SEGOVIA - SANTA MARÍA LA REAL DE NIEVA
SEGOVIA
Abandonamos la ciudad del acueducto.
Salimos del centro de Segovia pasando por la plaza Mayor; dejamos a nuestra izquierda la Catedral
y descendemos hacia el paseo de San Juan de la Cruz.
Nos despedimos de la ciudad amurallada por la Puerta de Santiago.
Cruzaremos el río Eresma por una pasarela peatonal adosada al puente de piedra
y seguimos a la izquierda por la calle de San Marcos,
Desde aquí tenemos buenas vistas sobre el Alcázar y la ciudad de Segovia.
Con el Alcázar a nuestra izquierda y el Monasterio del Parral a la derecha,
nos dirigimos hacia el pueblo de Zamarramala pasando antes por la iglesia de la Vera Cruz.
ZAMARRAMALA
Llegando a esta localidad, realmente, un barrio de Segovia, se encuentra la ermita de San Roque con una lápida que reza lo siguiente:
«No conozco a nadie que habiéndose acercado a este lugar no haya sido conquistado por esta vista sorprendente». (Robert Gillon), por lo que debemos aprovechar para contemplar por última vez en nuestro camino la bella capital segoviana.
Nos dirigimos a la calle de la iglesia, que queda a nuestra derecha, y desde ahí vamos hacia las afueras del pueblo dejando el cementerio a nuestra izquierda.
LOS HUERTOS
La iglesia parroquial de Los Huertos se localiza a la entrada del pueblo separada del casco urbano por el arroyo de Roda, afluente del Eresma.
Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, y en origen es un edificio gótico al que se realizaron importantes reformas ya en época barroca.
Dentro del templo puede admirarse su retablo mayor barroco de cinco calles y ático, donde se entroniza la imagen de la Inmaculada Concepción.
A pocos más de dos kilómetros del pueblo se localiza la ermita de la Virgen de las Vegas, cuya imagen original fue espoliada en los años ochenta del siglo XX.
.
200 metros después de la ermita nos encontramos la Vía Verde por la antiguamente transitaba la antigua linea de ferrocarril Segovia-Valladolid.
Seguimos el trazado de la vía verde durante casi tres kilómetros, hasta el kilómetro 17,0 lugar éste, en el que llegamos a la carretera que va a Carboneros y donde giraremos a la izquierda para cruzar el río Eresma.
Seguimos unos 50 metros por esta carretera después de cruzar el río y enlazamos con un Camino a nuestra derecha; al llegar al cruce con el camino principal, giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda,
para así, entrar en el primero bosque de pinos resineros que veremos en nuestro Camino. Poco antes de salir de este pinar enlazamos con el arroyo Valdemillán.
Dos kilómetros después de salir del pinar la ermita del Santo Cristo de los Afligidos
nos saluda en nuestra llegada a Añe.
AÑE
Iglesia San Juan Bautista
Cruzamos Añe por su calle Real que continuamos para salir de la localidad por la carretera de Armuña, cruzando el río Moros.
Dede el río continuamos por la carretera durante 1,7 kilómetros en ascenso por el denominado Prado Santiago, hasta llegar a una pista que sale a nuestra izquierda que sigue ganando altura, es la denominada Cuesta del Gallego.
Esta pista sin pérdida, nos llevará en 3,4 kilómetros a Pinilla Ambroz.
PINILLA AMBROZ
Cruzamos la pequeña población por su calle Mayor en dirección a la iglesia y 30 metros antes de llegar a ésta, sale una pista que bordea una pequeña colina (La Peña) que cogeremos.
A la salida de la población y cuando estamos bordeando la peña se encuentra a nuestra izquierda la fuente del Caño. Nosotros continuaremos por este Camino.
Continuaremos siempre de frente , y poco después (unos 2 kilómetros después de Pinilla, cruzaremos una pista que se dirige a Pascuales por la izquierda. Nosotros continuaremos durante 500 metros mas; y al llegar al siguiente cruce de caminos (km. 30,2), nos desviaremos primero a la izquierda, y 400 metros después a la derecha; para dirigirnos ya hacia la via del AVE, por la que andaremos paralelos durante unos metros y posteriormente cruzaremos para entrar ya en Santa María la Real de Nieva.
SANTA MARÍA REAL NIEVA
Santa María la Real de Nieva está situada en la ruta del Camino de Santiago de Madrid
Nos dirigimos a la calle Fuentesanta, calle donde se encuentra el albergur
Fotos de internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario