YA ES SEMANA SANTA

YA ES SEMANA SANTA
Ver pinchando la imagen

Páginas

viernes, 29 de mayo de 2020

WADOWICE



Es un pueblo pequeño en el sur de Polonia, a 50 kilómetros de Cracovia con 19.500 habitantes (en 2001), situado por el río Skawa, confluencia de Vístula, en la parte oriental de la Meseta de Silesia (Pogórze Ślaskie).

Wadowice LuftB.jpg

De 1325 a 1327 el pueblo se menciona en un archivo como un establecimiento de cambio perteneciente a los Duques de la dinastía Piast de Silesia, y según algunos historiadores ya era una municipalidad.
 El gobierno local se permitió con la Ley de Kulm en 1430.


De 1317 a 1445 Wadowice pertenecía al ducado de Silesia de Oświęcim y después de 1445 al ducado de Zator. Aunque los ducados se gobernaban por los Piastas polacos, durante los años 1327-1494 los ducados fueron sujetos a gobernación bohemia, hasta que por fin se compraron por los reyes polacos en 1457/1494 y los incorporaron como un condado silesiano.


No obstante, esta zona de la actual Polonia (localizada en la histórica Pequeña Polonia) ha estado en manos de los Reyes de Bohemia, del Sacro Imperio Romano Germánico (antes y con la Casa de Habsburgo), de Prusia, del Imperio Austriaco (unos años como Gran Ducado de Cracovia) del Imperio Austrohúngaro para, finalmente tras la Primera Guerra Mundial, formar parte de la renacida Polonia.


 LUGAR DONDE EL 18 DE 1920 NACIÓ SAN JUAN PABLO II



Resultado de imagen de CASA NATAL DE JUAN PABLO II


Resultado de imagen de wadowice
En la Plaza Mayor, que adoptó el nombre de Plaza Juan Pablo II, se encuentra la Basílica Menor de la Presentación de la Santísima Virgen María.



Desde Cracovia: Tour de un día completo por Wadowice y Czestochowa ...





Una iglesia del siglo XV aunque reconstruida en el siglo XVIII y en la que Juan Pablo II fue bautizado, hizo su primera comunión e hizo sus primeros pinitos dentro de la carrera eclesiástico ejerciendo como monaguillo.




En el interior hay numerosos altares y cuatro capillas. En una de ellas, la de la Sagrada Familia, está la pila bautismal en la que fue bautizado Karol Wojtyla.







 La estatua de Juan Pablo II está un costado, fuera de la Iglesia donde los fieles le dejan flores. Me gusto mucho ver que la plaza no se había convertido en un mercado.



 Es un lugar sagrado y los lugareños lo respetan.

SEMANA SANTA Y MAS: RUTA DE JUAN PABLO II WADOWICE


 No habían vendedores ambulantes vendiendo estampas ni tratando de sacar provecho. La energía y el espíritu de Juan Pablo II se sentía en todo momento.


Allí escuchó el Papa polaco sus primeras misas cuando era pequeño y en el interior podemos ver referencias a su persona, además de encontrar junto a la entrada principal una gran escultura de bronce que le representa.








Casa Museo de Juan Pablo II 

Casa familiar Museo del Santo Padre Juan Pablo II
El corazón del museo es el piso donde nació y se crió Karol Wojtila. Consta de tres estancias y en él se encuentran objetos relacionados con la familia Wojtyla, aunque no todos los muebles son originales.


Casa natalicia de Juan Pablo II en Wadowice: 1 opiniones y 4 fotos


 Se puede visitar la casa museo de Juan Pablo II en la calle Kosielna número 7 en donde a través de fotos,




casa jpii 5


 ropas y objetos personales (como equipaciones deportivas que usó en su juventud) se muestra cómo era su vida aqui.








casa jpii 2


JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo....beato, santo ...











Desde la ventana de la habitación donde nació, Wojtyla tenía la vista de la pared de la iglesia con un reloj de sol pintado y una inscripción: “El tiempo vuela, la eternidad espera”, palabras que todavía se conservan.

Como curiosidad, en una vitrina se conserva la pistola del atentado que sufrió, el 13 de mayo de 1981, en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. Mehmet Ali Ağca disparó contra el papa cuatro veces mientras este entraba en la plaza.

 Posteriormente el papa le perdonó por haber intentado asesinarlo.
 También el traje, manchado de sangre, de la persona que no dudó en arroparle durante el atentado.


 Cuando gozaba de buena salud era aficionado al esquí, a escalar montañas y a montar en canoa de remos. En unas vitrinas se expone su equipo e incluso la canoa.




SEMANA SANTA Y MAS: CASA DONDE NACIÓ JUAN PABLO II


Juan Pablo II ya tiene su museo en su ciudad natal - Turismito






 Muy cerca de la casa museo se encuentra el museo municipal en donde tambien está una oficina de información turística.

 En la plaza principal del pueblo (que lleva su nombre) se encuentra el edificio del Ayuntamiento, lugar en el que antes de la Guerra Juan Pablo había cursado sus estudios de educación primaria.
Ayuntamiento – antigua Escuela Pública

Esa plaza es uno de los rincones más bonitos de una población que, recordemos, nunca había sido de gran interés turístico hasta ahora. Se encuentra rodeada de edificios de estilo burgués y con alrededor de doscientos años de historia, entre ellos el que hoy día es el Ayuntamiento

Ayuntamiento – antigua Escuela Pública

 de la ciudad y que antes era uno de los colegios en los que el Papa estudió. Otra escuela donde también estudió sigue aún en pie, la Escuela de secundaria Marcin Wadowita.

Wadowice - Polskie Muzy

EN 1999 EL PAPA JUAN PABLO II SE DESPIDE DE SU PUEBLO Y PAISANOS
Y en esa visita hizo referencia a los famosos pasteles de crema

En el año 1936, en una esquina de la plaza del mercado (nº 15), abrió una pastelería Karol Hagenhuber, que trajo desde Viena el secreto de la preparación de dulces de crema.

Tras superar el examen de bachillerato, entre los estudiantes era una costumbre celebrar este acontecimiento en la pastelería. También los estudiantes de bachillerato de la clase «papal» acudieron a este lugar a por dulces de crema.
Le millefeuille papal – la pâtisserie de la nostalgie
En la cafetería se apostaba a ver quién comía más. Esta encarnizada rivalidad fue posteriormente recordada por Juan Pablo II en el año 1999 con su famosa sonrisa en el rostro. «Esa» famosa pastelería dejó de funcionar en el año 1945, pero hoy día en cualquier pastelería de Wadowice es posible probar el manjar papal.  

Los pasteles del Papa 

En una de las pastelerías de plaza venden la tarta favorita del Papa, la llamada «kremówka», hecha de nata y hojaldre. Es deliciosa, aunque nos dijeron que la mejor la hacen en la calle ul. Koscielna, 6.

En su juventud Juan Pablo tenía la costumbre de ir con sus amigos a comprar unos pasteles de crema a una pastelería en el centro del pueblo.

Hoy en día la pastelería ya no existe pero los Kremówka se han hecho populares y se han convertido en algo típico del pueblo.

Wadowice. Ciudad natal de Juan Pablo II | | SeeKrakow

 En una de las pastelerías de plaza venden la tarta favorita del Papa, la llamada «kremówka», hecha de nata y hojaldre. Es deliciosa, aunque nos dijeron que la mejor la hacen en la calle ul. Koscielna, 6.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario