los Caballeros Sanjuanistas y mantuvo un Hospital.


Fonfría
 Junto a las últimas casas giramos a la izquierda y proseguimos por pista compacta, donde uno de los mojones jacobeos señala 165,990 kilómetros a Santiago.
Nos olvidamos durante un rato de la carretera transitando por el monte de Penoucos. Este último tramo muere de nuevo en la LU-701 a la altura de Barbeitos.


Aquí se encuentra el mesón Catro Ventos, un buen lugar donde degustar carnes a la brasa y especialidades de la zona.

BARBEIRO

 En Barbeitos cruzamos la carretera y seguimos una pista que avanza por la linde de un pinar hasta Silvela, lugar de la parroquia de San Martín de Suarna.


Aquí se vuelve a cruzar la LU-701 y alcanzamos posteriormente la ermita de Santa Bárbara. Justo encima hay un mirador y un banco donde tomar asiento.

ERMITA DE SANTA BARBARA-SILVELA


 Otro paseo que discurre por encima de la carretera nos lleva hasta Paradanova, rueiro también de Suarna. En este cruce de caminos el itinerario jacobeo se dirigía antiguamente a A Proba de Burón,


 que ostentó la capitalidad del municipio de Fonsagrada hasta 1835. Actualmente casi el 100% de los peregrinos suben hasta A Fonsagrada.

PARADONOVA
  Sintiendo ya el peso de la etapa, tras la capilla de la Santa Cruz






Se sigue a  Fonsagrada

 Tras una serrería cubre los últimos metros hasta las primeras casas y por Camiño Xestoso y la calle de Burón alcanza el crucero

FONSAGRADA


Una fuente da el nombre al pueblo. Fons Sagrata



Fuente y capilla de Sata María, donde existía un albergue


Iglesia parroquial.

En el mismo A Fonsagrada ya existen varios albergues privados.

 El de la Xunta se encuentra en la parroquia de Padrón, casi dos kilómetros más adelante. Para llegar hasta él seguimos la principal Avenida de Galicia y tras la gasolinera seguimos la calle de las Rodas para derivar más adelante a la carretera.
Lo más sencillo es continuar ya por ella hasta el mismo albergue, al pie de la vía

PADRÓN

Albergue del peregrino



Fotos de internet y de algunas páginas de peregrinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario