YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

jueves, 7 de mayo de 2020

MONASTERIO DE LEIRE, DEPENDENCIAS

Monasterio de Leyre, Navarra

Como es la norma, el presbiterio de la Iglesia está orientado a levante.

Las dependencias monásticas del primer monasterio, con su claustro, fue situado en el lado norte, mientras que las dependencias del nuevo, también con claustro, se dispusieron en el ala sud.
Por su parte, el gran portal de entrada, la “Porta Speciosa”, se colocó a los pies de la Iglesia, en el lado de poniente.

IGLESIA

MONASTERIO DE LEIRE
 La iglesia de San Salvador de Leyre constituye el elemento arquitectónico principal del monasterio. Mantiene partes de la construcción románica del siglo xi al siglo xii, como la cripta, los ábsides, la torre, la nave principal y el pórtico, conocido como Porta Speciosa, sobre las que se superponen elementos posteriores, como la bóveda gótica, el panteón de los reyes de Pamplona y una pequeña capilla, también gótica, que data de los siglos xiv y xv.

 Entre la imaginería destacan la imagen de santa María de Leyre,



una talla de un Cristo muerto en la cruz del xiv y el retablo de santa Nunilo y santa Alodia, del xvii.


  



Cabecera
La cabecera está construida sobre la cripta y fue consagrada, como aquella, en 1057. Se trata de la construcción románica más antigua de Navarra que se conserve en la actualidad, y una de las primeras de España.



Siglo XI formada por tres ábsides semicirculares, el central la preside una imagen de la Virgen conocida como Santa María de Leyre, obra moderna del valenciano José López Furió que la talló siguiendo las tradiciones románicas.
EMBOCADURA DE LAS TRES CABECERAS DEL TEMPLO ORIGINAL
 En la cabecera también podemos encontrar la sillería del coro, obra plateresca situada a ambos lados del Altar Mayor.
DETALLE DE LA UNIÓN ENTRE LA NAVE MODERNA Y LA ANTIGUA
Los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera, mientras que los dos tramos inmediatos lo hacen con bóveda de cañón que apoyan en cuatro pilares cruciformes.

Monasterio de Leyre, Navarra
 La separación entre las naves laterales y la central se realiza mediante arcos formeros de medio punto doblados, con cierta tendencia a la herradura.



Santa María de Leyre (Iglesia del Monasterio de Leyre) .jpg

Los apoyos de la bóveda se realiza en pilares cruciformes con semicolumnas adosadas, todas ellas sin basa. La nave de la epístola (derecha) es un poco más ancha que su compañera del evangelio. Lo arcos fajones son de medio punto un poco rebajados.

Al exterior los ábsides destacan en primer lugar por su gran altura. Ello obedece a que la altura de los mismos se corresponde con la altura de la cripta, más la iglesia superior.



VENTANALES DE LA CRIPTA


 Bajo el alero del tejado corre un friso de canecillos con formas de de animales y mascaras, son rudas y expresivas, en las que alternan cabezas de hombre, animales, figuras, lazos, bolas etc.



El ábside central dispone en su parte inferior de dos vanos alargados enmarcados por arcos de medio punto, mientras que los laterales sólo disponen de un vano. Este juego de vanos se corresponde al interior con la cripta. En la parte superior de los tres ábsides se abre un vano en cada uno de ellos de tamaño bastante mayor que los inferiores. Estos vanos al igual que los muros que forman esta cabecera está exenta de cualquier tipo de decoración propia de este primer románico navarro.


Los capiteles están decorados de forma muy austera, a base de bulbos, volutas y estrías.


Leyre San Salvador Capilla Portada 651.jpg
Los cimacios se decoran con motivos geométricos con rayas, círculos o puntillados. Sobre el ábside central, descentrado, se abre una pequeña ventana circular.


Bóvedas de Leyre San Salvador 652.jpg

  Nave

La nave central es románica y es el resultado de la gran ampliación que se realizó en el siglo xii, en el transcurso de la cual también se construyó la portada.

Monasterio de Leyre, Navarra

 Se proyectó más elevada que la cabecera y se cubrió con un tejado de madera a dos aguas.
 Las obras se consagraron en 1098.

En el siglo siglo xvi se efectuó otra reforma, en la cual se cubrió la nave con una bóveda gótica. Esta bóveda cubre en un solo arco la anchura de la nave, 14 m, y está estructurada en cuatro tramos. Está decorada mediante medallones heráldicos situados en las claves



Monasterio de Leyre, Navarra
A finales del siglo XI se añadió una sola nave de cuatro tramos a la cabecera, esta más alta que la cabecera.
Se cubrió con techumbre de madera a dos aguas.
DETALLE DEL LADO NORTE DE LA NAVE CENTRAL CON SUS FORMEROS
 En el siglo XIV durante el abaciato de Raimón de Bearne los cistercienses cubrieron este tramo con bóveda gótica de crucería.
Iglesia del Monasterio de Leyre, interior.jpg
La anchura de la nave es de 14 metros y para soportar el peso de la bóveda se construyeron al exterior grandes contrafuertes y un arbotante gótico perfectamente visible al exterior.

Las claves de la bóveda disponen de diversos escudos heráldicos: uno de ellos representa las armas de Navarra con la casa de Champaña (la más cercana a la cabecera), le sigue un escudo considerado como el histórico del monasterio (un caballo, tres cascos de guerra y un báculo pontifical), la tercera clave representa al escudo monacal de los cistercienses, la cuarta clave un Agnus Dei y la quinta y última un escudo heráldico de una familia noble de Navarra.


Los muros perimetrales de esta ancha nave se refuerzan con arcos de descarga adosados al muro. En el muro norte podemos encontrar una talla de Cristo Crucificado, realizada en el siglo XIV, recibe el nombre de San Salvador de Leyre y por lo tanto se considera como titular del monasterio.

A destacar en el cimacio de la columna frontal (lado del evangelio) situada en el arco del triunfo, una talla con tres pequeños rostros de significado desconocido. Bajo ellas una inscripción cúfica, recuerdo tal vez de un pasado mozarabismo.

.
La construcción de la bóveda conllevó el reforzamiento de los muros exteriores mediante contrafuertes y un arbotante.

En su muro norte, en un hueco cerrado por una verja de hierro del siglo xiv, se ubica el mausoleo de los reyes del reino de Pamplona. Los restos agrupados de más de quince miembros de la primera dinastía navarra se han recogido en un arcón de madera de roble con herrajes neogóticos.

Hotel Monasterio de Leyre en Yesa (la) - Infohostal
A su lado, un Cristo muerto en la cruz del siglo xvii. En el muro sur se abren dos ventanales con columnas adosadas y capiteles decorados.
Monasterio de Leyre, Navarra


En el órgano, de 1966, situado a los pies, se desarrollan ciclos de conciertos habitualmente.

 La puerta que se abre en el lado de la epístola correspondería a la primera entrada al templo y al abrir la “Porta Speciosa” se construyó, adosada al exterior, la capilla del Santísimo.

Monasterio de Leyre, Navarra
Por este mismo muro se accede a la capilla, con bóveda gótica del siglo xv, en que se halla un retablo renacentista del siglo xvii dedicado a las santas Alodia y Nunilo. El acceso a esta capilla se realiza a través de una portada románica del siglo xii en la que destaca, en su tímpano, un crestón jacobeo.


  Panteón de los reyes de Pamplona

En el lado septentrional de la nave, frente a la capilla de las santas Nunilo y Alodia, se encuentra el arcosolio que guarda el panteón de los primeros reyes del reino de Pamplona, precursor del reino de Navarra, cuyos restos se custodian en un arca neogótica de madera, decorada con adornos metálicos.

El panteón está protegido por una reja de hierro forjado de estilo gótico tardío y junto a él se venera el llamado Cristo de Leyre (siglo xvi), una talla de Cristo crucificado (1,80 por 1,60 m) de gran naturalidad. Esta talla apareció cubierta de cal en el túnel de la cripta, donde habría sido escondida probablemente tras la Desamortización. En la urna se encuentran los restos de los reyes de Pamplona Íñigo Arista (852), García I Íñiguez (870) y Fortún Garcés «el Tuerto» (905).


Placa con los nombres de los monarcas sepultados en el monasterio de San Salvador de Leyre.JPG
 Capilla de Santa Nunilo y Santa Alodia o Capilla del Santísimo.


 Formada por tres arquivoltas molduradas de medio punto que descansan en columnas con capiteles decorados con motivos vegetales. En el tímpano encontramos un crismón. En origen y antes de construirse la capilla esta portada daba directamente al exterior del templo.

Iglesia del Monasterio de Leyre, crismón.jpg
La capilla se cubre con bóveda gótica nervada realizada en el siglo XV. La capilla pudo haber servido de Sala Capitular cisterciense. En la clave de la bóveda podemos ver un escudo o blasón formado por un caballo, cascos de guerra y báculo pontifical, considerado como el escudo histórico del Monasterio de Leyre.


Preside la capilla un retablo del siglo XVII costeado con limosnas dadas en agradecimiento al milagro obrado por las santas en 1638. El milagro referenciado nos cuenta que durante un largo periodo de sequía, fueron sacadas en romería las reliquias de las santas y al introducir uno de los huesos de la santa en una fuente, mano sangre y al poco tiempo vino la lluvia tan necesaria. br />
El retablo formado por un banco, dos cuerpos y ático, se divide en tres calles verticales.


 En el primer cuerpo el centro queda reservado para las imagenes de Santa Nunilo y Santa Alodia, en las calles laterales dos escenas con el martirio de las santas.

Abbaye de Leyre, retable des saintes Élodie et Nunilone.JPG


 En las calles laterales del segundo cuerpo vemos las figuras de San Emeterio y San Celedonio, patronos de la Catedral de Calahorra y cuyas reliquias estuvieron durante un tiempo en el monasterio. En el ático vemos representado a Cristo Crucificado con la Virgen y San Juan a sus pies. Remata el conjunto un frontón triangular clásico. Es obra de Juan de Berroeta. En el centro del segundo cuerpo vemos un altorrelieve de San José con el Niño Jesús rodeado por cuatro querubines. Este grupo no es original ya que el retablo ha sido modificado, pues en este lugar iba una imagen de San Virila. La policromía del retablo es obra del taller de Juan de Berroeta, aunque existen muchas probabilidades que en la misma interviniera fray Juan Bautista Perurena (1590-1660), monje pintor del monasterio.

Torre

Monasterio de Leyre | Mapio.net



Elevándose altiva por detrás del ábside sur , su torre de sección cuadrangular luce en cada uno de sus lienzos, poco más arriba de las cubiertas del templo, sendas galerías de ventanales triples a base de arcos de medio punto apeados en toscos capiteles-zapata y parteluces monolíticos de muy ruda hechura, como corresponde al momento de su construcción (S XI).




No hay comentarios:

Publicar un comentario