Aquí yo era monaguillo. Aquí di gracias a Dios por el don del sacerdocio, y, como arzobispo de Cracovia, celebró las bodas de plata de mi ministerio. Cuánto bien, cuánta gracia que llevaba de esta iglesia y esta comunidad parroquial, sólo Él sabe quién es el dador de toda gracia. Para él, el Dios uno y trino, que alabar hoy en el umbral de la iglesia.
Juan Pablo II Wadowice, 16 de Junio de 1999
En la Plaza Mayor, que adoptó el nombre de Plaza Juan Pablo II, se encuentra la Basílica Menor de la Presentación de la Santísima Virgen María.
La primera mención de la iglesia de Wadowice proviene del año 1325. Era una pequeña iglesia de madera, perteneciente a la parroquia de Mucharz, y en 1335, se trasladó a la parroquia en Woźniki. Después de un gran incendio allí en 1440, una nueva iglesia de ladrillo, ahora el santuario de la iglesia actual, fue construido en Wadowice.
La primera mención de una parroquia independiente en Wadowice data de 1470; los nombres de todos los sacerdotes desde 1539 se registran. Después de un incendio en el siglo XVIII, una mayor expansión de la iglesia se llevó a cabo, lo que resulta en la nave actual. En la primera mitad del siglo XIX, se construyeron capillas laterales y la sacristía. Al final del siglo la fachada y la torre recibieron su forma actual.
Una iglesia del siglo XV aunque reconstruida en el siglo XVIII.
En esta iglesia en de mayo de 1929, Karol Wojtyla hizo su primera comunión. en 1938
e hizo sus primeros pinitos dentro de la carrera eclesiástico ejerciendo como monaguillo.
Recibió el sacramento de la Confirmación de manos del Metropolitano de Cracovia, monseñor Adam Sapieha.
Y el 10 de noviembre de 1946, el padre Karol Wojtyla celebró su primera misa aquí. .
Las bóvedas de la iglesia están decoradas con pinturas que se refieren a las enseñanzas papales, incluyendo ilustraciones de encíclicas, cartas pastorales y exhortaciones.
En el presbiterio se pueden encontrar ocho retratos de santos canonizados por el Papa polaco Juan Pablo II.
En 1992, como resultado de una bula, la iglesia fue elevada al rango de Basílica Menor.
En el interior hay un altar con una imagen de la Virgen. Encima de las columnas hay seis altares, entre ellos los de San Antonio, San Francisco, San José y la Divina Misericordia. Los pasillos terminan en cuatro capillas, como sigue:
La capilla de la Santa Cruz, cuya característica principal es un altar con una imagen milagrosa de la Virgen del Perpetuo Socorro, coronado por el Papa Juan Pablo II en la plaza del mercado Wadowice el 16 de junio de 1999.
La Capilla de la Sagrada Familia, con su pila bautismal y la bendición papal para todos aquellos renovar sus promesas bautismales.
En este caso, el 20 de junio de 1920, Karol Wojtyla fue bautizado.
La Capilla de la Crucifixión,
donde las reliquias de los Santos de Padre Pío, el padre Maximiliano Kolbe, y Simón de Lipnica se exhiben en el altar.
La capilla del Santo Juan Pablo II. En el altar de piedra es un relicario que contiene una gota de sangre del Santo Papa Juan Pablo II. En la bóveda es una ilustración de la última de sus 14 encíclicas papales, que representa la milagrosa multiplicación de los panes.
La estatua de Juan Pablo II está un costado, fuera de la Iglesia donde los fieles le dejan flores. Me gusto mucho ver que la plaza no se había convertido en un mercado.
Es un lugar sagrado y los lugareños lo respetan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario